El Cajasol-Asefa Estudiantes de este jueves es un partido con varios reencuentros muy propicios a ese factor intangible que muchas veces decide partidos: la “vendetta”.
Cinco jugadores que han vestido la camiseta colegial y la cajista podrían coincidir este jueves de pasión en el San Pablo: cuatro por el Asefa Estu (Nik Caner-Medley; Ty Ellis, Josh Asselin y Sergio Sánchez), y uno con Cajasol (Txemi Urtasun). Y salvo en el caso del escolta con pasaporte georgiano, que estuvo tres años en el Cajasol, los otros tres no pudieron completar una temporada completa en su ex club, por unas causas o por otras.
TXEMI URTASUN: CINCO MESES
Urtasun jugó en el Estu en 2007 |
Urtasun vistió la camiseta colegial los cinco primeros meses de la inolvidable –y esperamos que también irrepetible- temporada 2007-08, la del “que no bajamos”, procedente del descendido Gipuzkoa Basket. Fue una de las primeras “víctimas” de la durísima situación deportiva del equipo, y así con el cambio de entrenador (de De Pablos a Perasovic) en el mes de diciembre de aquel año se le cortó para incorporar al escolta francés Michele Morandais. Pocos días después fichó por el León, rival directo de Estudiantes aquella temporada en la lucha por evitar el descenso; algo que finalmente Txemi no lograría. Después ficharía por el Lucentum Alicante en la LEB Oro, con los que conseguiría el ascenso y la pasada temporada en ACB convertirse en uno de los pilares del ya denominado Meridiano, el MVP de la jornada 32… y sobre todo, romper su fama de jugador “ascensor”. Su buena campaña llamó el interés del Cajasol, conjunto por el que ha fichado este año.
NIK CANER-MEDLEY: CINCO MESES
Nik brilló con el Cajasol |
Caner-Medley, todo un trotamundos, jugó en el Cajasol la mitad de la temporada 2008-09, reemplazando a Warren Carter en el mes de diciembre. Antes, en ACB había jugado también media campaña en el Gran Canaria. Pese a disputar solo media campaña, fue vital para espantar los fantasmas del descenso que volvían a perseguir a los sevillanos, y acabó siendo uno de los jugadores más destacados estadísticamente no solo del Cajasol, sino también de toda la liga, especialmente en la faceta reboteadora. Pero, según publicaron los medios de comunicación, tras un incidente con un compañero en la celebración de la permanencia, Nik no renovó con el Cajasol, pero conseguiría contrato con Asefa Estudiantes en el verano de 2009. Con la camiseta colegial Caner-Medley consiguió completar su primera temporada completa en ACB, ratificando lo que ya se había visto en Sevilla: que es una de las estrellas de la liga, algo que dejó claro su nominación como MVP del mes de mayo.
Esta temporada, tras probar suerte en Estados Unidos, regresó a Asefa Estudiantes, donde está siendo de nuevo uno de los pilares del equipo, como muestra su salvaje segunda vuelta: MVP de febrero y marzo, en el segundo quinteto ideal de la Eurocup… Muchas de las opciones de playoff del conjunto colegial pasan por las manos del ala-pívot de Massachussets.
JOSH ASSELIN: CINCO MESES
Asselin, con la camiseta del Cajasol |
De diciembres va la cosa. Josh Asselin comenzó la temporada 2009-10 en el Cajasol, pero en diciembre el club rescindió su contrato. El pívot dominicano venía con un excelente cartel tras sus tres temporadas en el Manresa, y, según informaron los medios sevillanos cuando se incorporó, con las trámites iniciados para conseguir el pasaporte español, lo que le convirtió en uno de los fichajes estrella de la pasada temporada. Las cosas no salieron como esperaban en Sevilla, y además el famoso pasaporte no llegó, por lo que Asselin salió rumbo Ucrania, al Donetsk. Un mes después regresó a la ACB, fichando por el CB Murcia, aunque no lograría evitar el descenso del club pimentonero. Al fichar este verano por Asefa Estudiantes, el dominicano reconoció tener “ganas de ser el Asselin de Manresa, ya que el año pasado no estuve muy bien”. Tras una primera vuelta más que discreta, dos partidos vestido de calle fueron el punto de inflexión para que el dominicano empezara a cumplir su objetivo. Y en Asefa Estudiantes encantados de haber podido vivir esta resurrección: ya promedia 7.6 puntos por partido, a pesar de esa mala primera mitad de liga.
