Cruz Roja Madrid y Fundación Estudiantes celebran cinco años de colaboración: homenaje a 500 voluntarios en el partido del domingo

15 octubre 2014

La efeméride coincide con el 150 aniversario de la organización y el 15 aniversario de la Fundación Estudiantes.  Por ello, cerca de 500 voluntarios y voluntarias de la organización recibirán un homenaje durante la celebración del Tuenti Móvil Estudiantes-Iberostar Tenerife, como reconocimiento a su labor solidaria, presentes por primera vez en un partido de Liga Endesa, según comunicaron ambas organizaciones en rueda de prensa celebrada en el Espacio Pozas 14, con la presencia del jugador Javi Salgado, el entrenador Txus Vidorreta y el presidente Miguel Ángel Bufalá.

Cruz Roja Madrid y la Fundación Estudiantes celebran este año el quinto aniversario de su colaboración mutua, centrada principalmente en acciones de apoyo al programa de “Promoción del Éxito Escolar” y Donación de Sangre de los aficionados colegiales y jugadores veteranos del Estu.

Para celebrar esta colaboración y las fechas significativas en las que se produce, la Fundación Estudiantes ofrecerá un particular homenaje a cerca de 400 voluntarios y voluntarias de la organización durante el partido que tendrá lugar este domingo entre el Tuenti Móvil Estudiantes e Iberostar Tenerife que estarán presentes por primera vez en un partido de Liga Endesa.

El presidente de la Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, destacó e l orgullo que es para todo Estudiantes colaborar tan estrechamente con una «organización que  siempre está junto a la gente para ayudar, con las heridas físicas pero también con las heridas económicas y sociales Cruz Roja es la mejor cantera de voluntariado, sólo en en España hay millón y medio».

Medio millar de ellos estarán el domingo en el Barclaycard Center (Palacio de Deportes) para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada llena de colaboraciones entre ambas entidades.

Txus Vidorreta, técnico de Tuenti Móvil Estudiantes, destacó que «en tres años que llevo en el club he asistido ya varias acciones de nuestra Fundación con la Cruz Roja. Estas efemérides son muy inspiradoras para el día a día, nos hacen ver que no somos tan importantes cuando hay gente pasándolo mal».

Una de las acciones que se pondrán en marcha esta temporada será relativa a la formación en primeros auxilios en el ámbito del deporte. El base Javi Salgado destacó que es muy importante esta formación ya que «en los equipos profesionales tienes servicios médicos que saben cómo actuar, pero en la práctica deportiva habitual tener nociones, saber cómo actuar, puede ayudar a evitar malas situaciones» y recordó a un compañero, Fernando Sierra, que falleció durante un partido con el Patronato Bilbao cuando el base colegial tenía 17 años.

2014, un año de conmemoraciones
El 4 de julio fue una fecha especial para Cruz Roja Española, ya que celebró en Madrid un encuentro con más de 6.000 personas voluntarias venidas de todos los rincones de España para conmemorar el 150 Aniversario de la institución.

Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras, allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realiza diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrena la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoya.

Respecto a los colectivos, trabaja con aquellas personas que por distintas razones han quedado fuera de lo que significa una vida normalizada: personas mayores, infancia y juventud, mujeres, personas desempleadas, drogodependientes, inmigrantes y refugiados…. reforzando sus capacidades para reducir su vulnerabilidad y trabajar, de ese modo, su integración en la sociedad.

Uno de los principales retos para Cruz Roja Madrid en este año es trabajar en el apoyo y acompañamiento educativo con la infancia y sus familas, a través del proyecto de Promoción del Éxito Escolar. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (trabajando técnicas de estudio o el seguimiento académico), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

Todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza.

Fundación Estudiantes. Campaña 15 años, 15 causas
Creada en el año 2000, la Fundación Estudiantes nace con la finalidad de fomentar la vertiente formativa, educativa, integradora y solidaria del baloncesto, basándose en la experiencia y en los valores de un club con más de 65 años de historia.

La Fundación Estudiantes sabe que el deporte en general y el baloncesto en particular es, entre otras cosas, un gran transmisor de valores como la solidaridad, la autonomía, la toma de decisiones, la igualdad, el respeto (aprender a ganar) y la tolerancia a la frustración (aprender a perder). Por eso todas nuestras actividades y proyectos ligan estos y otros valores éticos con los deportivos y llevan el deporte y el baloncesto a personas que tienen menos oportunidades de llegar a él.

También, como en el caso de nuestra colaboración con Cruz Roja, nuestro deporte nos sirve como plataforma para canalizar la “vena” solidaria de nuestra masa social y ofrecer a las personas y grupos que nos son cercanos, la oportunidad de ayudar y colaborar con aquellos que están pasando un mal momento.

La Fundación Estudiantes cumple 15 años esta temporada y un lustro ininterrumpido de apoyo a la labor de Cruz Roja y para ello inicia una serie de acciones solidarias, 15 en total, que quiere comenzar con este “Gracias” al voluntariado, a un compañero de viaje tan especial como Cruz Roja y por extensión a todas aquellas personas que se preocupan por los demás y actúan.

La Fundación Estudiantes, además, cuenta con proyectos estables que se ocupan fundamentalmente de la discapacidad, la formación desde la base hasta los estudios de posgrado y la educación.