Tras el éxito de la pasada campaña, alcanzando las semifinales en Copa del Rey y en Liga Endesa, Herbalife Gran Canaria busca consolidar su proyecto demostrando que ese simpático “outsider” es ya toda una realidad dispuesta a competir por dar más de un susto a los grandes equipos de la competición, entre los que ya se encuentra.
La estabilidad es una de las claves del proyecto. Pedro Martínez sigue al mando y la columna vertebral –a grandes rasgos- del pasado año se mantiene, supliendo las bajas con refuerzos de calidad que están empezando a aportar desde el inicio de competición.
Una de las canchas que peor se le da al equipo canario es la del Palacio de los Deportes, otra barrera que quieren romper este fin de semana. Visitan a Estudiantes con el objetivo de seguir invictos, y hacer del CID una caldera la semana que viene en el duelo contra el Real Madrid. Repasamos su plantilla posición por posición.
BASES:
Albert Oliver:
El ex jugador colegial padece de una enfermedad contagiosa en el mundo del baloncesto, que pronto añadirán los expertos en los libros de medicina.
“El síndrome de Panko”, que provoca que cada año que pase estés un poco mejor que el anterior. Hace mucho que el base catalán dejó de contar juventudes. O es que sigue en la primera. Tras su gran temporada en la Penya, el jugador ha vuelto a empezar como un tiro en Gran Canaria, y amenaza al que fue su equipo.
Tomás Bellas:
Ha aparcado la irregularidad de temporadas anteriores, y ya fue clave el pasado año en la gran campaña de Gran Canaria. El base sabe lo que es salirse contra Estudiantes –el pasado año disputó su mejor partido ante los colegiales- y reparte minutos con Oliver en una de las parejas de directores más fiables de la Liga Endesa.
Óscar Alvarado:
Joven jugador de la casa que cuenta con menos minutos, pero que suele cumplir cuando está en pista.
JUEGO EXTERIOR:
Ben Hansbrough:
De perfil Gran Canaria. El americano llegó este verano para suplir a Ryan Toolson, y, pese a las dudas del inicio, se ha ganado la confianza de Pedro Martínez.
Su presencia en el Palacio de los Deportes es casi imposible, debido a una lesión, pero el ex de Notre Dame con experiencia en NBA será uno de los jugadores más peligrosos desde la línea exterior esta temporada. Su cuenta pendiente es brillar en Europa, y por ello quiere desquitarse en la isla.
Javier Beirán:
El ex jugador colegial llega al Palacio de los Deportes en uno de sus mejores momentos. Tras salirse la pasada semana en el derbi canario, el madrileño busca continuar su racha demostrando que puede aportar anotación cuando el equipo lo necesita.
Beirán se ha convertido ya en uno de los pesos pesados del vestuario, y su polivalencia es fundamental en el esquema de Pedro Martínez. El bombero, siempre dispuesto a apagar cualquier fuego.
Brad Newley:
El héroe de Gran Canaria no necesita presentación. El australiano tiene entregada a toda su afición gracias a su entrega y actitud sobre la pista. Los tiros a veces no entran, pero su compromiso es innegable en cada partido. Con la baja de Hansbrough gana, si cabe, más importancia. Será la principal amenaza exterior en el Palacio de los Deportes.
Añaterve Cruz:
Jugador canario del equipo vinculado en LEB Plata que ha podido debutar debido a las bajas en la plantilla.
JUEGO INTERIOR:
Nacho Martín:
El pucelano quiere demostrar que su anterior campaña no fue casualidad, y lo está haciendo. En tan solo 4 partidos ya es uno de los jugadores más valorados de toda la competición, y su duelo con Guille Rubio promete.
Tampoco necesita mucha presentación. “Da Flow” sigue siendo una máquina de anotar y de trabajo sobre la pista.
Eulis Baez:
El gladiador dominicano sabe lo que es frenar a la mayoría de las estrellas de la competición. Fue la “kriptonita” de Germán Gabriel la pasada campaña (el único que pudo pararle, y sigue siendo fundamental esta por su defensa y trabajo al poste. Capaz de cargar bien el rebote y de abrirse para tirar, Baez es el típico jugador que todo entrenador quiere en su equipo.
Xavi Rey:
Una de las grandes incógnitas con Xavi Rey esta temporada era conocer como le iba a sentar su convocatoria con la selección. ¿Repetiría el efecto Marc Gasol? Hasta el momento eso son palabras mayores, pero poco a poco va creciendo en la pintura canaria, y su inicio de temporada ha sido bastante notable. Una amenaza constante.
Ian O´Leary:
El jugador de California ha ido dando pasos en cada una de sus temporadas en España hasta llegar a Gran Canaria. De Plata a Oro, de allí a Valladolid, y tras su gran temporada, rumbo a la isla, a competir con los grandes. Empezó flojo debido a problemas físicos, pero ya ha dejado partidos de mucha calidad. Recambio de lujo en un completo juego interior.
Walter Tavares:
La torre de la Liga Endesa. Con sus 2,20 es un peligro cada vez que salta a pista, aunque todavía está por pulir en muchos aspectos. Eso lo sabe bien Pedro Martínez, que no quiere quemarle, y le utiliza con inteligencia durante momentos puntuales de los partidos. Sigue creciendo –como jugador, claro. Físicamente es imposible-.
Marcos Fernández (@marcos24_)