WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Caja Laboral-Estudiantes, todo un clásico

4 diciembre 2009

Sólo hay diez partidos que se han celebrado en todas las ediciones de la historia de la ACB, y el Caja Laboral- Estudiantes es uno de ellos. El balance es favorable a los vitorianos, tanto en la era ACB como en la de la Liga Nacional (45-37 en total) pero la historia está llena de grandes victorias colegiales ante los baskonistas.

Caja Laboral-Estudiantes, todo un clásico

El Caja Laboral- Estudiantes es uno de los pocos partidos que se han disputado en todas las ediciones de la Liga ACB, al ser colegiales y baskonistas dos de los cinco equipos que han jugado en esta competición desde que arrancó en 1983. Se han visto las caras en liga ACB un total de 62 ocasiones.

El balance en estos 27 años de ACB es de 38 victorias baskonistas por 24 victorias colegiales Añadiendo las 26 temporadas de la extinta Liga Nacional el balance se queda en 45-37, también a favor de los vitorianos.

 El primer partido entre el entonces CD Basconia (así, con B y con C, un pastiche entre castellano y euskera para burlar la censura) y el Estudiantes Monteverde fue en la temporada 1971-72 en Vitoria, y terminó con victoria colegial por 71-84. Por su parte, el primer duelo en la era ACB fue en la temporada 1983-1984 en el Magariños, con un Estudiantes Caja Postal – Arabatxo Baskonia que ganaron los gasteiztarras por 86-91.   INOLVIDABLES Pero el balance se da la vuelta a la hora de hablar de momentos decisivos como los playoffs: Estudiantes ha ganado en 9 partidos, y Caja Laboral en 6. Se han enfrentado en cuatro eliminatorias por el título, y el Estu ha superado al Baskonia en tres: en los octavos de final de 1984-85 con 2-0 al entonces Caja Álava; en cuartos de final, con el factor cancha en contra, de 1998-99 por 3-1…   Y sobre todo, en 2003-04 en semifinales, también de nuevo con el factor cancha en contra, por 3-2, en una eliminatorio que supuso el primer pase a una final ACB para Estudiantes contra un Tau Cerámica con una de las mejores plantillas de su historia.   En 2000-01, en cambio, fueron los vitorianos quienes se llevaron el gato al agua, superando al Estudiantes por 3-1 y disputando, además, el último partido oficial del antiguo Palacio de los Deportes. Pocos días después el mítico recinto de la calle Goya ardería pasto de las llamas.   En Copa del Rey ha habido 16 enfrentamientos, con balance favorable al Estu de 9-7, aunque con el formato actual del torneo de K.O. las cosas son muy distintas: 1-3 para el Baskonia. Eso sí, la única vez que el Estu ha superado a los vitorianos en el cruce de Copa, acabó siendo campeón. Fue, además, en la actual cancha del Caja Laboral, el Fernando Buesa Arena.