Pero duran 40, y el paso por vestuarios no sentó nada bien a los colegiales. Uxue Bilbao Basket logró secar las vías de anotación estudiantiles y, a base de mover la pelota a un ritmo endiablado, tomó el mando del encuentro con un parcial clarísimo: 12-26.
Cuando Asefa Estudiantes buscó la reacción, le castigó el criterio arbitral, con tres faltas seguidas a Josh Fisher, técnica incluida, nada más empezar el cuarto decisivo, y a partir de ahí ya era apelar a la heroica. Y las heroicidades se caracterizan, sobre todo, por ser algo excepcional por lo que el Asefa Estu acabó muriendo en la orilla.
Habiéndose dejado todo, pero con la cuarta derrota seguida sobre sus hombros. Momento por lo tanto de arrimar eso precisamente: el hombro, a falta de 9 jornadas. Queremos seguir disfrutando.
RITMO JUVENIL
Ritmo juvenil. Con Nogueira y Kuric de inicio, Asefa Estu y Uxue Bilbao empezaron tanteándose, pero pronto los colegiales pusieron la directa: con un parcial de 10-0 los colegiales abrieron la primera brecha en el marcador mediado el cuarto: 17-9.
PRIMERA PARTE AZUL
Asefa Estudiantes se gustaba: Germán vestido de Ray Allen con barba y unos centímetros más martilleaba desde el 6,75, y la conexión Granger-Lucas ponía el pie al Palacio: 22-11. Sin embargo, Uxue Bilbao apretó en defensa y con tres triples seguidos volvió al encuentro en un pis pas: 24-22. Un triple del “guiri” Clark hacía algo de justicia a lo visto en estos primeros diez minutos, 27-22.
En la reanudación el ritmo se pausó un poco y Uxue logró empatar (27-27), pero la versión Palacio de Daniel Clark mantenía a flote al Asefa Estu: 31-30. Grimau se retiró lesionado, entre los aplausos de ánimo de los 10.000 espectadores del Palacio, mientras el encuentro era un intercambio de canastas con ventajas cortas para Asefa Estudiantes: 39-36 a tres minutos del descanso, diferencia que creció con Granger lanzado en ataque: 46-39.
SEIS TRIPLES PARA PINTARLO NEGRO
No sentó bien el paso por vestuarios a Asefa Estudiantes: Lamont Hamilton puso a los hombres de negro a dos puntitos (48-46) mientras que Txus Vidorreta espoleaba a la grada para que apretara más. ¡Había que despertar!
La falta técnica de Axel Hervelle fue el café de media mañana que necesitaba el Palacio de Deportes, pero no estaba suficientemente cargado para espabilar al parqué: triple de Raúl López para dar la ventaja al Uxue Bilbao por primera vez desde el primer cuarto: 51-52. Todo lo contrario: otro de Mumbrú para volver a empezar. Tiempo muerto.
CUESTA REACCIONAR
Aunque en ataque Asefa Estudiantes pareció encontrase a ritmo sudamericano (Granger y Lucas con un matazo bestial), en defensa no funcionaba: Uxue Bilbao respondía con facilidad a cada canasta colegial (57-62). El cuarto acabó con el sexto triple de este periodo para los vizcaínos: 58-65.
Y MÁS CON TRES FALTAS DEL TIRÓN
Dos faltas consecutivas de Josh Fisher y técnica al estajanovista caldearon el Palacio de los Deportes de tal modo que un griego como Nikos Zisis falló dos tiros libres ante la presión demente. Pero a los árbitros les dio igual: en dos minutos Asefa Estu entró en bonus, mientras que Uxue Bilbao movía muy bien la bola. 63-72.
El partido estaba al rojo vivo, y la hipermotivación tampoco fue buena noticia: con Asefa Estudiantes muy errático en ataque para aprovechar ese plus de energía que transmitía una grada enfadada, los de Katsikaris seguían sumando poquito a poco, con Moerman como martillo pilón (63-76 a cinco minutos).
NO ERA DÍA PARA SUPERHÉROES
Germán Gabriel desatascó con un triple, y con el mismo quinteto de inicio Asefa Estudiantes apuraba sus opciones, apretando en defensa y forzando en ataque, con Granger asumiendo responsabilidades. Las opciones pasaban por el carrusel de tiros libres, en el típico último minuto eterno… y ahí decidió Uxue Bilbao Basket: 79-88.
ASEFA ESTUDIANTES 79 (27-19-12-21)
Fisher 2, Fernández 0,Clark 7, Granger 21, Gabriel 24, Kuric 6, Kirksay 9, English 1, Barnes 0, Nogueira 9. No jugaron: Vicedo y Guerra.
UXUE BILBAO BASKET 88 (22-17-26-23)
Zisis 8, Rakovic 5, Pilepic 9, Hamilton 13, Mumbrú 21, Hervelle 2, Moerman 19, Sánchez 0, Grimau 4. No jugó: Samb.