El próximo día jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas, se celebrará en la Iglesia del Espíritu Santo, (C/ Serrano 125 de Madrid, junto al Polideportivo Antonio Magariños y el instituto Ramiro de Maeztu), al cumplirse dos años de su fallecimiento, una misa funeral por Gonzalo A. Gomez Valcarcel, jugador, entrenador y árbitro.
El “coach/referee” (como le gustaba decir a él) Gonzalo A. Gómez Valcárcel falleció el día 17 de septiembre de 2013 a la edad de 40 años. Pudo reunirse con sus admirados Paco Rengel o Manel Comas, en un año 2013 muy duro para los amantes del baloncesto.
Amantes del baloncesto como era el propio Gonzalo, para quien el triunvirato que formaban el deporte de la canasta, el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes era inseparable. Para quien el triunvirato baloncesto, Ramiro de Maeztu y Estudiantes era su pasión. No era locura: era Demencia.
De casta le venía al galgo: su padre, el también orgulloso alumno del Ramiro Antonio Gómez Carrá, llegó a entrenar al primer equipo dos temporadas entre 1981 y 1983. Gonzalo nunca se cansaba de contar anécdotas de aquellos años, de aquel baloncesto pre-ACB casi desconocido para el gran público pero en el que Estudiantes, nuestro Estu, forjó buena parte de su leyenda.
Gonzalo hizo prácticamente de todo en el mundo del basket, pero sobre todo le gustaba definirse como entrenador y árbitro. Con el anglicismo que tanto usaba él, era un “coach / referee”.
Como “coach” entrenó en diversos equipos y clubes. En Estudiantes pasó por varias categorías de cantera en distintas etapas. En la última, en el que fue uno de los mayores orgullos de una carrera que se ha truncado demasiado pronto, dirigió al Ramiro de Maeztu en las Series Colegiales ACB, consiguiendo un brillante subcampeonato en la edición de 2010 en Badalona.
También fue uno de los pilares de la Liga Interna de Baloncesto del Ramiro de Maeztu, que se jugó entre 1995 y 2004 en el instituto: una liga lúdica donde el baloncesto alcanzaba su sentido más puro, más divertido, alejado del profesionalismo con el que siempre fue tan crítico Gonzalo
Como “referee”, Gonzalo arbitró en muchas categorías, la mayoría de baloncesto formativo, y siempre peleó por el reconocimiento y el respeto a este actor tan a menudo denostado pero sin embargo imprescindible para cualquier deporte de equipo: los árbitros.
En esa línea, creó una iniciativa pionera en el marco del Campus “La Cima del Baloncesto” que Estudiantes organiza en el CAR de Sierra Nevada: el taller de arbitraje, que este 2013 cumplió 13 ediciones. El propio Gonzalo contó la historia de este taller en la página web de Estudiantes. [LEER]
Y es que si algo apasionaba a Gonzalo tanto como el baloncesto, el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes… erahablar y escribir sobre ello. Por eso fue siempre un entusiasta colaborador de la web Basketconfidencial,que dirigía su amigo el periodista Paco Rengel, creó el blog eNeBerA (un nombre en el que, como no podía ser menos, reivindicaba sus raíces “ramireñas”) y por supuesto, de clubestudiantes.com .
Enlazamos aquí algunos de sus artículos en la web de Estudiantes.