Desinflarse en los últimos minutos en un partido igualado tiene consecuencias, y Asefa Estudiantes las sufrió en toda su crudeza en la cancha del Caja Laboral: los 15 puntos de diferencia finales no reflejan lo que se vio durante todo el partido. Un castigo excesivo para un equipo que mantuvo un nivel defensivo espectacular durante… 37 minutos.
Germán Gabriel (21 puntos) y Jayson Granger (20) fueron los referentes ofensivos de un Asefa Estu en el que regresaba Carlos Jiménez y donde Edu Martínez era baja de última hora por gripe. La réplica en Caja Laboral fue el séptimo partido seguido de Mirza Teletovic superando la veintena: en concreto, 22 puntos.
Desde el principio la consigna de Trifón Poch estaba clara: construir destruyendo, desde la defensa, con un quinteto con Deane, Lofton, Kirksay, Clark y Gabriel de inicio. Aunque las órdenes de Dusko Ivanovic eran similares y cualquier despiste del rival era aprovechado para endosarle un parcial importante.
Primero le tocó a Asefa Estudiantes sufrirlo, por culpa de un Pablo Prigioni demostrando que su cabeza es de las más privilegiadas de la Liga Endesa, pero la reacción basada en buen acierto en el tiro exterior (8 triples en la primera mitad) sabiendo mover la bola por fuera para romper la zona baskonista permitió a los colegiales tomar el mando del partido.
Sin embargo, al filo del descanso dos errores seguidos y el típico triple sobre la bocina de, sí, Prigioni, metía de nuevo al Caja Laboral en el encuentro: 44-45. En el tercer cuarto el Caja Laboral supo frenar el ataque estudiantil, que vivía sobre todo de Jayson Granger y Asefa Estudiantes sobrevía gracias a su buen nivel defensivo, a pesar de que Tariq Kirksay se cargó muy pronto de faltas, cosa que nos impidió verle más tiempo junto a Jiménez en cancha.
Lofton no tenía el día en ataque, pero se reinventó con una versión suya que desconocíamos: el ladrón-reboteador. Con estos ingredientes, y Teletovic haciendo de las suyas, se enfilaba el último cuarto con otro triple baskonista sobre la bocina que supuso el principio del fin: 59-57. Asefa Estudiantes ya no supo recuperar la ventaja.
El fuelle se iba gastando, y además el Caja Laboral pilló el truco, aunque le costó, a Germán Gabriel, logrando pararle con tres hombres y obligando a los colegiales a tirar en muy malas posiciones. Caja Laboral lo supo aprovechar, y remató la faena liderado por Teletovic y Heurtel en un ciclón de tres minutos donde Asefa Estudiantes fue un mero invitado.
Caja Laboral 89 (22-22-15-30)
Ribas 9, Prigioni 13, M. Bjelica 8, San Emeterio 4, Huertel 7, Oleson 9, Lampe 14, Teletovic 22, N. Bjelica3. No jugó: Calbarro.
Asefa Estudiantes 74 (17-28-12-17) Fernández 0, Lofton 4, Deane 8, Simmons 2, Jiménez 4, Granger 20, Gabriel 21, De la Fuente 8, Kirksay 3, Clark 6. No jugaron: Driesen y Nogueira.