WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Vistazo al rival: Baskonia, otro ‘coco’ que avanza en Europa

23 marzo 2017

Tercer partido en casa consecutivo ante un equipo de arriba. Baskonia, una plantilla de las más fuertes de Europa que avanza a los cuartos de la Euroliga, visita el WiZink Center, cancha que ya ha asaltado precisamente en Euroliga. Los de Sito Alonso llegan en un buen momento de forma pese a la última derrota en Liga Endesa frente a Manresa, con Shane Larkin como hombre más destacado y con Chase Budinger empezando a brillar al máximo nivel.

Vistazo al rival: Baskonia, otro ‘coco’ que avanza en Europa

En el partido homenaje a la plantilla de 1992, Movistar Estudiantes deberá brillar como corresponde si quiere vencer a uno de los mejores equipos de la Liga Endesa y de Euroliga. Baskonia, el segundo mejor ataque (85 puntos por partido) y el equipo más intimidador de la ACB (2,91 tapones), amenaza con volver a tomar el WiZink Center esta temporada, algo que ya logró en Euroliga.

Entrenado por Sito Alonso y con una dupla de bases de primerísimo nivel con Shane Larkin y Rodrigue Beaubois. Este último, pese a vivir a la sombra de Larkin durante la temporada, fue quien nos arruinó el partido de ida con 31 puntos y 26 de valoración.

Como comprobamos en nuestras propias carnes aquel partido, en una plantilla así es difícil saber quién destacará en cada partido: 5 jugadores por encima de los 10 puntos por partido de media. Aunque ya están clasificados para cuartos, de aquí al final de la fase regular se juegan lograr el factor cancha, y este viernes se enfrentarán a Panathinaikos.

Balance en la clasificación

4º con 16 victorias y 7 derrotas, empatado con Real Madrid C.F., F.C. Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria del 3º al 6º puesto.

Último partido

En Euroliga, victoria ante Brose Baskets (71-96). En Liga Endesa, derrota ante ICL Manresa (87-84) hace dos jornadas, en la jornada 25 descansaron.

Entrenador

Sito Alonso (primera temporada). Uno de los discípulos de Aito García Reneses se ha ganado a pulso contar como uno de los fijos en los banquillos de la ACB y ser obbjetivo de los grandes. En su primera temporada como técnico vitoriano, cumple con las expectativas y dirige a un Baskonia divertido, fiel a su carácter y que pasa a cuartos en Euroliga.

Máximo anotador

Shane Larkin (base, primera temporada). Fue el fichaje estrella del verano y comoo tal rinde. 14 puntos por partido, dos veces jugador de la jornada (jornadas 20 y 22), peligroso desde el triple, buen director de juego -6º mejor asistente de la competición- y letal en los momentos finales. El siguiente en anotación es Rodrigue Beaubois (12,6) y, más lejos, Adam Hanga (11,8).

Máximo reboteador

Johannes Voigtmann (pívot, primera temporada). Baskonia parece haber encontrado otra perla joven en este interior alemán que, además de promediar 5,6 rebotes por partido, tiene buena mano en ataque. Le siguen de cerca Tornike Shengelia y Chase Budinger, con 4,7 rebotes de media cada uno.

En la enfermería

Andrea Bargnani se ha perdido los últimos encuentros.

Caras conocidas

El bloque de años anteriores es importante, aunque ni un equipo como Baskonia se libra de las reconstrucciones. Adam Hanga e Illimane Diop son quienes más tiempo llevan en la estructura de Baskonia, 4 años. Diop es uno de los cupos del equipo y crece a cada año que pasa. Kim Tillie y ‘Toko’ Shengelia, piezas fundamentales en este proyecto, cumplen su tercera temporada en Vitoria. Por su parte, Jaka Blazic y el canterano Tadas Sedekerskis hacen su segundo año, con mucho más protagonismo que la pasada campaña.

Caras nuevas

Hasta 5 jugadores con pasado NBA ha incorporado el conjunto vasco: Shane Larkin, Rodrigue Beaubois, Chase Budinger, Andrea Bargnani… ¡y Nico Laprovittola! La sensación de la segunda vuelta de Movistar Estudiantes el año pasado juega para Baskonia desde enero tras salir de los San Antonio Spurs en los que recaló este verano.

La dupla de bases rinde a un nivel espectacular y gana partidos, Chase Budinger cada día se muestra más acoplado y Andrea Bargnani, pese a sus problemas con las lesiones, ha sido importante cuando ha jugado. También llegaron este año el citado Voigtmann y Rafa Luz, importante en la rotación baskonista.