
![]() | |
Y se espera con ansia el derbi pese a que en la mayoría de las ocasiones haya salido vencedor el eterno rival de la capital. Con éste, clubestudiantes.com inicia una serie de artículos que durante esta semana irá poniendo en contexto el significado de este clásico entre los clásicos.
El derbi madrileño es uno de los auténticos clásicos no ya del baloncesto “capitalino”, ni del nacional, sino del europeo. Pocos partidos de baloncesto despiertan tantas pasiones en nuestro continente, más aun teniendo en cuenta la principal peculiaridad de este choque: en él se enfrentan la sección de baloncesto de un club de fútbol contra un club que siempre ha vivido, ¿o quizá malvivido?, por y para el deporte de la canasta. Y por si fuera poco, nacido en un colegio.
Son particularidades (sección contra club; y equipo “normal” contra equipo de colegio) que hacen que el derbi madrileño tenga connotaciones que no tienen, por ejemplo, el clásico FC Barcelona-Real Madrid CF; o el derbi catalán por antonomasia entre los culés y el Joventut. Tampoco los otros grandes enfrentamientos clásicos del baloncesto europeo como el derbi boloñés Virtus-Fortitudo en Italia; el derbi ateniense entre Olympiacos y Panathinaikos o el de Salónica entre PAOK y Aris…
Un derbi en La Nevera
En los 60 años que contemplan a Estudiantes, el momento de enfrentarse con el Real Madrid siempre ha sido uno de los partidos más esperados por los aficionados colegiales de las distintas épocas, aunque los resultados pocas veces han acompañado al club del Ramiro. En los patios del colegio, en
En Copa, desde 1953, el balance también favorece al Real Madrid, que ganó en 19 ocasiones de las 27 en que ha habido derbi en la competición del KO. Eso sí, de las 6 victorias colegiales algunas son de las que conviene enmarcar, y la que dio el título de campeón al Estu en San Sebastián en 1963 es la joya de esta humilde corona, donde también están los cuartos de final de
En Europa, el balance para Estudiantes no es menos desolador: sólo una victoria desde que nos vimos por primera vez las caras fuera de las competiciones domésticas españolas en 1992.
28 AÑOS PARA GANAR EN CANCHA MADRIDISTA
Quizá precisamente por lo poco que se prodigan, las victorias ante el vecino rico tienen un regusto especial. Y más aun si llegan cuando uno menos se lo espera, cuando las cosas van mal para el Estu y bien para el Real Madrid.
Como por ejemplo, mucho peor no podían ir en la famosa temporada 1983-84, la de los agónicos playoffs de permanencia contra el Huesca. Ese año Estudiantes sorprendió a todo el baloncesto español venciendo por primera vez en su historia al Real Madrid en su cancha, 85-88, precisamente cuando menos se podría haber apostado por ello.
En el Estu que hoyó por primera vez
Stotts y Aleksinas, la pareja extranjera 83-84
Durante esta semana, además de ir siguiendo la actualidad de MTT Estudiantes ante el derbi del domingo, en clubestudiantes.com recordaremos otras ocasiones en las que el Estu venció, siempre contra pronóstico, al vecino rico de Concha Espina. No hace ni cuatro años que
MÁS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE ESTUDIANTES
FOTOGRAFÍAS DEL ÚLTIMO DERBI