Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Historia: el siempre complicado reto de asaltar la cancha del vecino

22 noviembre 2013

 Los números son elocuentes de cara al derbi: Tuenti Móvil Estudiantes sólo ha ganado 13 veces como visitante al Real Madrid. De hecho, se pasó 35 años sin hacerlo y justo esta semana se cumplieron tres décadas del primer «Maracanazo» estudiantil, el que protagonizó Chuck Aleksinas. Repasamos, de la mano de la revista «Tú al Ramiro y yo a Badalona» las inolvidables, por complicadas y escasas, victorias estudiantiles en la casa de su vecina. 

Historia: el siempre complicado reto de asaltar la cancha del vecino

El número 3 de la revista «Tú al Ramiro y yo a Badalona» que sale a la venta el próximo mes, tendrá un artículo sobre «Maracanazos» del Estu y la Penya, el cual extractamos y adaptamos en exclusivo en esta semana del derbi. 

En la jerga del balompié, un “Maracanazo” se refiere a la derrota de la favorita Brasil en el estadio de Maracaná contra Uruguay en la final del Mundial de 1950. Por extensión, ahora se aplica a cada victoria en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra

…en el caso del Estu, de hecho, lo único gordo de verdad que se le ha ganado al Real Madrid ha sido en campo neutral: la Copa del Generalismo de 1963, en el donostiarra frontón Urumea; y la primera victoria estudiantil como visitante fue ya con tele en color y todo, en 1983. Justo esta semana se cumplieron 30 años. 

Repasamos estos inolvidables, por escasas y siempre meritorias ante un equipo de mayor potencial económico y por tanto deportivo, «Maracanazos» estudiantiles. 

 

1983-84. «Estudiantazo»
“Estudiantazo” titularon en Mundo Deportivo. Un 20N en el calentito Madrid de los 80, Estudiantes ganó por primera vez en su historia en la Ciudad Deportiva merengue. 85-88, con 36 puntos de Aleksinas. En la temporada menos pensada: los colegiales se salvaron in extremis en el playoff por la permanencia contra Huesca tras una temporada nefasta. Esa derrota al Real Madrid no le afectó: tenían asegurado el liderato de la primera fase y acabarían ganando la liga.

 

1985-86 . «Nadie lo esperaba»
“88-89: Nadie lo esperaba; pero ganó el Estudiantes al Real Madrid”. Más claro no podía ser el ABC del día siguiente a la exhibición de Russell y Pinone, superando la veintena de puntos cada uno. Fue la primera derrota del año para los merengues.

 

1986-87.  Russell de última hora 
Estudiantes tenía complicadísimo colarse en la A1, y David Russell fue tan duda de última hora que se plantó en la Ciudad Deportiva merengue apenas una horita antes del partido procedente de Nueva York, para meter 28 puntos y lograr un 78-85 que daba aire a los suyos. Y como de costumbre, al Real Madrid tampoco le importó mucho.

 

1987-1988 Russell y los Ultras Sur 
A David Russell le ponía la Ciudad Deportiva: 34 puntazos para remontar un partido que el Real Madrid tenía ganado: 71 -77 y el Estu adelantando al vecino en el arranque de la A2. Los Ultras Sur celebraron la derrota a su estilo, agrediendo a varios dementes… y al jugador estudiantil García Coll.

 

 

1991-1992. El equipo de moda contra el antiguo régimen
El Estu era el equipo de moda, y empezó la liga con 11 victorias seguidas, y en el Palacio de Deportes como visitantes la ampliaron a 12: 73 – 85 con 27 puntos de Herreros y 24 de Winslow. Unos meses después, en la legendaria Copa de Granada, no fue tan fácil, pero Aísa la lió para con un sufridísimo 79-80 dar el primer pasito para un título inolvidable.

 

1994-1995. 7/10 en triples de Herreros
Otro 20N casi una década después, otro contexto muy diferente. El Estu ya no estaba de moda pero seguía siendo un equipo temible. Herreros se fue hasta 26 puntos con un bestial 7/10 en triples y jugando los 40 minutos. El Cura se permitió sacar al jovencísimo Carlos Jiménez para celebrarlo: 84 – 92.
 

