Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Fallece Gonzalo A. Gómez Valcárcel, árbitro, entrenador y ante todo, apasionado del baloncesto, el Ramiro de Maeztu y Estudiantes

19 septiembre 2013

El pasado día 16 falleció Gonzalo A. Gómez Valcárcel, entrenador y árbitro, pero ante todo un apasionado del tridente -para él inseparable- que formaban Estudiantes, el Ramiro de Maeztu y el baloncesto. Toda la familia colegial se quiere unir al dolor de sus seres queridos.

Fallece Gonzalo A. Gómez Valcárcel, árbitro, entrenador y ante todo, apasionado del baloncesto, el Ramiro de Maeztu y Estudiantes

Amantes del baloncesto como era el propio Gonzalo, para quien el triunvirato que formaban el deporte de la canasta, el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes era inseparable. Para quien el triunvirato baloncesto, Ramiro de Maeztu y Estudiantes era su pasión. No era locura: era Demencia.

De casta le venía al galgo: su padre, el también orgulloso alumno del Ramiro Antonio Gómez Carrá, llegó a entrenar al primer equipo dos temporadas entre 1981 y 1983. Gonzalo nunca se cansaba de contar anécdotas de aquellos años, de aquel baloncesto pre-ACB casi desconocido para el gran público pero en el que Estudiantes, nuestro Estu, forjó buena parte de su leyenda.

Gonzalo hizo prácticamente de todo en el mundo del basket, pero sobre todo le gustaba definirse como entrenador y árbitro. Con el anglicismo que tanto usaba él, era un “coach / referee”.

Como “coach” entrenó en diversos equipos y clubes. En Estudiantes pasó por varias categorías de cantera en distintas etapas. En la última, en el que fue uno de los mayores orgullos de una carrera que se ha truncado demasiado pronto, dirigió al Ramiro de Maeztu en las Series Colegiales ACB, consiguiendo un brillante subcampeonato en la edición de 2010 en Badalona. 

También fue uno de los pilares de la Liga Interna de Baloncesto del Ramiro de Maeztu, que se jugó entre 1995 y 2004 en el instituto: una liga lúdica donde el baloncesto alcanzaba su sentido más puro, más divertido, alejado del profesionalismo con el que siempre fue tan crítico Gonzalo 

Como “referee”, Gonzalo arbitró en muchas categorías, la mayoría de baloncesto formativo, y siempre peleó por el reconocimiento y el respeto a este actor tan a menudo denostado pero sin embargo imprescindible para cualquier deporte de equipo: los árbitros.

En esa línea, creó una iniciativa pionera en el marco del Campus “La Cima del Baloncesto” que Estudiantes organiza en el CAR de Sierra Nevada: el taller de arbitraje, que este 2013 cumplió 13 ediciones. El propio Gonzalo contó la historia de este taller en la página web de Estudiantes. [LEER]

Y es que si algo apasionaba a Gonzalo tanto como el baloncesto, el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes… era hablar y escribir sobre ello. Por eso fue siempre un entusiasta colaborador de la web Basketconfidencial, que dirigía su amigo el periodista Paco Rengel, creó el blog eNeBerA (un nombre en el que, como no podía ser menos, reivindicaba sus raíces “ramireñas”) y por supuesto, de clubestudiantes.com .

Enlazamos aquí algunos de sus artículos en la web de Estudiantes.

Desde Estudiantes, nos unimos al dolor de los familiares, amigos y seres queridos de Gonzalo A. Gómez Valcárcel, enviándoles la mayor de nuestras condolencias.