Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Del Ramiro a la NBA: las increíbles historias estudiantiles en la mejor liga del mundo

28 octubre 2014

Lucas Nogueira, tras ser elegido en 2013 en el puesto 16 en el draft NBA e incorporarse este verano en el rostor de Toronto Raptors, será el tercer jugador de la cantera colegial en jugar en la liga profesional estadounidense, junto al histórico Fernando Martín y a Sergio Rodríguez cuando debute en la competición que arranca esta semana. Pero no son los únicos, algunos con historias más que curiosas, que dieron el salto desde el Estu a los States. Bo Outlaw, “Conguito” Jennings, Chuck Aleksinas…

Del Ramiro a la NBA: las increíbles historias estudiantiles en la mejor liga del mundo

Lucas Nogueira, con su puesto 16 en el draft NBA, se convirtió en 2013 en el tercer jugador de la cantera  de Tuenti Móvil Estudiantes en ser elegido para jugar en la liga profesional estadounidense; además de quien lo ha conseguido en el puesto más alto.

Antes que el brasileño, encontramos los conocidísimos casos del histórico Fernando Martín, el pionero y el relativamente reciente de Sergio Rodríguez.

Ya jugué en las Summer Leagues primero con Atlanta y después con Toronto Raptors, que se hicieron con sus derechos este verano de 2014. La incoporación definitiva del brasileño al roster de los canadienses, pone en la mano de Lucas la posibilidad de seguir haciendo historia: puede ser el tercer canterano colegial en jugar, oficialmente, en la mejor liga del mundo. 

Pero los del legendario pívot y el actual base merengue no son los únicos casos de jugadores que dieron el salto del Estu a la NBA.

Algunos nos dejan historias más que curiosas. Las repasamos.

El pionero
1986 FERNANDO MARTÍN

El primer jugador español en jugar en la NBA fue también el primer jugador formado en Estudiantes que cruzó el charco. Fernando Martín se fue a la NBA en 1986 y aunque apenas contara con oportunidades en Portland Trailblazers y se volviera a España la temporada siguiente, fue el que abrió el paso: en los 80, la NBA era casi otro planeta y las diferencias eran abismales.

Antes de convertirse en pionero, Martín había sido subcampeón de liga con el Estudiantes en 1981, con apenas 19 años, siendo parte de ese histórico quinteto con Vicente Gil, Alfonso del Corral, Charly López Rodríguez y Slab Jones; y fichó, como no, por el Real Madrid.

Fijo en la selección española de la plata de Los Angeles 84 y personaje mediático que trascendía lo deportivo, su trágica muerte en accidente de tráfico en 1989 terminó de convertirle en una leyenda. 


Del Ramiro a los States
2006. SERGIO RODRÍGUEZ
El base tinerfeño fue el primer jugador que, habiendo pasado por la cantera estudiantil, dio el salto desde Estudiantes a la NBA.

Llegó al Estu en edad junior procedente de Siglo XXI con el objetivo NBA entre ceja y ceja.

Tras deslumbrar en junior, EBA y hacerse con el timón colegial en dos temporadas ACB (en la primera de las cuales fue nombrado jugador revelación), el tinerfeño fue elegido en el draft de 2006 en el puesto 27 por Phoenix Suns, que le traspasaron a, precisamente, Portland Trailblazers.

La franquicia de Oregón, los Kings de Sacramento y un breve paso por New York Knicks fueron sus equipos NBA antes de fichar, oh sorpresa, por el Real Madrid en 2010.


1993. BO OUTLAW.
Usando el criterio más abierto de considerar a un jugador como canterano… Outlaw sería el segundo canterano estudiantil en jugar en la NBA.

Lo explicamos, aunque es hilar muy fino: el ala pívot tejano jugó en 1993, con 22 añitos, en Estudiantes, para reforzar el filial de Primera División. Cuando se cortó a Ouspenski probó con el primer equipo pero no convenció a Miguel Ángel Martín.

No había sido elegido en el draft, pero ese verano los Clippers apostaron por él.

