Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

La Liga Endesa comenzará el 12 de octubre, con posibles cambios de reglamento

25 julio 2013

La Asamblea General Ordinaria de la ACB, entre otros aspectos, confirmó que la liga Endesa 2013-14 arrancará el 12 y 13 de octubre; la admisión del Bàsquet Manresa y posibles cambios de reglamento.>>CALENDARIO DE FECHAS TEMPORADA 2013-14

La Liga Endesa comenzará el 12 de octubre, con posibles cambios de reglamento

Los clubes ACB se han reunido en la sede de la Asociación de Clubes en Barcelona el miércoles día 24 de julio para celebrar la Asamblea General Ordinaria, aprobando el inicio de la temporada el 4 y 5 de octubre con la Supercopa Endesa y el 12 y 13 del mismo mes con la primera jornada de la Liga Endesa.

La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD, aprobado la firma del III Convenio Colectivo ABP-ACB y acordado una propuesta de cambios de reglas de juego y aplicación del Instant Replay que se trasladará a FEB y CSD para su aprobación final.

Informe de la Dirección General
Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB, presentó a la Asamblea las directrices de un Plan Estratégico que se trabajará a lo largo de la temporada 2013-14 para la confección de un plan de acción que se aplicará en los próximos años.

Admisión del Bàsquet Manresa
La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD como club ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscrito en la Liga Endesa 2013-14.

Calendario Temporada 2013/14
La temporada 2013-14 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa en Vitoria-Gasteiz los días 4 y 5 de octubre de 2013.

La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, 12 y 13 de octubre, disputará la Jornada 17 los días 25 y 26 de enero y finalizará la Liga Regular el 25 de mayo con la disputa de la 34ª Jornada.

Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12 (27 de diciembre) y la 31 (7 y 8 de mayo).

El Playoff de la Liga Endesa comenzará el 29 de mayo y concluirá el 29 de junio, en el caso de cinco partidos en semifinales y en el Playoff Final.

Finalmente, la Copa del Rey se celebrará en Málaga del 6 al 9 de febrero de 2013.

El calendario detallado de fechas y jornadas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.acb.com/redaccion.php?id=95973

En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la Liga Regular.

Reglamentos y normas de competición
La Asamblea General ha acordado la aplicación de nuevas reglas de juego para la temporada 2013-14, así como de la ampliación de la aplicación del Instant Replay. Dichas modificaciones están supeditadas a la aprobación de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

  • Aplicación en la temporada 2013-14 (un año de antelación) de normas aprobadas por FIBA a partir de octubre de 2014:
    • 1) Norma del semicírculo de no carga. Se considerará que el jugador defensor está dentro del semicírculo de no carga si tiene uno o dos pies tocando la línea del semicírculo. El objetivo es dotar al jugador atacante de una mayor protección cuando está en el aire ejecutando su lanzamiento a canasta.
    • 2) La falta técnica será sancionada con un tiro libre y posesión en lugar de dos tiros libres y posesión, como hasta ahora.
    • 3) Si un jugador recibe dos faltas técnicas será descalificado.
       
  • Aplicación en la temporada 2013-14 del salto entre dos en lugar de la posesión alterna, norma no aprobada por la FIBA. Sería de la siguiente forma:
    • 1) El equipo que obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del cuarto periodo. El equipo que no obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del segundo y del tercer periodo.
    • 2) Cuando se produzca un balón retenido por dos o más jugadores de equipos contrarios, se realizará un salto entre dos.
    • 3) Habrá salto entre dos al inicio de cada periodo extra.
       
  • Modificaciones en la aplicación del Instant Replay
    La Asamblea ha acordado la ampliación de la utilización del Instant Replay, tecnología que permite a los árbitros revisar en imágenes jugadas dudosas y que sólo se utilizará en los partidos retransmitidos por televisión. Si la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes aprueban la propuesta de la ACB, se aplicaría el Instant Replay en los siguientes supuestos, entre otros, y siempre a criterio del trío arbitral:
    • Acciones de fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto periodo o cualquier periodo extra.
    • Errores del reloj de partido y de 24 segundos de posesión.
    • Altercados para decidir los jugadores involucrados en los mismos.
    • Correcto lanzador de tiros libres.
    • Situaciones de 2 ó 3 puntos.
    • Jugador que ha recibido falta en caso de duda.
    • Acción de tiro que está dentro del tiempo de posesión y partido.
    • Jugador que ha pisado la línea de tres puntos para decidir si es de 2 ó 3 puntos. 
    • El departamento arbitral concretará un protocolo de actuación, que será enviado a los clubes antes del inicio de la próxima temporada.

III Convenio Colectivo ACB-ABP
La Asamblea aprobó el preacuerdo con la ABP como fase previa a la firma oficial, que se producirá a finales de agosto o principios de septiembre. En acbmedia.net podéis encontrar imágenes de la Asamblea General Ordinaria