Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Pepu Hernández, hombre del Ramiro

11 agosto 2011

Es imposible no ligar el nombre de Pepu al Ramiro de Maeztu. José Vicente Hernández, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1958, era un chico que estudiaba en el instituto madrileño a la par que empezaba a dar sus primeros pasos en el baloncesto gracias al club colegial. “En el Ramiro fui educado en latín, filosofía, griego y baloncesto” comentaba repasando esta etapa de su vida.

Pepu Hernández, hombre del Ramiro

Pero lo suyo no era jugar y desde muy joven cambió la cancha por los banquillos. A los 16 años empezó una carrera a la postre exitosa pasando por todas las categorías inferiores de la cantera del Club Estudiantes, desde alevines a juveniles, categoría en la que cosechó sus principales éxitos consiguiendo el triunfo en el campeonato de España. En total 16 años dedicados al baloncesto de formación que repercutieron en su posterior filosofía y tratamiento de los jugadores de cantera como entrenador profesional.

LLEGA LA OPORTUNIDAD EN EL PRIMER EQUIPO Su trabajo y esfuerzo se vio recompensado en la temporada 1989-1990, cuando Miguel Ángel Martín, conocido por la afición como “el Cura”, llegaba al banquillo colegial tras la dimisión de Paco Garrido, y con él ascendió Pepu Hernández como segundo entrenador. En esta etapa Estudiantes tuvo dos de sus logros más importantes de su historia: en 1992 conquistó el título de Copa del Rey en Granada y se clasificó por primera vez en su historia para la Final a Cuatro de Euroliga, disputada en Estambul.   Tras una derrota en la temporada 94/95 ante el entonces Caja San Fernando (75-81) en el que brillaba un tal Nacho Azofra, Martín dejó el banquillo colegial y Pepu tomó las riendas como primer entrenador de Estudiantes, puesto que no dejaría hasta el año 2005, con un paréntesis en 2001.  

Como ayudante de «El cura» Martín

Consiguió su primer triunfo en ACB ante el Forum Valladolid (78-71)  y consiguió que un Estudiantes que no terminaba de carburar finalmente se clasificara para competición europea al año siguiente, ganándose así su renovación por una temporada más.   DEVUELVE LA ILUSIÓN A LA AFICIÓN Pronto devolvió Pepu la ilusión a la grada colegial, con la que conectó desde su llegada apostando por jugadores de la casa, recuperando a Nacho Azofra y subiendo de manera definitiva al primer equipo en la temporada 95/96 al alero Carlos Jiménez, que por aquel entonces disputaba el mundial júnior.   La primera campaña entera en el equipo fue dura, con una pájara en la primera vuelta de la liga ACB que dejaría al equipo fuera de la Copa. Pero al final, medalla: el Estudiantes acabó tercero, puesto que repetiría al año siguiente pese a bajas tan importantes como la de la que era gran estrella del equipo, Alberto Herreros. El Estu se asentaba entre los grandes coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.   PRIMEROS ÉXITOS COMO COLEGIAL El primer gran éxito de Pepu Hernández como entrenador colegial llegó en la temporada 1998-99, cuando Estudiantes, ya con el patrocinio de Adecco, consiguió llegar a la final de la Copa Korac, que finalmente cedería en el partido de vuelta ante el Barça.   Un año después, en enero de 2000,  llegaba el primer título de Pepu como entrenador titular, y tercero de la historia de Estudiantes: la Copa del Rey conseguida en Vitoria, con un espectacular Alfonso Reyes, MVP del torneo. Era también el momento de explosión total de Carlos Jiménez, que empezaba a brillar también en la selección española absoluta con la que consiguió la plata en el Europeo de Francia.   SE TOMA UN TIEMPO Y… SUBCAMPEÓN ACB En 2001, Pepu se tomó un breve “descanso” en los banquillos y cogió el equipo el hasta ese momento seleccionador junior Carlos Sáinz de Aja. Hernández asumió entonces la dirección deportiva del Estudiantes, y apenas unos meses después relevó a “Charly” como técnico colegial.   Tras unas temporadas espectaculares en Vistalegre llegó el segundo gran recuerdo del entrenador colegial como técnico de Estudiantes: la mítica final de liga ante el F.C Barcelona en la campaña 2003-04. Un subcampeonato de liga con una intensa final que para muchos mereció ganar el equipo del Ramiro.   EMOTIVO ADIÓS

