Que el equipo ACB se clasifique para la Copa tiene premio añadido: que el equipo infantil dispute la MiniCopa. Y eso en un club cuyo santo y seña es la formación es importantísimo.
Los Infantiles de Asefa Estudiantes no han obtenido, ni mucho menos, los resultados que esperaban: han perdido los tres partidos que han jugado. Pero se llevan de vuelta al Ramiro una experiencia importantísima para su formación: jugar contra algunos de los mejores de su categoría en una cancha legendaria para la historia del baloncesto como es La Casilla y en el mejor ambiente imaginable para los amantes de este deporte: la Copa.
Nuestro colaborador Jacobo Rivero, periodista y entrenador del Cadete E de Asefa Estudiantes, ha seguido la MiniCopa en directo a través de su twitter y nos deja las crónicas de los dos partidos de hoy desde la perspectiva que sólo puede aportar un técnico de cantera.
Asefa Estu se va de la MiniCopa y se reivindica (48-28 vs DKV Joventut)
En La Casilla el Asefa Estudiantes jugó al mediodía su último partido de la MiniCopa. Mucho público colegial para apoyar a los chavales de la cantera. Antes de nuestro partido en el mítico pabellón bilbaíno, los clubes de fútbol disputaron su particular derbi: el Regal Barça ganó al Real Madrid CF por un sólo punto (40-39) en un partido con mucha emoción.
Tras el clásico de los equipos de economía solvente y billetera amplia, llegó el duelo de históricas canteras. El Asefa Estu venía de ser derrotado a primera hora de la mañana por el Cajasol, y el ánimo de nuestros chicos estaba muy tocado. Sin embargo en el primer cuarto los colegiales salieron a morder, y a demostrar que estaban en Bilbao para practicar un juego que, por los nervios y las limitaciones, no habían podido enseñar todavía en la capital vizcaína: Transiciones rápidas, defensas agresivas, motivación, y casta para llevarnos el primer cuarto (8-12).
Sin embargo en la reanudación la Penya salió arrasando y las rotaciones colegiales no pudieron mantener el alto nivel del primer periodo. Volvieron los nervios y las desesperaciones, y con ellos los errores. El conjunto de Badalona con una fuerte presión al jugador con balón consiguió desesperar a nuestros chavales que no sabían por donde salir de la emboscada, 20-2 en ese periodo y mala imagen. Partido roto.
Tras el descanso los colegiales volvieron a armarse de coraje para plantar cara al equipo más anotador de está MiniCopa, ya clasificado antes del encuentro para disputar la final. Otra vez casta, coraje y motivación, pero falta de suerte en los tiros (10-6). El último cuarto siguió en la misma línea que el anterior, los chicos intentando romper por velocidad al conjunto verdinegro, pero sin capacidad para doblegar a un equipo muy bien armado en todas las líneas.
Al final del encuentro 48-28, y una muy buena imagen en un primer cuarto donde por fin los canteranos pudieron mostrar su juego al numeroso público de La Casilla.
Mañana a las 12h final catalana entre Regal Barça y DKV Joventut, en una competición que en siete años sólo ha tenido dos ganadores: la Penya en la primera y última edición, y el Regal FCB en las cuatro intermedias.
Sábado difícil para Asefa Estudiantes en la MiniCopa
El camino del equipo Infantil A en la MiniCopa no está resultando fácil. El formato de la competición, con cuatro cuartos de siete minutos, obliga a salir mordiendo.
Y quizá en eso nos hemos despistado en Bilbao. Ayer frente a Fundación Bilbao el mayor físico de los vascos se impuso, en un primer partido que pesó demasiado la presencia de un tremendo mozalbete vasco: Jon Urtxulutegi. Hoy contra el Cajasol ha sido el tiempo el que ha jugado en nuestra contra.
Perdidos los dos primeros cuartos, la diferencia con la que llegamos al descanso (22-13 para los sevillanos) ha sido insalvable en la continuación. A pesar de todo, se ha tirado de garra y se han ganado los dos siguientes cuartos (4-7 y 5-6 para Asefa Estudiantes), pero en partidos con tan poco tiempo una diferencia de casi 10 puntos es demasiada cuesta que remontar.
Para Pablo Borrás técnico colegial “nuestro ritmo de ataque no ha sido rápido, hemos llegado lentos y eso lo hemos pagado. La segunda parte hemos estado mejor, especialmente en defensa, pero no ha sido suficiente”.
Al final 31-26 para los andaluces, en medio de una evidente tristeza de nuestros chicos que todavía no han podido reivindicar su juego por un exceso de nervios. Tienen que darse cuenta que el baloncesto de formación, en un Club como Asefa Estudiantes, tiene un componente muy importante de progresión, por encima de los resultados. Paciencia y confianza para no perdernos en lamentos.