Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Nombres propios, recuerdos y solidaridad en el derbi regional

12 abril 2013

El Asefa Estudiantes – Mad Croc Fuenlabrada de este sábado, además de ser un derbi solidario (con la entrega de material escolar y cinco euros se podrá adquirir una entrada); tiene muchos puntos de interés: viejos conocidos, duelo en las gradas, dos incansables, una metralleta, taponadores… y recuerdos. Unos recientes y otros que ya huelen a naftalina.

Nombres propios, recuerdos y solidaridad en el derbi regional

 

NO HAY PEOR CUÑA QUE LA PROPIA MADERA 

Uno de los regresos que se vivirán el próximo sábado en el Palacio será el de Sergio Sánchez. Para el jugador con pasado colegial, siempre es bonito regresar a la que fue su casa, aunque sobre la pista, no entiende de sentimentalismos, como así lo ha demostrado siempre que se ha enfrentado al equipo colegial.   Sergio Sánchez tiene un balance de 7-2 en sus enfrentamientos ante Asefa Estudiantes, y su última derrota ante los colegiales fue en 2010, cuando vestía la camiseta de Lagun Aro GBC. Los 3 últimos duelos, con Fuenlabrada, han sido victorias para el gaditano.   Además, Sergio suele se partícipe activo en la mayoría de los partidos, y promedia 9,8 puntos en estos 9 partidos. Este año su rol en Fuenlabrada es diferente, y suele salir del banquillo como revulsivo para dar minutos de refresco. En la ida lo hizo a la perfección, y aunque solo anotó 5 puntos, fueron claves para dar la victoria a su equipo.  

MÁXIMO RESPETO

Para Trifón Poch, que también vuelve el sábado al que fue su campo como local la segunda mitad de temporada del pasado año. El entrenador cordobés, formado en la cantera del Sant Josep de Badalona, tomó las riendas de Asefa Estudiantes en un momento difícil, y aunque no consiguiera el objetivo final, cambió la cara del equipo y nos hizo creer hasta el último minuto.   Ahora regresa al Palacio como entrenador del Fuenlabrada, al que también cogió a mitad de temporada. Experto en situaciones complicadas, de momento está solventando con creces la del equipo del sur de Madrid, que ya está 2 victorias por encima del descenso.  

FELDEINE AMENAZA EL TRONO DE CARL ENGLISH

Aunque Carl English va a estar apartado de las pistas durante como mínimo, 4 semanas, debido a su grave lesión, el canadiense mantiene todavía el trono de máximo anotador de la Liga Endesa.   Uno de los hombres que lo amenazan visitará el Palacio el próximo domingo, el dominicano James Feldeine. El ex de Breogán, y mejor jugador de Competiciones FEB en la última edición de los Premios Gigantes, se sitúa segundo en la tabla de anotadores, con 16 puntos por encuentro. Asefa Estudiantes ya supo frenarle en la ida, en la que se quedó en 14 puntos con un 5/14 en TC, casi todos en los minutos finales cuando maquilló sus estadísticas.  

TAN INCANSABLES COMO IMPORTANTES

Hablando del dominicano, también hay que destacar una estadística que lidera en la Liga Endesa: la de minutos jugados.   Feldeine, que ya jugó en el partido de la primera vuelta 37 minutos, es el jugador de Liga Endesa que más minutos pasa de media sobre la pista por encuentro, con un total de 31:37.   En segunda posición de esta particular estadística, se encuentra un jugador colegial, Germán Gabriel, de vital importancia en el esquema de Txus Vidorreta. Si el sábado juega 18 minutos más que el escolta de Fuenlabrada, pasará a liderar la clasificación. Mera anécdota.  

CIUDADO AL TIRAR CONFETI…

…que sobre la pista hay dos hombres que suelen barrer todo lo que pasa cerca de sus aros y lo mismo se lanzan a por él. Frente a frente el sábado dos de los máximos taponadores de la Liga Endesa: Lucas Nogueira y Mo Sené. El senegalés es un portento físico que ya fue un quebradero de cabeza en el partido de ida, pero en este tramo final de temporada ha ido a menos, aunque sigue siendo una amenaza.   La habilidad de Lucas para taponar ya la hemos visto todos, y su duelo sin duda promete. Sené promedia 1,11 tapones por encuentro y Lucas 1,04, pero si hace 2 más que el jugador de Fuenlabrada en este partido, le pasará en la clasificación.  

MUY DISTINTO AL DE HACE UN AÑO

Por estas fechas en el Palacio de los Deportes, se disputaba también el derbi la pasada temporada, un partido muy distinto al que se vive ahora, con los dos equipos en situaciones totalmente opuestas.   Fuenlabrada llegaba tras realizar una gran primera vuelta y meterse en Copa del Rey –como Asefa Estudiantes esta temporada- y había sufrido un bajón en la segunda vuelta, mientras que los colegiales, como ya hemos mencionado, llegaban en una situación parecida a la que vive esta temporada el equipo del sur de Madrid. En aquel encuentro Asefa Estudiantes dominó desde el inicio, pero al final se escapó la victoria. Esperamos que este año sea diferente también el resultado y se rompa la mala racha ante los fuenlabreños.  

DERBI SOLIDARIO

Fundación Estudiantes y Cruz Roja vuelven a unir sus fuerzas para utilizar una vez más el baloncesto para intentar hacer el mundo un poquito mejor.  La campaña “Ahora más que nunca” convertirá el Asefa Estudiantes – Mad Croc Fuenlabrada en un derbi solidario. Entregando en el stand que se instalará frente al acceso de Felipe II un pack de material escolar que irá destinado a familias necesitadas y 5 euros se podrá adquirir una entrada para el partido.

DERBI TAMBIÉN EN LAS GRADAS

Un derbi sin visitantes es como un jardín sin flores. Vendrán muchos aficionados fuenlabreños, a buena parte de los cuales que les tocará animar de un modo diferente al que están habituados en el Fernando Martín: más lejos de la pista y, por normativa, sin bombos.   Les tocará tirar de otras armas, como el pique irónico que estamos viendo en Twitter estos días -tirando de topicazos que están para eso, para reirse y caldear sanamente un partido- . Ironías que nos recuerdan a aquella pancarta de hace ya 12 años en el antiguo Palacio de “más vale pastor cuerdo que oveja demente” respondiendo a la recién nacidad rivalidad con la Demencia. Y pensar que en otros deportes por cuestiones así se llegaría a las manos…   DE PATIO DE COLEGIO Lo comentaba Himar Ojeda esta semana: no se va a fichar para suplir al lesionado English y se tirará de cantera: ya nos hemos acostumbrado al apellido Vicedo, primera oportunidad para aprender a escribir correctamente Kyzlink.