Pepu, homenajeado en la cancha estudiantil tras ser campeón del mundo

Un año después, en la primavera de 2005 llegó el adiós de Pepu Hernández a Estudiantes, entre la emoción de una afición que le agradecía su trabajo realizado y las palabras del propio entrenador, que hacía de su decisión irrevocable: “No, no hay ninguna posibilidad de que siga. Lo triste de esta decisión es que no sé si podré volver a desempeñar alguna función en casa dentro de un tiempo. Si tengo que volver a pintar los campos del mini, los pinto. He conseguido mi ilusión de irme sin cabreos para poder seguir paseando por el club, yendo a los partidos de cantera y disfrutando de la gente normalmente. Comparto la ilusión de que el que me sustituya sea un hombre de la casa”.   REGRESO CON UN ORO DEBAJO DEL BRAZO Seis años después, Pepu Hernández regresa al Ramiro, a su Asefa Estudiantes siendo ya historia del baloncesto español. Aunque entre la afición colegial ya estaba considerado uno de los entrenadores más importantes de los más de 60 años del Club Estudiantes, la leyenda de Pepu se fraguó en Japón, cuando dirigió a 12 guerreros que sorprendieron consiguiendo un campeonato del mundo y llevando a lo más alto a la Selección Española: el día que fuimos grandes.   Quedan para el recuerdo las palabras del técnico en la celebración del título en la Plaza de Castilla, y su proclama por el “ba-lon-ces-to”, algo por lo que ha luchado toda su vida.   En 2007, en el Eurobasket celebrado en España, Pepu logró una nueva medalla, esta vez de plata. El último tiro de Pau Gasol ante Rusia en la que ahora será la cancha de Pepu, el Palacio de los Deportes, no entró, dando a ese metal histórico cierto regusto amargo.   Tras dejar el cargo de seleccionador español aquel mismo año, Pepu sonó para varios equipos y selecciones hasta que finalmente, mediada la temporada 2009-10, fichó por el DKV Joventut. Otro club, como su Estudiantes,  sinónimo de pelota naranja y cantera.   Temporada y media en Badalona, hasta hoy, cuando Pepu ha regresado a su pasado para hacerse con el mando de un Asefa Estudiantes que quiere volver a encontrarse consigo mismo. El regreso de uno de sus históricos es el primer paso para ello.  

Marcos Fernández/ Santi Escribano
clubestudiantes.com

FICHA:
José Vicente “Pepu” Hernández Fernández

Madrid 11/2/1958     Trayectoria Deportiva 1974-1990: Categorías inferiores Club Estudiantes   1990-91. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín 1991-92. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín 1992-93. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín 1993-94. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín 1994-95. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín Dic. 1994. Estudiantes Caja Postal. ACB. Sustituye en el cargo de primer entrenador a Miguel Ángel Martín 1995/1996: Estudiantes Argentaria  ACB y Copa Korac 1996/1997: Estudiantes Argentaria ACB y Euroliga 1997/1998: Adecco Estudiantes ACB y Euroliga 1998/1999: Adecco Estudiantes ACB  y Copa Korac 1999/2000: Adecco Estudiantes ACB y Copa Korac 2000/2001: Adecco Estudiantes  ACB y Euroliga 2001/2002: Adecco Estudiantes ACB y Copa Saporta 2002/2003: Adecco Estudiantes ACB y Copa ULEB 2003/2004: Adecco Estudiantes ACB y Copa ULEB 2004/2005: Adecco Estudiantes ACB y Euroliga 2005/2006: Selección Española: Mundial Japón. ORO 2006/2007; Selección Española: Eurobasket España. PLATA 2009-10. DKV Joventut. ACB y Eurocup. Se incorpora en marzo de 2010 2010-11. DKV Joventut. ACB, Copa del Rey.   PALMARÉS: 1988-89. Estudiantes Caja Postal. Juvenil. Campeón de España 1998-99. Adecco Estudiantes. Copa Korac. Subcampeón 1999-00. Adecco Estudiantes. Copa del Rey. Campeón 2003-04. Adecco Estudiantes. ACB. Subcampeón 2006. España. Mundial, en Japón. Oro 2007. España. Eurobasket, en Madrid. Plata