
Después de un inicio complicado, el Caja Laboral ha encontrado de nuevo su rumbo. Tras meterse por los pelos en el Top-16 de la Euroliga, ha demostrado que puede seguir dando guerra en Europa, con una victoria de carácter en el primer partido ante Olympiacos. Además, en Liga Endesa ya está asentado en la segunda posición después de 7 victorias consecutivas desde su derrota ante Blusens Monbus.
Pero para reorientar este rumbo hubo que tomar decisiones complicadas. El mariscal Dusko Ivanovic abandonó el equipo tras este inicio titubeante, y llegó al banquillo vitoriano Tabak, que ha conseguido hacerse con los mandos.
Con una plantilla compensada y equilibrada, en la que destaca por encima del resto Andrés Nocioni, Caja Laboral busca cumplir con los objetivos que se marcaron antes del inicio de temporada: pelear con Real Madrid y FC Barcelona Regal en la competición nacional, y pasar el Top-16 en Euroliga.
OMAR COOK REFUERZA EL PUESTO DE DIRECTOR
Uno de los grandes problemas en el inicio de temporada del Caja Laboral ha sido el puesto de base. Carlos Cabezas no ha terminado de ser el referente esperado en esta posición, y los problemas físicos de Taylor Rochestie, que le han llevado a abandonar el club, han dejado huérfano a Heurtel en esta posición.
Papeleta demasiado grande para un jugador que todavía está creciendo, y que acusa sobre la pista su irregularidad. El francés no contó con la confianza de Dusko, y el Baskonia naufragaba, por lo que los refuerzos para mejorar este problema han llegado.
Un viejo conocido de la Liga Endesa, Omar Cook, ex de Unicaja y Valencia, que en su primer partido ya ha dejado muestras de su calidad, 2 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 9 de valoración en tan solo 13 minutos.
NOCIONI, CARÁCTER BASKONIA
En el juego exterior destaca el liderazgo de un hombre, que hace de todo. Representando a la perfección el tan manido “carácter Baskonia”, y tirando del carro en los momentos complicados, Andres Nocioni.
El “Chapu” sigue siendo el jugador franquicia de los baskonistas, y pese a que su temperamento le sigue jugando a veces malas pasadas, es la mayor amenaza de Asefa Estudiantes en el partido del domingo.
Nocioni ha emergido además en los últimos partidos para tapar el hueco que dejó Nemanja Bjelica, que empezó la temporada muy bien, pero que, tras una lesión, ha bajado algo su rendimiento.
Otro seguro para el Caja Laboral es San Emeterio. El cántabro sigue siendo vital en el conjunto baskonista, y esta temporada asusta por su regularidad, cumple cada partido. 10 puntos por encuentro y 13 de valoración, pero solo en 4 partidos de
Completa el juego exterior del equipo de Tabak, otro jugador con una alta fiabilidad, Brad Oleson, al que se le suele dar bastante bien Asefa Estudiantes desde el perímetro, y Fabien Causeur, uno de los fichajes de este verano.
El francés se está adaptando bien, y promedia también 10 puntos por partido –como San Emeterio y Oleson, en una anotación muy repartida-. Es una perfecta segunda espada desde el banquillo, y destaca además en labores defensivas.
LAMPE AMENAZA INTERIOR
Junto con Nocioni, que juega de cuatro en muchas ocasiones, Lampe es la gran amenaza interior del Caja Laboral. El polaco promedia 12 puntos por partido y su polivalencia suele ser un problema para la mayoría de defensas de Liga Endesa.
Completan el juego interior, el otro Bjelica, Milko, que sigue aportando calidad saliendo desde el banquillo, Tibor Pleiss, el prometedor alemán que poco a poco va mostrando la calidad que se le presupone, y el jugador formado localmente Unai Calbarro.