Con la resaca de la Copa del Rey todavía en la cabeza, Asefa Estudiantes recibe a uno de los ‘cocos’ de la competición: Globalcaja Quintanar. Los de Cuenca, que ascendieron a EBA en 2011, están realizando una temporada muy seria y son uno de los favoritos para alcanzar los ansiados playoffs que dan acceso a LEB Plata.
Los ramireños están en una clara línea ascendente, y la llegada del portentoso Tomas Kyzlink parece que va a terminar de apuntalar un perímetro muy jugoso junto con Lobo y Vicedo. El checo se fue a las 12 puntos en 21 minutos en su debut ante UCAM Murcia, y las sensaciones son inmejorables.
UN EQUIPO HAMBRIENTO
Asefa Estudiantes ha demostrado en sobradas ocasiones que es capaz de realizar grandes gestas si juega concentrado, y de momento el mes de febrero está siendo talismán. El último día ante UCAM Murcia fue un espectáculo, y en el Antonio Magariños se suele crecer. Lobo está en su mejor momento del año y habrá que ver si Brizuela es capaz de volver a tener cierta regulardidad.
QUINTANAR, GRANDES NOMBRES
Los manchegos ficharon en enero a James Duane, ex de Canoe que el último día se fue hasta los 26 puntos y 10 rebotes. José Alberto Expósito es la clara referencia ofensiva gracias a sus 19 puntos de media, perfectamente acompañados por Bernardo Castillo con 11,6.
LA DEFENSA, CLAVE
Quintanar es el 2º máximo anotador del Grupo B con 76,6 puntos y el 2º que más rebotes coge, 35,9, por lo que el ‘Estu’ tendrá que estar concentrado los 40 minutos si quiere tener opciones.
Los de De Pablos han mejorado mucho desde septiembre y poco a poco todas las piezas se van acoplando. El único lunar son las pérdidas de balón, pero eso es algo intrínseco a cualquier equipo joven. Aún así 17,6 resulta una cifra muy elevada.
DERROTA EN LA IDA
Quintanar se llevó el duelo de la ida por 75-66 con un primer cuarto donde los manchegos anotaron la friolera de 28 puntos. Expósito terminó con 26 puntos y 31 de valoración ejerciendo de auténtico ‘matador’. En el bando estudiantil, Vicedo fue el más acertado con 15 puntos y 7 rebotes. El domingo el Magariños calibrará la progresión de ambos conjuntos.
Mauricio Fernández ( @mauri_fa )