Con el mejor Tyrone Ellis de la temporada (25 puntos, con 7 de 11 en triples, saliendo desde el banquillo), bien secundado por Sergio Sánchez (16 puntos y 10 asistencias) y Jayson Granger (15 puntos), Asefa Estudiantes consiguió una trabajadísima victoria en la cancha del DKV Joventut.
Con tres cuartos espectaculares, los colegiales llegaron a ganar de 26, pero la Penya reaccionó en el último cuarto con un parcial de 35-20 para salvar el basket average.
Casimiro puso de inicio a Granger, Sergio, Welsch, Caner-Medley y Asselin, como en los últimos tres partidos. Y con el primero de los 8 triples que anotaría Asefa Estudiantes en la primera mitad abrió el marcador Sergio Sánchez. Los primeros minutos fueron trepidantes, con ambos equipos jugando a lo loco, haciendo muchas faltas y anotando casi todo en segundas opciones: 8-7.
ASEFA ESTU TOMA LA INICIATIVA
Un error en el cronómetro del campo enfrió el partido. Más bien, a los locales. 5 puntos seguidos de Jayson Granger despegaron a Asefa Estudiantes, y después, a base de defensa, los colegiales lograron un parcial de 0-7 que obligó a Pepu Hernández a frenar el partido, con 10-19 en el marcador.
El DKV Joventut estaba muy fallón, y no sabía aprovechar las pérdidas de balón y errores defensivos de Asefa Estudiantes, que conseguía así mantener la diferencia: 16-26 para acabar el primer cuarto.
En la reanudación, aunque la Penya peleaba muy bien bajo los aros y no perdía la cara al partido, Asefa Estudiantes estaba muy bien en ataque: Sergio Sánchez y Albert Oliver ponían la máxima diferencia: +13, 20-33.
A TRIPLAZO LIMPIO
Asefa Estudiantes buscaba romper el partido y entonces apareció Ty Ellis, que hasta entonces no había sumado nada positivo: dos triples seguidos para poner el 26-41, y tiempo muerto.
A la vuelta, duelo de metralletas: Franch sacó el orgullo verdinegro, con un triplazo tras pérdida de balón colegial, pero Ellis respondió con su tercer triple seguido. Franch anotó de nuevo desde 6,75; pero ahora era Sergio el que metió desde lejos. Una bandeja de Jayson Granger ponía el 32-49 con el que se llegaba el descanso, y la máxima diferencia.
LOS COLEGIALES SE GUSTAN TRAS EL DESCANSO
La papeleta para el DKV Joventut era muy complicada, porque no sólo no bajaron los brazos en el tercer cuarto sino que seguían aumentando las diferencias: Sergio Sánchez, pletórico, puso al contraataque el +21: 34-55.
Aunque Jelinek recortaba diferencias con un triple, Asefa Estudiantes estaba muy cómodo en ataque: 41-63. Una antideportiva a Welsch sobre Hosley, que el checo no entendió, pudo haber sido un punto de inflexión para que DKV Joventut empezara a remontar, pero Asefa Estudiantes no estaba por la labor: puerta atrás de Ellis para seguir 20 arriba.
Los verdinegros estaban negados de cara al aro, ahogados por la defensa colegial, sin noticias de Trías ni de McDonald. Ellis aumentaba, con un nuevo triple, la sangría: +23, 45-68. El escoltaba estaba tocado por el dios del basket: anotaba desde fuera, desde dentro, reboteaba, asistía… 51-75 para encarar el último cuarto, +24.
LA PENYA SALVA EL AVERAGE
La remontada verdinegra era ya una utopía a este ritmo, y el nuevo objetivo era salvar el basket average de la victoria en Vistalegre, +11.
Asefa Estudiantes se relajó, y esto hizo posible que el final del partido fuera emocionante. El DKV Joventut a 15 puntos faltando 3 minutos, Luis Casimiro pidió tiempo muerto para evitar que el equipo se pusiera a pensar en los días libres: 72-87.
Jelinek y Hosley, desde 6,75, metieron a la Penya en el partido a falta de 2 minutos: 79-89. Pero un canastón de Granger faltando 1:15 sentenció el partido definitivamente: 79-91. Al final, la única lucha fue el average. Un triple de Hosley y un tapón de Trías en la última jugada se lo dieron a la Penya: 86-95.