“Si no pensara que nos vamos a salvar, no estaría aquí. Soy la primera que estoy convencida de que lo haremos”. Palabra de capitana, en el chat con los aficionados colegiales en clubestudiantes.com . Sandra Ygueravide, cuatro años en Asefa Estudiantes, ya sabe lo que es descender con el equipo colegial y no piensa repetir la experiencia.
Para eso, la plantilla tiene claro que hay que mejorar los resultados de la primera vuelta y el inicio de la segunda: sólo 2 victorias en 14 partidos, muchas de ellas derrotas ajustadas en el último minuto, pero derrotas al fin y al cabo. Y para salir de los puestos de descenso es vital el factor cancha. Mañana comienza el reto. Será contra el Hondarribia Irún, noveno clasificado de la Liga Femenina con 5 victorias y 9 derrotas, un equipo que en la ida sólo pudo ganar al Asefa Estu de tres puntos (67-64), así que el Magariños debe ser el fortín que dé la energía extra para conseguir la tercera victoria. Las vascas están rindiendo por debajo de lo esperado a principio de temporada, por lo que saldrán a morder el domingo. La principal referencia de las de Joan Albert Cuadrat es la pívot alemana Katja Bavendam. En su segunda temporada en Hondarribia, tras ser su refuerzo de invierno la campaña pasada, está firmando 13 puntos y 8 rebotes por noche, para 15 de valoración. La máxima anotadora es la alero croata Amra Dapo: 15 puntos por partido (con 46% en tiros de campo) y 4 rebotes, para 10,6 de valoración.
Su referencia exterior es una vieja conocida de la Liga como la brasileña Helen Luz, que con 9 puntos y 2 asistencias por partido está valorando una media de 8, aún algo lejos de sus prestaciones de otras temporadas. También es muy interesante la progresión de la joven base Ana Suárez, con 5,6 puntos por partido y asumiendo cada vez más minutos. CON REFUERZOS En el partido del domingo debutará el nuevo fichaje de Asefa Estudiantes LF, la escolta estadounidense Ashley Battle. De 27 años de edad y 1,83 metros, procede de las New York Liberty de la WNBA aunque conoce de sobra la Liga Femenina: ha jugado en El Ferrol, Gran Canaria y León. Además, ha sido tres veces campeona de la NCAA, con Connecticut.