
El restaurante Pizza Jardín de la madrileña calle Duque de Sesto habló este miércoles en inglés con acento “yanki” con la comida-tertulia con la pareja de americanos del Asefa Estudiantes Chris Lofton y Nik Caner-Medley previa al partido de este sábado contra el CB Murcia.
El escolta y el ala-pívot colegial compartieron mesa con la aficionada Myriam Quesada y los periodistas Fernando Martín, de la revista Gigantes, y José Ajero, del programa “Generación NBA +” de Canal +. Una agradable charla en inglés… y “spanglish”. Nik, que tras sus dos contratos temporales en el Gran Canaria 2014 primero y el Cajasol después lleva ya casi dos años en España, reconoce que ya va entendiendo mejor el castellano, aunque no se anima casi nunca a hablarlo. Cuando el resto de comensales le comentan que aprender español en Canarias y Sevilla puede resultarle más difícil porque tienen su propio acento, el “22” colegial se ríe “ya tengo una buena excusa…” Chris lleva apenas unos meses en la liga ACB, pero ya se va defendiendo con el idioma. O eso dice: “mi español bien”. Pero al rato reconoce: “no entiendo” y dice del tirón todas las frases hechas que conoce de nuestro idioma: “hola, adios, ¿como estás?, bien, ¿y tú?, bonita muchachita”. Claro, en pleno fragor del partido con este nivel de castellano muchas instrucciones podrían pasarse por alto. Pero no es así, ya que explican que “en los tiempos muertos nos traduce Alberto Lorenzo, el entrenador ayudante”. Y en los entrenamientos suelen ayudar los jugadores bilingües como Daniel Clark. «MI PRIMERA OPCIÓN ES LA ACB» Los dos están a gusto en la liga ACB y en Asefa Estudiantes y reconocen que ante la dificultad de ganarse un hueco en la NBA su primera opción es continuar en España, más que otras ligas europeas, y si todo va bien, en el Asefa Estu. Además Nik Caner-Medley mencionó la posibilidad de tener un pasaporte comunitario a medio plazo, ya que su novia es de nacionalidad rusa. Entre lasaña, macarrones y alitas de pollo, y pasando de tomar postre, Lofton nos explicó que él, en cambio, está soltero. “En Madrid vivo solo. A veces el delegado Javier Cabrerizo me echa una mano con temas como dónde comprar”, explica el “malabarista” de la ACB, que se ríe como con vergüenza si le hablamos del video con su particular ritual antes de cada entrenamiento. Hablando de comida y de sus respectivas carreras deportivas, Chris explica también cómo fue su exitoso paso por Turquía. “Me gustaron los kebabs, pero es que allí en todos sitios sólo había kebab, kebab, kebab…”. «PORRA» NBA Y FÚTBOL… AMERICANO
¿Y la NBA? Ni se la plantean para sus carreras, de momento por la tele o a través de Internet. Tanto Nik como Chris realizaron sus “porras” para Generación NBA+, y los dos apostaron por el mismo equipo en la misma final: Los Angeles Lakers vencerán a Cleveland Cavaliers. ¿Y cuál será el factor desequilibrante? Lofton, como buen escolta tirador, no lo duda: “Kobe Bryant”. Y al sacar el tema del fútbol, sacan su lado más yanki. Ellos por fútbol entienden el fútbol americano, no les interesa para nada lo que allí llaman “soccer”. Pero no tanto como aficionados – no se declaran seguidores de ningún equipo de la NFL- sino como ex jugadores. Y es que tanto Caner-Medley como Lofton jugaron en su etapa de high school. Pero, afortunadamente para los aficionados de Asefa Estudiantes, se decantaron por el baloncesto. Tras los postres –para aficionada y periodistas, que nuestros americanos no quisieron- los “plumillas” aprovecharon para realizar dos interesantes entrevistas, una para la revista Gigantes repasando sus trayectorias profesionales; y otra muy distendida para Generación NBA+ donde podremos ver a Nik y a Chris como nunca te los puedes imaginar si sólo les has visto en la cancha.