
MMT Estudiantes no pudo comenzar las celebraciones por su 60 aniversario con una victoria ante uno de sus máximos rivales durante su trayectoria por el baloncesto nacional. El FC Barcelona ha sido el rival de las dos últimas finales con un título en juego para los colegiales, la Copa Korac y la Final de Liga ACB, y ante los barcelonistas, los estudiantiles estrenaron su camiseta conmemorativa.
No pudo tener un mejor estreno ya que el primer cuarto reflejó los diez minutos de más calidad en su juego para MMT Estudiantes en la temporada. Los hombres de Velimir Perasovic alternaban buena circulación de balón, una magnífica selección de tiro y una enorme entrega defensiva. El AXA F.C. Barcelona se aprovechaba de su mayor presencia en la pintura y mantenía desde posiciones interiores a raya a los colegiales.
Michel Morandais se convirtió en el protagonista de este inicio. El escolta frances disputó el encuentro de la primera vuelta con la camiseta azulgrana y si ahí fue una pesadilla para los colegiales, en esta se desquitó del daño causado y le devolvió el favor a los de Dusko Ivanovic. Tres triples sin fallo que se unirían a los dos de Sergio Sánchez para abrir una diferencia importante, trece puntos, al final del primer periodo.
El cansancio aparecería en MMT Estudiantes en el arranque del segundo cuarto. La entrada en pista de Pepe Sánchez cambió radicalmente el panorama. Los ataques culés tenían más presencia y encontraban nuevas variantes para superar una defensa colegial que tuvo que bajar un poco de intensidad por la fatiga. Esta aparecería también en ataque y la diferencia fue desapareciendo, en base al acierto barcelonista y la mala racha anotadora, seis puntos en total en el periodo, de los locales.
Con la igualdad de vuelta en el descanso, los problemas aumentarían para los colegiales que al poco de empezar el tercer cuarto veía como Sergio Sánchez tenía que abandonar el encuentro. Pepe Sanchez mantenía su ritmo y llegando al poste bajo causaba muchos problemas a Gonzalo Martínez en defensa. El base argentino controlaba el tempo del partido y con un resolutivo Acker, MMT Estudiantes estaba en muchos apuros.
Una reacción de casta por parte de Carlos Suárez y la evolución del encuentro hacía un correcalles en los que los colegiales se sentían cómodos y mantenían la igualdad en el marcador hasta el último cuarto.
Con los dos equipos inmersos en una carrera de alternativas y de intercambio de canastas, Michel Morandais volvió a reivindicarse. El francés volvió a dar ventaja a su equipo tras cinco puntos consecutivos y con el apoyo del capitán Hernan Jasen, los colegiales soñaban con el triunfo (73-69). Aparecería Jaka Lakovic para desde más allá de la línea de tres sentenciar. Ocho puntos suyos y un triple de Basile dieron siete de ventaja a los de Ivanovic.
MMT Estudiantes tendría pese a todo, oportunidades para igualar o entrar en la disputa del partido pero sus errores y la precipitación de alguno de sus tiros terminaron por alejar el triunfo que iría hacia el zurrón del F.C. Barcelona.
MMT Estudiantes (33+6+20+20) 79: Sánchez (16), Morandais (21), Suárez (14), Pietrus (6), Lewis (6) -cinco inicial-, Young (2), Martínez (3), Jasen (11) y Beirán (-).
AXA F.C. Barcelona (20+18+22+26) 86: Lakovic (15), Basile (10), Acker (17), Trias (12), Vázquez (9) -cinco inicial-, Juan ‘Pepe’ Sánchez (7), Marconato (8), Ilyasova (6) y Grimau (2).
Arbitros: Pérez Pérez, Redondo y Pegura. Sin eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08 disputado en el Telefónica Arena ante unos 10.000 espectadores