Vidorreta: “Vamos a Vitoria con la determinación de competir al máximo el primer partido y la ilusión de jugar tres”

6 febrero 2013

Ilusión, trabajo y competitividad fueron las palabras más repetidas en el entrenamiento de Asefa Estudiantes abierto a los medios antes de la Copa del Rey. El entrenador Txus Vidorreta afirma que llegan “en el momento más sólido de la temporada, con la moral alta” y no escatimó elogios al Valencia Basket, rival en cuartos. “Es favorito, tiene una magnífica plantilla y los partidos que perdió fueron en los últimos segundos”. >>ESCUCHA EL MEDIADAY

LA FIESTA DEL BALONCESTO
La Copa es especial, un torneo con mucha tradición donde se juntan las aficiones de los ocho equipos… y de todos. Siempre hace mucha ilusión estar ahí, y tener la ilusión de intentar llegar a lo máximo posible.

CÓMO LLEGA EL EQUIPO Llegamos a la Copa tras una magnífica primera mitad de temporada, tras ganar al FC Barcelona, pero antes a Unicaja, Valencia, CAI Zaragoza… Fuimos competitivos también en partidos que perdimos como contra Real Madrid, Bilbao Basket… se ha hecho una buena primera vuelta y se está con la moral muy alta.   A la Copa siempre hay que ir con la determinación de competir al máximo el primer partido y la ilusión de jugar tres, y si no se juegan los tres, pues haberlo dado todo.   “MOMENTO SÓLIDO” Estamos bien, el único partido que perdimos últimamente, en Canarias, fue bueno… y el que ganamos contra Lagun Aro no fue tan bueno. Pero contra Barcelona y CAI Zaragoza sí jugamos muy bien. Creo que no es el mejor momento de la temporada, pero quizá sí el más sólido, algo muy importante.   EL RIVAL
Valencia Basket aunque no esté en su mejor momento de resultados tiene una magnífica plantilla y es favorito ante nosotros. Pero en la primera vuelta le ganamos como CAI ganó a Caja Laboral y Barça a Real Madrid… y también en esas eliminatorias son los otros los favoritos. Pero en la Copa los favoritismos sirven de poco y vamos a intentar ganar al Valencia otra vez para poder estar en semifinales.   Valencia solo ha perdido de forma clara dos de los partidos que perdió en esta mala racha, contra Bilbao y Lagun Aro. El resto fueron en finales ajustados, en los últimos segundos. Es un equipo tremendamente competitivo, no lo vamos a descubrir ahora, y que además pudo fichar cuando fue necesario por lesiones. Siempre ha mantenido un nivel de competitividad absoluto. Debemos estar muy centrados en sus hombres clave: Pau Ribas, Rafa Martínez, Kelati por fuera; y por dentro Justin Doellman como principal baluarte anotador y la irrupción de Dubljevic y Lischuk… hay que prestarles mucha atención.   LA AFICIÓN Siempre es importante tener el mayor aliento posible, y en Vitoria habrá una afición dominante como la del Baskonia, pero entre el resto Asefa Estudiantes debe intentar ganar también esa batalla. En la medida en que tu afición esté al máximo contigo se pueden ganar otros apoyos, y un ambiente a favor en un torneo como éste ayuda.

La plantilla, junto a Himar Ojeda y el presidente García, posa tras las camisetas que les regaló la Demencia   EXPERIENCIA COPERA Mi experiencia me dice que para competir bien en la Copa más importante es la salud: con salud con Bilbao Basket eliminamos al Barcelona en 2008, sin ella el año pasado con Lucentum no pudimos ni siquiera competir. Quiero poder tener a todos a tope, y así es como seremos más competitivos. Así han sido siempre mis equipos en torneos de tres días: competitivos.   KIRKSAY: “INTENTAREMOS QUE ESTÉ AL 100%”
Kirksay está mejor, le dimos descanso contra CAI Zaragoza porque había un gran riesgo de recaída. Aun no hubo entrenamiento de cinco contra cinco, pero soy optimista e intentaremos que esté al 100%.   ESTADÍSTICAS Llevamos todo el año dominando la clasificación de MVP, primero con Tariq Kirksay y luego con Germán Gabriel; y en la de máximo anotador English la domina de principio a fin. Pero es más importante destacar en las estadísticas colectivas y lo hacemos en rebotes ofensivos, recuperaciones, pérdidas, buenos porcentajes de dos, tres y libres, en valoración… Eso es lo que le da la capacidad para competir: la buena temporada de los hombres clave y la calidad que aportan los que salen desde el banquillo.