TY ELLIS: TRES TEMPORADAS
Ellis, una institución en Sevilla |
El único de este cuarteto que no tiene “nada que demostrar” a su ex equipo. Más bien al contrario, el escolta georgiano nacido en Estados Unidos está intentando alcanzar con Asefa Estudiantes el nivel exhibido en sus tres campañas en el Cajasol. En el conjunto sevillano Ty encontró la estabilidad que le faltaba a su longeva carrera, tras pasar por once equipos en cinco países diferentes desde que acabó su fase universitaria en 2001. Llegó en 2007 procedente del Napoli, y como titular indiscutible, fue uno de los pilares para evitar el descenso primero y para hacer volver al Cajasol a playoffs después. Ahora con la camiseta colegial, tras un comienzo duro por problemas físicos, ya hemos empezado a ver su mejor versión: garra en defensa y una metralleta. Irregular, como todos los tiradores, pero cuando coge la racha… que tiemblen las zonas rivales. Lleva 7.5 puntos de media, con un 41% en triples.
SERGIO SÁNCHEZ: CANTERANO CAJISTA
Un jovencísimo Sergio Sánchez |
Y ya ha llovido mucho, pero el escolta Sergio Sánchez también tiene pasado cajista, de cuando el conjunto sevillano aun se llamaba Caja San Fernando. El gaditano se formó en las categorías inferiores del CDB Sevilla, con el que debutó en ACB hace 10 años, en la temporada 2000-01. Una grave lesión en 2002-03 hizo que Sergio saliera de Sevilla. Tras una temporada en el dique seco, puso rumbo a Huelva donde se convirtió en uno de los bases más cotizados de la competición. Estudiantes se hizo con sus servicios en 2005-06, y lo cedió esa temporada al Fuenlabrada, para por fin vestir la camiseta colegial en su primera etapa las temporadas 2006-07 y 2007-08. Su buen hacer en la campaña del “que no bajamos” le hicieron merecedor de una interesante oferta deportiva y económica del GBC que Estudiantes no pudo igualar. En Donostia jugó las dos últimas temporadas, con un papel muy destacado la primera campaña y peor la anterior. Este año, tras comenzar sin equipo, llegó a Asefa Estudiantes con un contrato temporal prorrogable. Está teniendo un papel muy destacado desde el banquillo en la primera vuelta, siendo habitual titular cuando Casimiro quiere un quinteto que corra, promediando 5.8 puntos por partido.
… Y UN VIEJO ENEMIGO
A Bullock se le daba bien el Asefa Estu |
Además, será la primera vez que se enfrente a uno de sus rivales favoritos el fichaje estrella de este verano en Cajasol, el escolta Louis Bullock. El estadounidense, al que varios medios colocaron en la órbita colegial tras su salida del Real Madrid este verano, en sus 6 temporadas con la camiseta blanca solía ser una pesadilla para la afición colegial en los derbis madrileños. 16 derbis que disputó Bullock en ACB, entre liga y playoffs, y 11 ocasiones que saboreó la victoria en el que posiblemente sea el duelo más vibrante de la liga. Y en ellos endosó al Asefa Estudiantes una media de 15,3 puntos; con un tope de 23 (playoffs 2004-05) y un mínimo de 5 (liga 2005-06). En el partido de ida volvióa hacer de las suyas: 17 puntitos para Sweet Lou. Incluso la pasada temporada, cuando su protagonismo en el conjunto merengue bajó muchos enteros con respecto al de años anteriores, se fue a dobles figuras ante el que posiblemente sea su rival favorito. Además, en la banda tiene a uno de sus entrenadores fetiche: Joan Plaza.