La temporada 2001-02, Santiago de Compostela 2008, Zamora 2011…y ahora llega el turno de León 2017. Efectivamente, estamos hablando de las Fases Finales que ha disputado el Estudiantes a lo largo de su historia para ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino español.
La de este año será por lo tanto la cuarta en la historia del club, y esperamos que acabe con el mismo desenlace que lo hizo en 2002 y en 2008, es decir, con ese soñado ascenso a Liga Femenina 1. A continuación repasamos como fueron aquellas Fases Finales del Estudiantes:
Ascenso en la temporada 2001-02
Esa temporada era la primera de la historia de la Liga Femenina 2, y el entonces Adecco Estudiantes no pudo arrancar de mejor manera posible su andadura en la nueva competición. Las del Ramiro acabaron la temporada regular como segundas del Grupo A, con un balance de 17 victorias y 5 derrotas, por lo que se clasificaron para los playoffs, ya que en esa primera edición el ascenso se decidía en formato de playoffs al mejor de tres partidos.
En la primera ronda el equipo que por aquel entonces dirigía Alberto Ortego superó con el factor cancha a su favor al Irlandesas U.P.V de Vizcaya, y lo hizo tras imponerse en el tercer y decisivo partido por 80-66 en el Magariños.
En semifinales, la ronda clave para conseguir el ascenso, el rival fue el Symel Tenerife, y de nuevo con el factor cancha para las colegiales. Pero en esta ocasión no hizo falta acudir al apoyo del Magariños en un tercer partido, ya que tras vencer en el primero, las de Alberto Ortego también se llevaron la victoria en Tenerife por 69-85, certificando así su pase a la final y su primer ascenso a Liga Femenina.
En la final, aunque ya no fuera decisiva para el ascenso, las colegiales también se impusieron a partido único al Santa Eulalia y además en pista contraria por 68-78.
El equipo, a su llegada a Barajas tras el ascenso en 2002.
Fiesta en Santiago en el 2008
Esa temporada, al igual que la actual, el USP CEU – MMT Estudiantes acabó la temporada de manera imparable, logrando 13 victorias consecutivas (una menos que las actuales 14) y clasificandose para la Fase Final de LF2 en Santiago de Compostela como tercera del grupo A con un balance de 19-7. Una Fase Final que ya se disputaba en el formato actual.
En la Fase de Grupos las de Nacho García quedaron emparejadas con el Sant Adriá, a las que derrotaron en el primer partido por 54-71, al Joventut-Mariana, perdiendo por 74-70 el segundo partido, y al Caja Rural Verona Norte, logrando la victoria por 74-61 y pasando a semifinales como segundas del Grupo B.
El rival en semifinales era nada más y nada menos que el anfitrión, el Pio XII, que había ganado con cierta contundencia los tres partidos de la Fase de Grupos. Pero aque bravo equipo estudiantil no se arrugó y se impuso por un ajustado 67-71 en un partido tremendamente igualado y emocionante. El ascenso de nuevo estaba en el bolsillo y se remató además ganando la final al Joventut-Mariana por 75-80.
Sin premio en Zamora en el 2011
La temporada este año había sido algo irregular, pero el Estudiantes supo acabar bien la liga regular con tres victorias consecutivas y aprovechar además las tres derrotas seguidas del Eivissa para acabar en la cuarta posición del Grupo B y ganarse su billete para la Fase Final en Zamora.
Los rivales en la Fase de grupos para las de Diego Rubio fueron el Jopisa Burgos, el ADBA y el Universidad del País Vasco. En la primera jornada se arrancó con una gran victoria por 79-63 ante las vascas, lo que hacía presagiar algo bueno.
Pero después en la segunda jornada cayeron por 83-74 ante las asturianas del ABDA, por lo que hubo que jugarse todo en la última jornada. Y el resultado fue una derrota clara por 76-93 ante el Arranz-Jopisa Burgos. Una derrota que dejó a las colegiales eliminadas y sin ascenso a la máxima categoría.