Con caras nuevas, pero la misma coherencia deportiva y un proyecto con continuidad. Así iniciaba una temporada más Obradoiro CAB, ahora Rio Natura Monbus en Liga Endesa, con Moncho Fernández como líder en los banquillos de un proyecto que sigue asentándose.
Tras disfrutar del premio de los Playoffs la pasada temporada, los gallegos se vieron obligados este verano a reemplazar piezas claves de su plantilla. Ley de vida. Su objetivo será siempre continuar en la élite nacional.
Tras un inicio de temporada irregular, combinando partidos muy buenos con grandes despropósitos, los gallegos buscan encontrar estabilidad en su juego, y dar con la clave para que esto se traduzca en victorias.
Con 4 triunfos y 9 derrotas, los de Moncho Fernández buscan el próximo sábado derrotar a un rival directo –a día de hoy-, como Tuenti Móvil Estudiantes, para alejar los fantasmas de la zona baja de la clasificación, y empezar a mirar para arriba.
Partido clave también para los colegiales en una pista siempre complicada. Los de Txus Vidorreta buscan la reacción para afrontar con garantías la difícil escalada que el final de la primera vuelta de la competición les tiene preparada. Repasamos la plantilla de Rio Natura Monbus.
PROBLEMAS EN LA DIRECCIÓN
Para suplir al griego, otro nombre que sigue sonando a promesa: Rafa Luz. El brasileño, que cumple desde el banquillo, no acaba de dar el paso adelante, ese “romper la puerta” que se espera de jugadores jóvenes y que marca la transición entre el niño y el adulto. Pese a todo, ha dejado ya muy buenos partidos esta temporada, y sigue creciendo paso a paso. Promedia 5,8 puntos y 7,3 de valoración. Completa el plantel de bases Iñaki Sanz.
VUELVE EL “CORBACHISMO”
El internacional español solo ha bajado de 10 puntos en 3 de 13 partidos esta temporada –todos al inicio-, y suma ya 40 triples, colocándose como uno de los mejores en este apartado de toda la competición –con permiso de Wood-.
Junto con el balear, 3 hombres con diferentes tareas en el equipo. Continúan respecto al año pasado, dos de los motores silenciosos que cualquier entrenador quiere tener en su equipo: Dewar y Pumprla
El primero sigue siendo clave en el apartado defensivo, y no suele fallar cuando el equipo lo necesita, contagia a sus compañeros y cambia a la perfección la cara de los partidos. Más irregular es el checo, que ha bajado algo sus prestaciones con respecto a la temporada pasada, pero sigue siendo un alero polivalente muy útil para Moncho Fernández.
Y procedente de la NCAA ha llegado este verano Durand Scott, tras su buena temporada en una de las universidades sorpresas de la pasada temporada, Miami (FL). El jugador no se ha terminado de acoplar, pero su rol en el equipo todavía no es importante, y sale desde el banco (13 minutos por encuentro) para ayudar a los gallegos. Su mejor anotación, 11 puntos, la consiguió en el primer partido de la temporada.
MIKE MUSCALA, GRAN ACIERTO
Drafteado por Atlanta en segunda ronda, el jugador hizo las maletas rumbo a Santiago para demostrar su talento… y lo ha conseguido. 14,1 puntos y 16,5 de valoración por encuentro, y dominio interior. Con sus 2,11 no es mal taponador –aunque algo blando finalizando-, y busca bien sus opciones en ataque jugando con los bloqueos, tanto por dentro como a 4-5 metros, donde tiene muy buena mano. El ex de Bucknell será sin duda, una de las amenazas para Estudiantes.
Procedente también de NCAA –Detroit Mercy- llegó el “tatuajes” de la Liga Endesa, Nick Minnerath, un hombre con una gran historia detrás, que hasta el momento está cumpliendo en el juego interior, aunque mostrando una gran irregularidad.
Completan el juego interior una joven promesa –ya realidad-, y un viejo conocido veterano: Mario Delas y Ori Junyent. El croata llegó procedente de Zalgiris, y a sus 23 años quiere demostrar en España todo su talento. Promedia 10 puntos y 9 de valoración. El que lo sigue demostrando es Junyent, que a sus 37 años, y una larga carrera a sus espaldas, es de los hombres más destacados de los de Moncho Fernández, emergiendo como figura interior cuando la cosa se pone complicada. Como Panko, hace mucho que dejo de contar juventudes.
Completa la plantilla Micky Stobart, que solo ha disputado 12 minutos en todo lo que va de temporada.