Cada temporada y cada nuevo proyecto necesita adaptación. Por eso lo normal antes del inicio de liga es ver a los entrenadores, jugadores o presidentes de cada equipo siendo cautos, y marcándose objetivos a priori por debajo de sus expectativas reales para no decepcionar a la afición que siempre eleva la incógnita a cotas más altas.
No es el caso del proyecto del CAI Zaragoza, que si por algo destaca, es por su ambición. Tanto su presidente, Reynaldo Benito, que anunció antes del comienzo de la temporada que “el mayor sueño sería ir a la Copa”, como muchos de los nuevos fichajes, como Robert Archibald, que afirmó que el equipo debe luchar por estar entre los 8 primeros al final de temporada, muestran de manera clara que en la capital maña no se conforman con firmar la permanencia. Y es que la primera clave del éxito es confiar en tus propias posibilidades, y el equipo que dirige un año más José Luís Abós confía en dar la sorpresa en una Liga Endesa que este año destaca por la igualdad. Es precisamente el entrenador maño el que se muestra más cauteloso, consciente de que el equipo ha cambiado el esqueleto principal de la plantilla y que sus nuevos hombres necesitarán de un periodo de adaptación. AÑO I DESPUÉS DE QUINTEROS Sin duda la gran noticia y novedad con respecto a la plantilla de la temporada pasada en el CAI Zaragoza es la baja de su hombre clave y pilar –junto a la virgen- del equipo todas estas temporadas: Paolo Quinteros. El argentino terminó su etapa y vinculación con el club maño y ha dejado un hueco que el equipo se ha encargado de cumplir a la perfección. Para sustituir al argentino llega un hombre caracterizado por endosar al Asefa Estudiantes un buen carro de puntos en cada enfrentamiento ante los colegiales: Bracey Wright, viejo conocido por su paso por el Cedevita –malditos recuerdos- y por su etapa en el Joventut en nuestra liga. La línea de perímetro del conjunto de Abós es sin duda uno de sus puntos fuertes. Junto con el americano destacan jugadores como Chad Toppert, infalible desde el 6,75 como ya demostró el año pasado, escolta que no necesita mucho balón ni presencia para ejecutar desde el triple, no perdona. Completando el puesto de escoltas Jon Stefansson, nueva incorporación que llega a Zaragoza tras el descenso de Granada, hombre de rotación fiable y peligroso cuando tiene el día, aunque no destaca por su regularidad. Mayor incógnita en el puesto de alero, donde el club maño combina sorpresa y juventud. La primera en las manos de Jacob Burtschi, y la segunda en las de Pablo Almazán, el canterano del Unicaja de Málaga que sonó en los medios este verano para Asefa Estudiantes. DOS VIEJOS ROCKEROS Y ETERNAS PROMESAS
Granger rebasa a Fontet en el partido de pretemporada. |
El resto de la plantilla del CAI Zaragoza está bastante compensada, desde dos veteranos con gran trayectoria que ya compartieron etapa en el Unicaja dos jóvenes, algo estancados, que llevan con la etiqueta de promesa durante bastante tiempo. En primer lugar hablamos de la dupla Carlos Cabezas- Robert Archibald, que viven su segunda juventud en el club maño tras formar ya dupla en la temporada 2008/2009 en Málaga. Carlos fue uno de los más destacados el pasado año y demostró que lo que peleó CAI Zaragoza por su fichaje mereció la pena, mostrando en la pista que sigue siendo una base de garantías para nuestra liga. Archibald llega al club maño con ambición, algo que no pierde a sus 31 años. Un pívot rústico y de garantías Sam Van Rossom y Pablo Aquilar son los dos jóvenes en busca de más minutos y protagonismo, de dar, en definitiva, el paso adelante que muchos llevan esperando en ellos bastante tiempo. El primero ya ha empezado mejor que la pasada campaña, y parece haber ganado responsabilidad esta temporada. El segundo sigue sin demostrar algo más, y parece estancado en el rol de jugador de rotación, aunque su capacidad física y su temible tiro le hacen ser uno de los jugadores de proyección en el ámbito nacional. Irregularidad en Granada que se trasladó a Zaragoza, y que parece acompañarle por el momento esta temporada. Y EL CRACK… RAFA HETTSHEIMEIR Etiquetado como jugador de pasado colegial, aunque solo jugó un circuito sub20 con el Asefa Estudiantes, el joven brasileño está siendo una de las revelaciones de toda la Liga Endesa en este inicio de campaña. Polivalencia, compulsivo reboteador, poderío zonal… y la irregularidad y falta de lectura típica de un joven que de la noche a la mañana pasó a ser eterno suplente del Obradoiro CAB a jugador revelación ACB. Rafa es la amenaza principal de un CAI Zaragoza, que tras su inicio titubeante, necesita la victoria de manera urgente para ahuyentar fantasmas y no condicionar con un inicio titubeante el resto de temporada.