Silbatos inteligentes. Por Gonzalo A. Gómez Valcárcel.

26 junio 2013

El taller de arbitraje es, desde hace una década, uno de los puntos diferenciadores del Campus “La Cima del Baloncesto” que organiza Estudiantes en el CAR de Sierra Nevada. Su responsable, Gonzalo A. Gómez Valcárcel, árbitro y entrenador, nos cuenta su historia remarcando los importantes nombres ACB y FEB que han pasado por este taller.

Silbatos inteligentes. Por Gonzalo A. Gómez Valcárcel.

“Gracias por tratarme como una reina”
Anna Cardús, julio 2010, Sierra Nevada
(XIII Campus Estudiantes, “La Cima del Baloncesto”).

Después de tener una infección renal que me costó perderme el primer turno de ese año, José Canales Benayas “Pilas” (ese alero número 10 del equipo junior del 62 con Fernando Martín y Ángel Goñi…y cia…), me dio permiso para poder invitar a Anna que acudía en avión desde Barcelona (se cogió un día en su trabajo y vino entusiasmada en el vuelo de “Vueling”, el más barato que encontró). La conozco de escasas horas, las suficientes como para considerarla una gran árbitro, paralelamente a la gran persona que es.    Anna, única mujer del arbitraje (dorsal 38 A.C.B.); internacional F.I.B.A. Ex jugadora, de balón grande (eso nos lo dijo a todos en la charla con entrenadores y árbitros) no pudo acudir el año pasado por compromisos familiares.   Primavera de 2004… Ultimo año de la Liga Interna de Baloncesto (L.I.B.) Verano 2004. I taller de arbitraje. VII Campus en Granada. Jose Luis López Córdoba (en la actualidad árbitro en la L.E.B. Oro) es el acompañante que me recomiendan dos personas, para mí, MUY importantes en la A.M.A.A.B. (Asociación Madrileña de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto), como son, Alfredo Ortega (dorsal 30 A.C.B. durante doce temporadas) e Isabel Navarro Zabal (ex árbitro F.E.B. y Nacional en la actualidad).   El mismo día y sin que mediara palabra entre ambos, Jose Luis es el elegido. Nos ponemos manos a la obra y con unos vídeos caseros, sacamos el primer taller perteneciente al campus.   2005
II Taller de arbitraje. VIII Campus en Granada.
Andrés Fernández Sánchez (primera temporada 12-13 como A.C.B. –dorsal 56-), siendo primera autonómica, nos acompaña en la idea de ser “una multitud” en lugar de la buena “compañía” que ya éramos Jose y yo…un amigo más, Jose lo es (gracias Pilas) desde ese 2004…   2006
III Taller de arbitraje. IX Campus en Granada. Proseguimos la andadura los tres. Se suceden los ascensos de categoría en un lugar donde yo, ya viví, un ascenso como adolescente en 1986, cuando tenía 13 años (Oxi. ME. SA., a la A.C.B.), y mi ilusión era trasladada a mis compañeros más jóvenes (Jose-1981 y Andrés-1988)…mis AMIGOS y confidentes por aquel entonces…   2007
IV Taller de arbitraje. X Campus en Granada.
Paco Beret, Óscar Bravo García, María Cuadet, árbitros de Madrid que se fueron incorporando al grupo. Árbitros muy validos y trabajadores leales en la “Cima del Baloncesto” que procurábamos que fuera, también, nuestra particular “Cima del arbitraje” algo que íbamos consiguiendo gracias al ENTUSIASMO que todos ponían en los turnos en los que iban siendo “designados” por mi persona.   2008
V Taller de arbitraje. XI Campus en Granada. Primer año en el que incorporamos al campus (gracias al permiso del jefe del mismo, Jose Canales) y con la ayuda de Mateo Ramos, que creyeron que era una buena iniciativa poder llevar árbitros de ALTO NIVEL A.C.B. para que los jugadores de 8 a 18 años que acudían a Sierra Nevada, pudieran aprender y conocer al deportista árbitro, involucrado por completo en un deporte donde , es, posiblemente, el deporte en donde son más importantes y , donde, sus decisiones tienen una gran trascendencia en el desarrollo del mismo.   Para ello, comenzamos por invitar a Juan Luis Redondo de Madrid. Dorsal 14 actual de la A.C.B., internacional, y el mejor árbitro preparado en el aspecto físico, algo que servía de ejemplo a todos los chavales y chavalas inscritas al campus granadino.   2009
VI taller de arbitraje. XII Campus en Granada.