No valía para ACB, pero se pasó 15 años en la NBA (Clippers, Magic y Suns) antes de retirarse.

 


 

1984. CHUCK ALEKSINAS.
El pívot del Estu que evitó el descenso en Huesca 84, formando pareja de americanos con Terry Stotts (otro que llegó a la NBA, pero como entrenador muchos años después), se ganó un puesto en la mejor liga del mundo vistiendo la camiseta amarillo buzón y fue el primer jugador que llegó a la NBA desde Estudiantes.

Tras su paso por la NCAA le eligieron los Bulls en el puesto 76, en cuarta ronda. Eso y nada era lo mismo.

Como él mismo reconocía al despedirse del Ramiro “cuando vinieron a mi casa Miguel Ángel Paniagua y Garrido para convencerme de que viniera al Estudiantes, ya me había buscado trabajo en un banco, porque en Estados Unidos nadie me quería para jugar al baloncesto”.

Se ganó un puesto en los Golden State Warriors, pero solo jugaría allí la temporada 84-85. Volvería a Europa, donde el bueno de Chuck impondría sus centímetros con las camisetas de CAI Zaragoza, OAR Ferrol y el Gorizia de la lega italiana.


De ida y vuelta
1995. KEITH JENNINGS

Surrealista. Fichó con contrato temporal por el Estudiantes Argentaria hasta que empezara la NBA, en pleno lockout, para suplir al lesionado Gonzalo Martínez, tras haber jugado en Golden State Warriors.

Seis partidos y fue la sensación de la ACB y de un Estu que lideraba la liga. Despedida en loor de multitudes rumbo a Toronto Raptors una vez finalizado el lockout… y ocho días después, de vuelta al Estu.

Los problemas con el límite salarial de los canadienses, ofertas flojas y no garantizadas de otras franquicias NBA y una buena oferta hasta final de temporada por el equipo del Ramiro (unos 200.000 dólares de la época), fueron decisivos.

Sin embargo, la segunda parte de “mister sin problemas” no fue buena. La magia de los primeros días se había esfumado.


Se quedaron con las ganas
DAVID RUSSELL Y RICKIE WINSLOW
Los inolvidables aleros matadores, que hicieron soñar a dos generaciones estudiantiles con sus imposibles vuelos en el Magariños ochentero uno y en el Palacio noventero otro, vivían con una obsesión que no cumplieron: jugar en la NBA.

Russell, que fue elegido en el draft de 1983 en el puesto 37 por los Nuggets imponía verano tras verano, para renovar su contrato con Estudiantes una única condición: que le dejaran probar con los Knicks de su Nueva York natal.

Rickie Winslow, por su parte, salió en el puesto 28 del draft de 1987 por los Bulls, y sí llegó a jugar en la NBA: en los Bucks en 1987, apenas unos partidos antes de saltar a Europa, al Cajacanarias. Ya como estudiantil, cada verano probaba con diversas franquicias NBA y en 1990 fue cuando más cerca estuvo: se incorporó tarde a los entrenamientos del Estudiantes Caja Postal por estar probando con los Seattle Supersonics.

Y mil casos más
Existen mil casos más de relación entre la NBA y el Estu: la lista de jugadores que llegaron a Serrano 127 tras haber pasado por la mejor liga del mundo sería interminable, y en ella encontraríamos desde nombres legendarios como John Pinone (Hawks) o el propio Winslow que apenas tuvieron suerte en la NBA e hicieron carrera en Europa; otros que a jugadores directamente desde la liga estadounidense y tuvieron distintas suerte en Europa como Andrae Patterson (Timberwolves), Vitaly Potapenko o incluso un tipo que fue titular en la final NBA con Utah Jazz como Adam Keefe.

Y también al revés, jugadores que sonaron para saltar a la NBA desde Estudiantes, como Alberto Herreros que nunca fue drafteado pero probó en su última temporada colegial con Indiana Pacers; o más recientemente jugadores colegiales que han participado en ligas de verano NBA como Sergio Sánchez o Jayson Granger.

Santi Escribano
@santiescribano