Edwin Jackson Jugador Más Valorado y Máximo Anotador de la Liga Endesa 2016-17. Cook 2º recuperador. Suton 4º reboteador. Savane 7º taponador.

15 mayo 2017

La mejor temporada en siete años de Movistar Estudiantes se ha sustentado sobre todo en un nombre: Edwin Jackson. El francés ha sido el auténtico hombre récord de la Liga Endesa 2016-17 siendo el Más Valorado (21.8), el Máximo Anotador (21.4), líder en minutos (30.18), destacado en lanzamientos, lider en faltas recibidas… Pero no ha estado solo y encontramos en los Top 5 a Suton como 4º reboteador y Cook como 2º recuperador; y a Savane en el top 10 de tapones.

Edwin Jackson ha sido sin duda el nombre propio de la mejor temporada en siete años de Movistar Estudiantes.

El francés ha firmado unos números anacrónicos, propios de otro baloncesto, para ser uno de los nombres que más veces encontramos en las Estadísticas individuales de la Liga Endesa.

No es el único estudiantil que aparece en estas estadísticas, pero sí el que mejor parado sale. Repasemos una a una.

RANKING ACB
La valoración, que a veces engaña, en esta ocasión no lo hace. El dominio de Edwin Jackson ha sido tal que pese a tener alguna pájara y pisando los talones a un pívot del nivel de Gio Shermadini, ha sido casi todo el año el líder del Ranking ACB. Una clasificación que además suelen copar los jugadores interiores.

ANOTACIÓN
En este aspecto, la temporada de Jackson ha sido absolutamente demencial. A falta de dos jornadas para el final tenía garantizado que sería el máximo anotador. La saca 5 puntos por partido al segundo anotador, Llull, y ha sido el primero en superar los 20 puntos de media desde 2007-08 (Rudy Fernández en Joventut, con 21.2).

Hay que retroceder hasta Charlie Bell (27 puntos por partido en 2004-05) para encontrar a alguien que le supere.

TIROS
Un anotador tiene que tirar. No hay otra. Y Jackson está en el top 10 de lanzadores en los tres tipos de tiros que tiene nuestro deporte. Siendo un escolta alguien podría pensar en que tiró mucho desde fuera pero las estadísticas muestran que su dominio vino del lanzamiento de dos y del tiro libre.

MINUTOS
Edwin Jackson ha sido el único jugador de toda la liga Endesa que ha superado los 30 minutos por partido. En este baloncesto moderno de rotaciones contínuas y plantillas largas, el francés ha tenido números anacrónicos… también en esto.

FALTAS RECIBIDAS
¿Cómo se para a un tío como Edwin Jackson? La respuesta es tan fácil como fea: hachazo. El francés es por tanto el jugador que más faltas ha recibido en la Liga Endesa. Y seguro que podrían haber sido más, pero…

La labor de Edwin Jackson desde luego que ha sido increíble, pero al baloncesto juegan 5 a la vez. Y hay más estudiantiles en el top estadístico individual de la Liga Endesa.

REBOTES: SUTON 4º
Goran Suton está en el top 5 de reboteadores de la liga Endesa: es el cuarto del ranking, solo tras las torres de tres equipos de playoff como Andorra, Real Madrid y Barça.

RECUPERACIONES: COOK, 2º
Omar Cook es un viejo rockero que se las sabe todas. Su inteligencia e intensidad en la pista se han notado en algo básico para poder lanzar el contraataque: los robos de balón o recuperaciones. Top 2 de la liga solo tras el Facu Campazzo.

ASISTENCIAS: COOK 8º, JACKSON 15º
Omar Cook también se cuela en el top 10 de asistentes de la Liga Endesa, con 4.72 por partido. Además, en este apartado estadístico también se cuela Edwin Jackson ¿alguien dijo individualista?

TAPONES: SAVANE 7º

Es el quinto jugador que más tapones ha puesto en la competición en sus 461 partidos ACB… y esta temporada ha vuelto a demostrar por qué. Savane ha sido el 7º en este espectacular apartado estadístico, colándose entre jugadores con mucha menos edad y más centímetros… pero es que el arte del tapón no es sólo físico sino también inteligencia.