
Son multitud los jugadores que han pasado por Movistar Estudiantes que han disputado unos Juegos Olímpicos. No en vano, el club colegial siempre ha sido uno de los grandes viveros del baloncesto español y por eso tradicionalmente jugadores formados en la cantera colegial han formado parte de las selecciones que España ha presentado en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, debido a la condición de club humilde que tiene Movistar Estudiantes, es menos habitual que jugadores colegiales que militasen en ese momento en el club hayan sido olímpicos: solo encontramos 16 nombres en este listado, desde el pionero Jesús Codina en Roma 1960 a los actuales Nico Laprovittola yStefan Bircevic en Rio 2016 o el canterano Daniel Clark en los anteriores, Londres 2012. Para este listado hemos considerado que los Juegos Olímpicos pertenecen a la temporada que termina y no a la que comienza. Esto es: aunque los jugadores ficharan la temporada siguiente por otro club, como pasó con Felipe Reyes, Betty Cebrián o Vicente Ramos, se considera que están en la selección por su buen hacer con la camiseta estudiantil. Repasemos las ocho citas olímpicas en las que ha habido presencia estudiantil, en el serial que mantendremos en clubestudiantes.com durante los Juegos de Río 2016.
- Roma 1960: Jesús Codina
- México 1968: Juan Martínez Arroyo, Jose Luis Sagi-Vela, Vicente Ramos.
- Munich 1972: Gonzalo Sagi-Vela. Entrenador ayudante: Fernando Bermúdez.
- Barcelona 1992. Alberto Herreros, Juan Orenga.
- Sydney 2000: Carlos Jiménez y Alfonso Reyes
- Atenas 2004: Carlos Jiménez, Iker Iturbe, Felipe Reyes, Sonia Blanco, Betty Cebrián
- Londres 2012: Daniel Clark.
- Río 2016: Nico Laprovittola y Stefan Bircevic.
1960, EL PIONERO CODINA Chus Codina, pionero en tantísimas cosas en el mundo del baloncesto, como en ser entrenador-jugador en su etapa estudiantil, lo fue también en lo de añadir el apellido “olímpico” al nombre de Estudiantes. Formó parte de la selección que, dirigida por Eduardo Kucharsky y con nombres como Nino Buscató o Alfonso Martínez quedó 14ª en Roma. Codina, en un tiempo donde las rotaciones no eran ni mucho menos las de ahora, tuvo su mejor actuación en la victoria del debut, cuando anotó 9 puntos en el debut contra Uruguay (77-72). Luego, en la racha de cuatro derrotas que condenó a España, no saltó a la pista ante Filipinas (82-84); anotó dos puntos en el 63-75 para Polonia; 8 en el claro 66-80 para México; 4 en el 48-78 ante Francia. Anotó 1 punto en la victoria de la horna ante Japón (66-64) y 3 ante Puerto Rico (65-75). Ante Bulgaria, en la lucha por los puestos del 13º al 16º, no se presentaron los rivales. España no se clasificó para Tokio 64, pero Codina repetiría 8 años después en México, siendo ya jugador del Picadero.
…continuará
Santi Escribano
Clubestudiantes.com