Las historias bonitas de deporte, las que luego se llevan al cine, las «Hoosieres» de turno son en las que el débil se come al grande, el humilde se le sube a las barbas al poderoso, la cantera supera a la cartera, ante las dificultades surgen héroes inesperados.. y demás tópicos y lugares comunes.
Y esta tarde en el Palau Blaugrana, por momentos, parecía que se iba a escribir una de esas: un Asefa Estudiantes que llegaba sin sus dos grandes estrellas y puntales durante toda la temporada (Carl English y Germán Gabriel, lesionados) se subió a las barbas de todo un FC Barcelona Regal tirando de lo que tiene: coraje, desparpajo y cantera.
Enfrente, un campeón de Liga y Copa que se permitió el lujo de reservar a Jasikevicius y Navarro, pensando en el duelo decisivo de Euroliga que tienen el jueves, para poner a tono a otros jugadores que serían titulares en prácticamente cualquier equipo de la Liga Endesa como Joe Ingles (a la postre decisivo), Erazem Lorbek (cuya ficha es casi el presupuesto completo del club del Ramiro) o Brad Oleson (quien solo tiene ficha en Liga Endesa).
ANTES LAS BAJAS, CORAJE
Y en estas, sin Gabriel ni English, con solo 10 jugadores incluso llevándose a los dos del filial habituales como son Vicedo y Guerra, Asefa Estudiantes soñó con el asalto al Palau. Recordando el partido de ida, pero a otro ritmo más realista llegando con la plantilla tan justa, los colegiales fueron poco a poco sumando desde el primer cuarto para irse de siete en el primer cuarto, con Kyle Kuric como principal referente ofensivo: 9-16.
RITMO LENTO PARA MOVERSE A GUSTO
Se movía a gusto Asefa Estudiantes en este ambiente de guerrilla, de luchar cada balón como si fuera el último, de ritmo farragoso. Jayson Granger, el capitán sano, tomó las riendas estudiantiles para, a 3 minutos del descanso, encender las alarmas del respetable del templo barcelonista: 22-33. Al descanso, un pobre 26-33 qu permitía soñar a la afición colegial.
En la reanudación, el MVP de la última final de Liga Endesa, Erazem Lorbek, metió al Barça Regal en el partido con 12 puntos. 30-18 de parcial en un periodo muy digno del club «Estopa mix» que decía Andŕes Montes, con multitud de faltas – como la cuarta de un combativo Tariq Kirksay que se había erigido en líder espiritual de este Baby-Estu- y visitas a la línea de tiros libres.
Pese a que la exigencia física había aumentado, y de qué manera, Asefa Estudiantes continuaba resistiendo y soñando con subirse otra vez a las barbas del todopoderoso Barça Regal: 56-51 al final del cuarto.
INGLES CAMBIA EL GUIÓN
Y se acabaron los sueños. Se acabó «Hoosiers». Volvió la realidad, triste y tozuda, de que el pez grande se come al chico. Asefa Estudiantes había aguantado hasta ahí, pero dos triples seguidos de Joe Ingles hicieron que ya tocara remontar: en un pis pas se pasó de estar a 3 puntos a estar 67-53 a seis minutos del final. Se intentó, se peleó, pero no era tarde de historias bonitas de deporte en el Palau Blaugrana.
78 – FC Barcelona Regal (9+17+30+22): Huertas (15), Wallace (-), Rabaseda (-), Oleson (10), Jawai (10) -cinco inicial- Sada (4), Abrines (8), Todorovic (-), Ingles (14), Hezonja (-), Lorbek (12) y Tomic (5).
65 – Asefa Estudiantes (16+17+18+14): Clark (6), Granger (21), Kuric (16), Kirskay (7), Barnes (2) -cinco inicial- Fisher (-), Fernández (2), Vicedo (-), Guerra (-) y Nogueira (11).