1997-1998. Cincuentenario feliz
 
Bonito regalo de navidad para comenzar las celebraciones del 50º aniversario del Estu: volviendo a ganar un derbi como visitantes, por un puntito, con Shaun Vandiver como héroe y Thompson como estilete (24 pts). Este año se produjo, además, la única victoria estudiantil en un derbi en competición europea: fue un pírrico 68-65 en segunda fase pero que a la postre supuso la eliminación del Real Madrid.

 

1998-1999 . Semana santa, semana grande
Semana santa que pintaba a semana grande. 71 – 82 para re-estrenar el pabellón de la Ciudad Deportiva, ahora rebautizado con el nombre de Raimundo Saporta. Pese a los 18 puntos de Tanoka Beard para el Real Madrid, el Estu funcionó de modo coral, como preparando el vendaval que sería dos días después en la final de la Copa Korac contra el Barça. Sí, esa de la que no se ha jugado aún el partido de vuelta…

 

2001-02. El quinto bueno

 

La mejor racha estudiantil contra el Real Madrid fue a inicios de siglo XXI. ¡Ay qué antiguo queda dicho así! La eliminación de los merengues, pese al regreso de Djordjevic, en la Copa de Vitoria 2002 por 75-78 apenas unos días después del Centenario madridista -y el “Centenariazo” en fútbol que montó el Depor- fue solo el aperitivo.

Tras una serie de cuartos de final de poder a poder, con partidazos de Azofra y Raül Lopez en Vistalegre y el Saporta, llegaba el quinto partido. El maldito para Estudiantes. Nunca había superado un quinto partido en playoffs. Menos aun con el factor cancha en contra. Muy reciente estaba el inexplicable error de Chandler Thompson en ese mismo pabellón un par de años antes.

Y sin embargo, al Estu le dio por romper la lógica , ganar 74-86 con 27 puntitos de Marlon Garnett y celebrarlo con Patterson subiéndose a abrazar a los incrédulos dementes que de ahí se fueron a la fuente de los Delfines.
 

2002-03. +25 en el Saporta
Ganar al Real Madrid casi era ya rutina. El 59-84, +25, del partido de liga de aquella temporada en el Saporta puso la mayor victoria estudiantil en un derbi como visitante… hasta el año siguiente.

 

2003-04. El mejor prólogo para una final histórica
Nikola Loncar en aquellos playoffs se vistió de un remix de Michael Jordan, Dios, Buda, Trotsky o en lo que creáis vosotros. Primero empató la serie de cuartos de final con 16 puntos en el 70-95 que igualaba la mayor victoria estudiantil en un derbi.

Y después, con 25 puntos en el cuarto partido (85-90) que suponía que el último partido del histórico pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid antes de ser demolido para dar lugar a las cuatro torres de Mordor que dominan el skyline de la capital fuera un derbi ganado por el Estu. Patterson, fiel a la tradición, se subió a la grada a abrazarse a los dementes disfrazados de albañiles.
 

 

2004-05 La última vez.
Las últimas semifinales ACB que ha olido el Estu, y la última vez que ganaron como visitantes a sus vecinos. Fue en Vistalegre, dos días después de perder de 17, Pancho Jasen empató la serie para ganar de 22, 67-89. Bullock acabaría decidiendo la eliminatoria y el Real Madrid se llevaría el título contra el Tau. 

 

Y ahora, 8 años después…
Desde entonces, Tuenti Móvil Estudiantes no ha podido volver a asaltar la cancha madridista: ya fuera Vistalegre, la Caja Mágica o el Palacio de Deportes, los merengues han impuesto la lógica a la utopía y han acabado ganando todos los derbis en su cancha desde entonces. 8-0 en los últimos 8 años. 

Con el Tuenti Móvil Estu como local la historia ha sido otra y sí se han prodigado más las victorias estudiantiles. Especialmente  en temporadas complicadas como fueron la 2011-12 o la 2008-09,:el balance desde 2004-05 es un igualado 4-4. 


Este y otros muchos temas sobre la historia de Estudiantes y Joventut, aparecerán en el número 3 de la revista «Tú al Ramiro y yo a Badalona» que estará disponible en diciembre y que ya puedes adquirir en su web www.ramirobadalona.com  

 

 

COMPRA Revista Tú al Ramiro y yo a Badalona