
El último partido de esta apasionante semana de baloncesto femenino vivida en Santiago de Compostela comenzó con dos equipo cuyo ritma y velocidad de juego denotaba que los deberes ya estaban hecho. Aún así el Joventut Mariana llevó la iniciativa en el marcador con diferencias que nunca superaron los cinco puntos. Un sprint final en cuanto a defensa se refiere hizo que las colegiales lograran igualar las tablas al final de dicho periodo. (16-16).
En el segundo cuarto el USP-CEU MMT Estudiantes se olvidó del carácter “intrascendente” del encuentro y empezó a engrasar las piezas de esta “máquina” que tan bien ha funcionado estos últimos días. Una defensa más agresiva y un ritma más alto con rápidas salidas al contraataque conllevaron que el conjunto madrileño tomara ventajas máximas en el electrónico de hasta diez puntos, la misma diferencia con la que finalizaron los veinte primeros minutos de la final.
El segundo tiempo prosiguió con el guión escrito en la primera parte lo que llevó a que las distancias en el marcador se ampliasen hasta que en el minuto cuatro una técnica señalada a la sollerica Ruiz hizo que el USP-CEU MMT Estudiantes acumulase en su “despensa” una renta de quince puntos.
En ese momento el conjunto balear aplicó a las de Nacho García su propia medicina, defensa extrema y rápidas salidas al contraataque lo que llevó a que las ventajas disminuyesen y el margen rondara ahora entre los siete y diez puntos.
El último periodo comenzó con una relajación colegial aprovechada por el Joventut Mariana que se situó a siete minutos del final a tan solo cuatro puntos del USP-CEU. Tras unos minutos en los que las ventajas a favor de las del Ramiro no salían del margen de cuatro y seis puntos, el partido estaba para el equipo que menos fallos cometiese en tan pequeño margen. Una presión en toda la pista hizo que las baleares apretasen el encuentro el encuentro hasta tal punto que un triple de Ocete en el último segundo de una posesión puso a las de Jorge Méndez a un solo punto de sus rivales. Un minuto para el final del choque y de nuevo la defensa colegial salió al rescate del encuentro. Una posesión agotada por las de Sóller y una falta a Castrejón sentenciaron el encuentro a favor del nuevo campeón de esta Fase de Ascenso 08: el USP-CEU MMT Estudiantes.
Por otro lado, la base valenciana del USP-CEU Sandra Ygueravide, fue nombrada MVP del torneo por los medios de comunicación desplazados hasta Santiago de Compostela.
![]() |
JOVENTUT MARIANA 75 (16+15+17+27)
Moreno (4), Villaescusa (9), Morillo (5), Traore (20), Llamas (15) –cinco inicial-, Ocete (11), Ruiz (1), Palamaite (10), Freitas(-)
USP-CEU MMT ESTUDIANTES 80 (16+25+15+24)
Vita (2), Vilouta (12), González (6), Castrejón (6), Egenti (9) –cinco inicial-, Herrera (10), Bokesa (2), Peredo (3), Gómez (15), Ygueravide (15), Espín (-), Pleite (-)