Siempre hemos sido del Estu en casa, mi padre jugó en la cantera y debutó en el primer equipo, estudió en el Ramiro y bebió de su fuente de baloncesto. Recuerdo de pequeño ir gritando por la casa: ¡¡¡Pinone Pinone!!! cuando aun no sabía lo que era un partido de baloncesto.
Pero si alguien llena mi ideal baloncestístico no es otro que el rey de los reyes: Alfonso Reyes… Recuerdo que cuando era cadete, en la puerta de la sede de mi club pusieron un cartel de la selección española… Y salía Alfonso defendiendo a Divac… Y qué coraje demostraba defendiendo a un tío que le sacaba una cabeza y dos cuerpos…
Aprendí desde entonces que realmente no importa lo bueno o malo que uno sea… pero hay que echarle coraje para ganar el partido. He podido tener el honor de verlo dos veces en mi vida.
La primera vez fue en su mejor momento, en el Magariños… un instante apenas en un entrenamiento del equipo. Yo lo vi pasar y tendría entonces 11 años porque me pareció un coloso… No tuvimos tiempo de que se parara a firmar ni nada porque se metió en el campo a tirar…
Años después tuve el honor de poder viajar a Madrid en AVE para ver el cuarto partido de la final de
Tras el partido (eufórico como el que mas…), en la salida, me encontré con Alfonso en la puerta que estaba más al sur… Quizás fue la euforia… no lo puedo garantizar, pero me fui para él y le dije: “Alfonso, eres mi ídolo”…
Obviamente él se rió, me dijo muy educadamente que muchas gracias y que si quería hacerme una foto o algo… Ni llevaba cámara ni llevaba papel ni nada… así que me eché la gorra para abajo y me volví con mi prima, pensando que menuda estupidez…
Para mí el jugador más emblemático de mi Estudiantes, ha sido, es y será el gran rey de reyes… Alfonso Reyes…
Guillermo Alías Álvarez