Por fin llegó la hora de la verdad, ¿cómo está el equipo?
Muy ilusionado, esto es un premio para todo el grupo y la gente está con mucho ánimo e ilusión y ganas de que llegue ya la fase de ascenso. Se nos están haciendo un pelín largos estos últimos días.
Una vez terminada la liga Endesa y los campeonatos junior, ¿podrás contar con todos los jugadores? Desde que el primer equipo terminó el domingo hemos podido utilizar a los jugadores de dinámica ACB como son Fran Guerra, Edgar Vicedo y Darío Brizuela. Aunque tenemos algún problema físico con gente como Álvaro lobo y Tomas Kyzlink, a los que hemos intentado recuperarles trabajando lo mejor posible para que puedan aportar al grupo. «HEMOS CARGADO LAS PILAS»
Desde que se confirmó el cuarto puesto y se conocieron los rivales, hasta ahora ha habido un parón de una semana ¿afectará a la dinámica del equipo? Creo que nos ha venido bien: esta es una época complicada porque los chavales están con exámenes, y llevábamos mucho trabajo acumulado. Así que aprovechamos para descansar un par de días, y una vez que volvimos a trabajar incidir en aquellos aspectos que creíamos que estaban más verdes. Hemos cargado pilas y llegamos con ganas de competir que es lo más importante. Una vez en Plasencia, veremos cómo se da todo. Una vez allí, el equipo va a por todas… A los jugadores les he dicho que no tenemos que presionarnos. El objetivo es hacer tres buenos partidos… y luego veremos para qué nos da. Este equipo se merece, por todo lo trabajado este año, en esta fiesta final que es la fase de ascenso hacer tres buenos partidos. Eso puede que no nos de para ganar… o puede que sí. Mi idea es que demostremos en la fase cuales han sido las señas de identidad del equipo todo el año. Que en estos tres partidos mostremos nuestra mejor cara y nos vayamos de Plasencia con la sensación de que lo hemos dado todo. Si eso nos sirve para ser primeros y ascender, genial. Y si no, pero lo hemos dado todo, también estaremos satisfechos. «POR JÓVENES SOMOS INEXPERTOS, PERO INTENSOS»
Para bien y para mal, Asefa Estudiantes es el equipo más joven de los cuatro del grupo… La inexperiencia puede ser un déficit respecto a los rivales, pero tener una plantilla joven en otras cosas puede hacernos ser superiores. Tenemos que sacar provecho de que tenemos una plantilla amplia y podemos mantener intensidad y ritmo durante mucho tiempo. En la medida que no especulemos con nuestro esfuerzo, podremos sacar provecho de ello. Una de las características que podrían tener en común los cuatro equipos, es que es muy importante el papel de los pívots… Fran Guerra, Mestres y Duarte, De la Iglesia, Seck y Uclés… Las competiciones de este tipo se deciden por cómo reboteas y la cantidad de canastas fáciles que puedas conseguir. Es algo con los que estamos trabajando mucho estos días: tenemos que estar preparados para juegos interiores sólidos. Pero ojo, no lo debemos convertir en una obsesión aquí hay muy buenos tiradores exteriores también. Tenemos que tener un buen equilibrio: siendo sólidos defendiendo cerca del aro pero no dejar tiros cómodos. Ander García en Oñati, Marc Cuesta en Plasencia…todos los equipos tienen grandes lanzadores y tenemos que ser equilibrados. «SERÁ UNA FASE MÁS EN SU FORMACIÓN»
Aunque a los entrenadores os gusta menos que a los jugadores, ¿hay alguna promesa o apuesta en el vestuario en caso de lograr ascender? Todavía no hemos hablado de ello, y me extraña que no me hayan dicho nada aun porque hay jugadores que sé que toman iniciativas de este estilo. En general, tenemos que saber dónde estamos y aprovechar esta competición como una fase más en la formación de nuestros jugadores, diferenciarnos en eso un poquito del resto. Estamos pensando en el día a día, me gustaría que se olvidaran del calendario, de que hay tres equipos, que vayamos poco a poco. En los entrenamientos de momento estoy hablando solo del primer partido, de Oñate, y de que aprendamos a sacar el máximo provecho posible a una experiencia de este tipo. Luego ya si conseguimos buenos resultados si hay que cumplir alguna promesa se hará, sin ninguna duda.