
Si los comienzos de una competición siempre son duros, empezar en cancha de Baskonia es de categoría especial. Movistar Estudiantes jugará su primer partido de Liga Endesa 201718 -tras ser aplazado el correspondiente a la primera jornada, ante Joventut- en el Buesa Arena.
Baskonia llega tras una derrota, eso sí, en el Palau Blaugrana y quedándose cerca de la victoria. Un equipo renovado, empezando por el banquillo, con Pabo Prigioni estrenándose y ayudado por un ex del banquillo estudiantil, Sergio Valdeolmillos.
En un conjunto en el que todos amenazan desde el exterior, se elevan las figuras -con respeto del lesionado McRae- de los bases. Jayson Granger y Marcelinho Huertas son los líderes de este Baskonia, con jóvenes interesantes como Janis Timma o el ya conocido Ilimane Diop.
Balance en la clasificación
0-1 tras la primera jornada.
Último partido
87-82 ante F.C. Barcelona Lassa, dominaron el marcador hasta encajar un 31-15 en el último periodo.
Entenador
Pablo Prigioni (primera temporada). Un novato en los banquillos, pero no en esto de dirigir el baloncesto. Muy conectado a su afición, con ese conocido ‘carácter Baskonia’, Prigioni se apoya en dos bases, uno de ellos ex compañero, para construir este nuevo equipo.
Máximo anotador
Marcelinho Huertas (base, cuarta temporada). Tras su periplo por la NBA, Marcelinho regresa a la ACB y a Baskonia de la mano de Prigioni. Pese a que en pretemporada no fue de los más destacados, con el comienzo de la competición y la lesión de Garino fue el mejor en Barcelona con 19 puntos.
Máximo reboteador
Ilimane Diop (pívot, quinta temporada). Con 22 años, ya es quien más tiempo lleva en Vitoria, consolidándose y creciendo año a año. Su evolución le ha llevado a jugar también fuera del arco, pero sus interminables brazos le convierten en una amenaza en el rebote e intimidación. Johannes Voigtmann igualó sus 8 rebotes en Barcelona, aunque con más minutos.
En la enfermería
Además de Jordan McRae, que se lesionó en el partido del Circuito Movistar de Logroño ante Movistar Estudiantes, Prigioni tampoco contará con Patricio Garino. Rodrigue Beaubois y Tornike Shengelia son duda.
Caras conocidas
Illimane Diop y Tornike Shengelia son los más veteranos de este equipo, o al menos los que más tiempo consecutivo llevan en Vitoria. Marcelinho hará su cuarta temporada -no consecutiva- y, de la temporada pasada, sigue también Voigtmann. Baloncesto moderno: sólo 3 continuidades de un año para otro.
Caras nuevas
Talento joven con los argentinos Garino y Vildoza, el letón Janis Timma y el francés Vincent Poirier. Baskonia pesca jugadores con mucha proyección y los acompaña de un trotamundos como Matt Janning, el ya experimentado, contrastadísimo y respetadísimo Jayson Granger y, debido a la baja de Garino, una última pieza en llegar: Carlos Delfino, que a sus 35 años debutó en la ACB el pasado viernes. Completa la plantilla el cupo Ivan Martínez, procedente de Covirán Granada.