Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

FUERA DE LA EUROLIGA, A PENSAR EN LA LIGA ACB

21 abril 2005

Se acabó. Ya no hay ninguna opción. Adecco Estudiantes no estará en el Top 16 y dice adiós a la Euroliga por este año. Y todo, tras caer ante el Prokom, en un partido que se escapó al final.

FUERA DE LA EUROLIGA, A PENSAR EN LA LIGA ACB

El Prokom será el primer equipo polaco que se clasifica entre los 16 mejores de la Euroliga. Un hito histórico que ha traído consigo, la eliminación de Adecco Estudiantes. Los colegiales no estarán en ese Top 16. Ni siquiera tiene opciones para ser el mejor sexto clasificado de los tres grupos, que hubiera sido la última alternativa. Tenían que ganar si querían mantener posibilidades. Y en este partido con más motivo, por tratarse precisamente, del rival con el que Estudiantes se jugaba la plaza. Con tres jornadas por disputarse, incluida ésta, a Estudiantes le separaban del equipo polaco dos victorias. Se contaba además a favor con que al rival se le había ganado en casa, que podía ayudar en caso de empate. Sin embargo, la derrota que han cosechado los colegiales han terminado por acabar con las posibilidades de estar en ese Top 16.

Por supuesto, y en realidad como en todo partido, se sabía que nadie iba a regalar nada. Y desde el principio, el encuentro discurrió con la más absoluta igualdad en el marcador. Aunque a los colegiales les costara entrar en el mismo. Tras un arranque algo titubeante (8-2), los estudiantiles fueron capaces de reaccionar. Con las defensas zonales, Adecco Estudiantes intentaba maniatar al rival. Pero no era fácil y ninguno de los equipos lograba dominar al otro.

El Prokom rompe y Estudiantes se recupera.

Una línea similar a la que se mantuvo durante el segundo cuarto, el cual, tras el arranque flojo por parte de ambos equipos, discurrió muy igualado hasta el descanso. Pero entonces llegó la reanudación. Y en ese momento, las cosas comenzaron a complicarse seriamente para un Adecco Estudiantes que había peleado duro hasta ese instante. El Prokom comenzó a tomar pequeñas ventajas durante los primeros minutos de ese tercer cuarto (45-39, minuto 24). Y los colegiales lograron aguantar, para evitar que las diferencias fueran a más. Hasta los últimos instantes del periodo, los errores y las pérdidas de balón de los estudiantiles y un parcial de 9-2 del conjunto polaco hizo subir al marcador el 60-49, con el que terminó el tercer cuarto y que entonces sí, era para preocupar al personal.

Wojcik y Nemeth hicieron mucho daño a Estudiantes con sus acciones ofensivas. El Prokom había bajado su efectividad con los lanzamientos de larga distancia. No obstante, el dominio que del rebote había mantenido el conjunto polaco y las acciones de ambos jugadores, favorecía el que fuera capaz de llevar el partido desahogadamente. Mucho tenía que hacer Adecco Estudiantes para sobreponerse. Y aunque tardó varios minutos, lo consiguió.

El Prokom fue capaz de mantenerse firme durante los primeros compases del último periodo. Wojcik siguió ejerciendo de líder y gracias a sus puntos el equipo polaco se mantenía (65-55, minuto 33). Todo siguió así. Y parecía que Estudiantes iba a tener que despedirse de la Euroliga, sin haber podido gozar tan siquiera de la posibilidad de haber llegado al final con opciones. Hasta que emergió Iker Iturbe y el encuentro volvió a quedar en el aire.

A algo más de dos minutos para el final, Vidaurreta anotaba uno de los dos tiros libres de los que dispuso, a raíz de una falta personal. Fue el primero de los 9 puntos del 1-9 de parcial que Estudiantes le hizo al rival, que posibilitó esa remontada (72-70) y que provocó que los colegiales volvieran a poder luchar por la victoria. El Prokom aguantó gracias a un Miller, que asumió entonces responsabilidades. Con un minuto por disputarse, cualquiera podía hacerse con el triunfo. Pero Adecco Estudiantes ni siquiera pudo igualar el partido. Todo se decidió en los últimos 17 segundos y la jugada que acabó por sentenciar el encuentro del lado del equipo polaco sería el rebote ofensivo de Jugodnik, tras un segundo tiro libre fallado por él mismo. Pacesas recibió el balón procedente del rebote y claro, recibió la falta, con 9 segundos por disputarse. Anotó sólo el segundo (76-72). Pero fue suficiente con ese rebote ofensivo, para que el Prokom acabara con un Estudiantes, que dice adiós a la Euroliga este año. Aunque aún quedan dos partidos de la primera fase.

Prokom Trefl Sopot 78 (17-18-25-18): Pacesas (9), Masiulis (4), Maskoliunas (0), Wojcik (20), Jagodnik (8) –cinco inicial–, Nemeth (20), Miller (7), Ciric (6), Radojevic (4) y Bacik (0).

Adecco Estudiantes 74 (16-19-14-25): Rodríguez (0), Jasen (4), Jiménez (10), Iturbe (13), Garcés (10) –cinco incial–, Loncar (11), Miso (10), Vidaurreta (2), Suárez (2) y Patterson (12).

Incidencias: partido correspondiente a la 12ª jornada de la primera fase de la Euroliga. Pabellón Olivia Sport Halle. Árbitros: Brazauskas (LIT), Facchini (ITA) y Paternico (ITA).