Al igual que en la película GI-JOE: La Venganza, que se estrenó el pasado miércoles y patrocina el partido entre Asefa Estudiantes y Basquet Manresa, estos dos equipos tienen varias cuentas pendientes. Y es que el equipo del Bagès es el típico que no entiende de rachas, y en cualquier momento te da un disgusto. Una máxima le acompaña siempre: competir.
2012-2013, JORNADA 9
Asefa Estudiantes llegaba al Nou Congost con ganas de certificar su segunda victoria consecutiva lejos del Palacio, tras haber ganado la semana anterior en el Carpena, y se enfrentaba, sobre el papel, al equipo más débil de la competición: Manresa, que no había conseguido ningún triunfo en las 8 jornadas. Sin embargo, como casi siempre, los manresanos demostraron su espíritu competitivo, y, completaron su mejor partido de la temporada ante los colegiales, a los que vencieron por 98-89. Además el partido pasara a la historia por la cifra de triples anotados por los locales, 18, todo un record.
2011-12, JORNADA 32
Manresa no se jugaba nada más que dar una alegría a su afición tras caer un par de días antes contra el Real Madrid también en el Nou Congost. Asefa Estudiantes se jugaba la vida: llegaba en puestos de descenso. Los manresanos no se dejaron llevar, y con un triple de Gladyr a 42 segundos del final remataron la remontada (78-75) ante un Asefa Estu que, como se demostró dos jornadas después, quedaba tocado y hundido. Manresa caería la semana siguiente por 18 ante UCAM Murcia, obligando a los colegiales a una carambola ante los pimentoneros si querían seguir en ACB. Lo que pasó después es de sobra conocido.
2010-11, JORNADA 16
Regreso casi definitivo al Palacio de Deportes, entre semana, 7000 espectadores que, siendo una cifra a la que no llega casi ningún club ACB, en el recinto de la calle Goya da una terrible sensación de desangelado. No terminaba de encontrar su rumbo en ACB Asefa Estudiantes, y necesitaba ganar este partido para empezar a sentirse cómodo. Al descanso, con el ex Manresa Josh Asselin de calle “castigado” por decisión técnica de otro ex manresano como Luis Casimiro la cosa parecía resuelta… hasta que un tercer cuarto desastroso condenó a los colegiales, que cometieron torpeza tras torpeza para ponerse palos en su propia rueda al intentar la remontada. No era un partido especialmente importante, pero sí dejó un sabor muy amargo entre los fieles colegiales.
1997/1998, PLAYOFFS…Y COPA
En la temporada 1997/1998, Asefa Estudiantes afrontaba los Playoffs con confianza tras haber acabado la temporada regular en tercera posición, y se enfrentaba al Manresa, sexto, al que había ganado sus dos partidos esa temporada.
Sin embargo había un precedente negativo antes del enfrentamiento. En Febrero, durante la Copa del Rey disputada en Valladolid, los catalanes se habían impuesto a Asefa Estudiantes por un marcador de 82-87. Estos Playoffs iban a servir como revancha.
Tras el primer partido en el Palacio de los Deportes, en el que los colegiales ganaron con comodidad (99-87), la afición se las prometía felices, pero pronto la tendencia iba a cambiar. El equipo de Luis Casimiro iba a asaltar la cancha de Estudiantes para empatar la serie, y en el Nou Congost, los Derrick Alston, Joan Creus, Bryan Sallier y compañía iban a dar pocas opciones al equipo entrenado por Pepu Hernández, imponiéndose en la serie por un global de 1-3. Poco después se convertiría en el primer campeón de liga de la historia en superar todas sus eliminatorias sin factor cancha a favor.
JOSH ASSELIN: ESPINITA EN EL PALACIO
Uno de los jugadores que vivirá un partido especial en el Palacio es el dominicano Josh Asselin, que vuelve con “su equipo” en España a la que fue su casa por una temporada… sin mucha fortuna.
Como ya hemos comentado, el año de Josh Asselin en el club colegial estuvo marcado por los altibajos, con grandes rachas pero también algún que otro momento malo, y tras esta temporada, volvió a Manresa, el club donde más cómodo se ha sentido como jugador en España.
Ahora regresa al Palacio por segunda vez como visitante, en la primera, no tuvo su mejor encuentro, y acabó con valoración negativa. Tras salirse la pasada jornada ante Bilbao, espera repetir ante Asefa Estudiantes.