La incógnita Luther Head…
Un killer NBA con nombre de jugón. Ese es Luther Head, el fichaje estrella del CB Valladolid, número 24 del draft de2005 que cruza por primera vez el charco… y que sin embargo es duda para el partido del sábado.
A última hora alegó “motivos personales urgentes” para no viajar al partido de este martes contra Real Madrid según publican diversos medios, y siempre según estas fuentes no ha dado señales de vida al club pucelano, que ya se plantearía la búsqueda de un sustituto. Sea como sea, el Valladolid no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que todavía puede pasar cualquier cosa.
Head llegaba a Pucela tras una extensa carrera en Estados: estrella universitaria en Illinois (máximo anotador de su historia, pese a que coincidió con Deron Williams), jugó, y no simplemente estuvo en la plantilla, en Houston Rockets.
Después pasaría con un papel más secundario debido a una lesión por Indiana Pacers, Miami Heat y Sacramento Kings (donde por cierto, coincidió con dos protagonistas de triste recuerdo para la afición estudiantil de la ACB 2011-12 Antoine Wright e Ime Udoka) anotando más de 3000 puntos en la NBA.
En los últimos años buscaba una nueva oportunidad en la D-League, jugando para Frisco Texas Legends y Austin Toros
… es la oportunidad de Suka
El alero- escolta Marcos Suka-Umu está teniendo su primera experiencia ACB en este CB Valladolid de urgencias. Y tiene vinculación con el Estu: por un lado es el hermano pequeño de David Suka-Umu, canterano de Estudiantes en los 90 y actual jugador del Andujar de liga EBA.
Marcos, de 28 años, no se formó en el Estu, sino precisamente en el Andujar y tras una destacada trayectoria en clubes LEB y LEB Plata (La Palma, Vigo, Melilla y Coruña), estuvo completando esta pretemporada los entrenamientos del Estu.
Un doble favor: Txus Vidorreta contaba con un jugador con experiencia para ayudar mientras que se incorporaban los fichajes, y Suka-Umu se mantenía en forma esperando alguna oferta.
Por fin, un Suka-Umu puede probar su valía en la máxima categoría. En el debut contra el Real Madrid fue titular ante la ausencia de última hora de Luther Head, 28 minutos, 7 puntos, 2 rebotes para 5 de valoración (uno de los pocos que valoró positivo en el duro arranque pucelano ante el campeón).