Pablo Sánchez Freire, un gran árbitro de categoría Nacional con mucha experiencia en fabulosos campeonatos de España, se incorpora a nuestro grupo de trabajo. Los ascensos se siguen produciendo en los árbitros del campus y, gracias a ello, el nivel SUBE, a la vez que otras actividades que se desarrollan tanto en el albergue de Sierra Nevada, así como en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.   Antonio Conde (Córdoba) y Benjamín Jiménez Trujillo (Puerto Real-Cádiz) son los acompañantes árbitros A.C.B. e internacionales F.I.B.A. que nos ayudan a crecer en el taller de árbitros. Estamos hablando de dos de los árbitros que han arbitrado en la temporada 12-13 el quinto partido de la archiconocida final A.C.B. entre Real Madrid y F.C. Barcelona.    2010
VII Taller de arbitraje. XIII Campus en Granada.
Seguimos en liza un buen número de árbitros. Víctor Sobrino (Alcorcón, Madrid), se erige en decisivo en nuestro trabajo en el campus y vivimos uno de los campus más reconfortantes de todos con un nivel muy grande gracias a la ilusión mostrada por todos mis compañeros. Ni siquiera el que esto suscribe, podría esperar que la pequeña “Cima del arbitraje” pudiera obtener el nivel que se consiguió tener.   Anna Cardús (Barcelona) y Emilio Pérez Pizarro (Ciudad Real), A.C.B. y F.I.B.A. acuden al campus. En el caso de Anna, con la intención de mostrar a TOD@S, que las chicas son muy válidas para el mundo del arbitraje, algo de lo que yo estaba preocupado ante la masiva presencia de chicas cada año en el campus.   Gracias al esfuerzo de Ramos y Valenti Junyent (director de arbitraje), podemos seguir contando con el mejor nivel de arbitraje en España.   También quise incorporar a un técnico de la Federación Española de Baloncesto y por, ello, acudió Alfredo Ortega Morejón que ya había pasado por la A.C.B. (doce años de experiencia, y referente para el árbitro de Madrid).    2011
VIII Taller de arbitraje. XIV Campus en Granada. Incorporamos la figura de oficial de mesa en el campus en la persona de Ana De la Mata. Nos interesaba mucho que, aparte de enseñar reglas, los chavales/as aprendieran leer y entender un acta de baloncesto. Ana (oficial de la liga EBA), es la segunda chica que nos acompañaba en nuestro “caminar” por el campus.   Castillo (Murcia) y el espectacular (en todos los sentidos), Daniel Hierrezuelo (Málaga), fueron los árbitros designados para ayudarnos a mantener nuestro “particular” nivel.   Éramos un “batallón” de personas en pos de que todo saliera bien, muy bien, trabajando desde la primavera (abril) de cada año, para que, no nos dejáramos ningún detalle fuera de nuestro alcance.   2012
IX Taller de arbitraje. XVI Campus en Granada.
  Jose Luis López Córdoba llega a obtener el máximo nivel ascendiendo a la L.E.B., y, paralelamente, Andrés Fernández (esta temporada. A.C.B.) , comenzó con nosotros siendo menor de edad y acudiendo de voluntario en el mismo. Andrés, se puede decir, que es el caso (en el arbitraje) parecido con Daniel Clarck (jugador descubierto en los campus “estudiantiles”)…   Pablo, Ana y Paco dirigen casi por completo, el taller más complejo que tuvimos en todos estos años.    2013
X Taller de arbitraje. XVI Campus en Granada.   Seguiremos siendo, con esfuerzo, el ejemplo, hacia los chavales/as que pueden saber que el “árbitro, también sabe sonreír” y que es una persona DENTRO del terreno de juego.   Al cumplir una década el taller, es el momento de arrimar el hombro TODOS en la ardua tarea de mantener el nivel, e incluso , superarlo…todos gracias a un club que confía en la figura del árbitro.   Muchas suerte y mucho DISFRUTE para todos los que este verano acuden, todos los jugadores , con los cuales, seguiremos mostrando que el árbitro es un deportista más y que en , nuestro país, se convierten en el arbitraje F.I.B.A.    Quiero dar alas GRACIAS a mis compañeros. Grandes árbitros, paralelamente, a lo GRANDE que son como personas de bien.   SILBATOS INTELIGENTES. Un equipo más grande de lo que podría imaginar. Eso si, seguiremos diciendo qué “Los árbitros también saben sonreir” Amén. Eso, si que NO CAMBIA, para nada.

Gonzalo A. Gómez Valcárcel.
Entrenador Superior
Árbitro