Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Javier Beirán deja Asefa Estudiantes en busca de minutos

5 julio 2010

Javier Beirán no renovará su contrato con Asefa Estudiantes, en busca de más minutos en otro club y de mutuo acuerdo con la dirección deportiva colegial. El alero reconoce que “no es fácil irse de un club como el Asefa Estu” en el que ha estado cinco años, pero que ahora “lo principal es jugar”.

Javier Beirán deja Asefa Estudiantes en busca de minutos

Javier Beirán y la dirección deportiva de Asefa Estudiantes han decidido no prorrogar el contrato del alero con el club colegial, que terminaba este 30 de junio. El jugador queda libre para ir a otro club, ya que su prioridad ahora mismo es, como él mismo reconoce: “jugar y tener continuidad”.

Javier Beirán (Madrid, 22/05/1987) llegó a Asefa Estudiantes en la temporada 2005-06, con 18 años. Procedía del equipo junior del Real Madrid, club donde comenzó su trayectoria baloncestística y en el cual destacó su padre, José Manuel,  en los años 80.

Aquella temporada “terminaba mi etapa junior y se abría una época nueva, también empezaba la carrera y me planteé ir a Estados Unidos. Pero aquella opción no cuajo y Estudiantes se interesó en mí”, recuerda Javier.

El filial colegial su primer destino dentro del Asefa Estu. En sus dos años con el EBA estudiantil, Beirán fue un jugador muy importante en el bicampeonato del Circuito Sub-20: 2005-06 y 2006-07. En la edición 2007 fue nombrado Jugador Más Valioso de la fase final. “El Sub20 es una buena competición que es una pena que ya no se haga. En ese momento no sabes qué vendrá después, quién llegará a profesional, ahora con el tiempo veo que tiene poca importancia real, pero entonces es lo máximo. Además lo pasamos genial”.

2006-07, SU TEMPORADA MÁS DULCE
En 2006-07 fue también su debut ACB, de la mano de Pedro Martínez. Un debut meramente testimonial, un minuto, frente al Cajasol en la jornada 1 de liga. “Me consolidé en EBA y entrenaba casi siempre con el ACB, aunque solo por las tardes porque por las mañanas iba a clase”. Completó esta gran temporada con la plata en el Campeonato de Europa U-20 con la selección española de la categoría: “no éramos ni mucho menos favoritos, porque éramos una selección con pocos centímetros”, explica con una sonrisa.

“JUGAR POR NO DESCENDER FUE MUY DURO”
2007-08 fue su primera temporada íntegra en liga ACB. Javi Beirán disputó 13 partidos, con 8 minutos de media en los que anotó 3 puntos. Pero fue una temporada muy difícil para el equipo que empezó dirigiendo Mariano de Pablos y terminó bajo las órdenes de Velimir Perasovic, que se salvó del descenso casi de milagro. Mal entorno para dar responsabilidad a los jóvenes. “Empecé jugando mucho más de lo que pensaba,  pero con la mala racha y con el cambio de entrenador se acabó”.

Fue una campaña que le deja buenos recuerdos, pero un sabor amargo: “jugar por no descender es realmente duro. Se vive el día a día en un ambiente mucho más tenso, esto no es sólo un equipo, es un club, y todos lo pasan mal si salen mal las cosas”.

En la temporada 2008-09, ya con Luis Casimiro en el banquillo colegial, fue en la que Beirán disputó más partidos en su carrera como profesional: 24. La media de minutos fue de 11, en los que anotó 3 puntos y consiguió 2 de valoración. “Tras esta temporada con algo de continuidad vi que tenía que trabajar más para asentarse y para eso el verano pasado trabajé mucho el tiro, gané 5 kilos que los he notado bastante… pero luego no he tenido esas oportunidades”.

“EN ACB NO SE REGALA NADA A NADIE”
Ahora, su contrato con Asefa Estudiantes finaliza, y tanto el jugador como la dirección técnica y deportiva del club han considerado que lo mejor es no prolongarlo. Esta temporada 2009-10 Javier sólo ha disputado 11 partidos, con una media de 10 minutos por encuentro en los que ha anotado 2 puntos y ha tenido una valoración de 1. “Se hace complicado no tener una continuidad y saber que juegas por las lesiones de compañeros. Pero este es un club ACB, y en ACB no se regalan las oportunidades a nadie, por lo que tengo que seguir trabajando”, reconoce con sinceridad el alero.

Javier Beirán quiere mejorar sus números y es algo para lo que se ve capacitado. “No me he visto fuera del nivel de los compañeros en los entrenamientos, aunque me faltaba ritmo de competición cuando salía”. Y aunque reconoce que “he estado muy bien en Asefa Estudiantes estos cinco años, y en Madrid tengo a mi familia, mis amigos, mis estudios… pero soy profesional del baloncesto y tengo que jugar. Lo principal es jugar y ver realmente mi nivel”.

“ESTOY MUY ORGULLOSO, GRACIAS A TODOS”
Y es en búsqueda de minutos por lo que deja el club que le ha dado la oportunidad de crecer como jugador y debutar en ACB. “No es fácil irse de un club como el Asefa Estu y una ciudad como Madrid en donde se vive bien. Estoy muy orgulloso y contento de mi paso por esta familia”, se despide, no sin antes dar las “gracias a todos: entrenadores, compañeros, empleados, aficionados… Y recordar que nunca sabes donde vas a acabar, quizá en unos años pueda volver… y sobre todo, que quede claro que no me voy por descontento”.

Mucha suerte, Javi, esperamos vernos dentro de muy poco en las canchas ACB.