Con tanto canterano o ex jugador de Movistar Estudiantes repartido por la Liga Endesa, es habitual que la afición colegial reciba con aplausos a alguno de los integrantes del equipo visitante en el Barclaycard Center.
Y este domingo tendrá que hacer un esfuerzo especial, puesto que nuestro rival, Herbalife Gran Canaria, tiene una plantilla con más de un jugador con pasado estudiantil, aunque destacará la gran ausencia de uno de ellos.
KURIC, EL GRAN AUSENTE
El alero estadounidense será el gran ausente. Aunque seguro que hubiera puesto en aprietos a Movistar Estudiantes, pocas cosas hubieran gustado más a la afición colegial que poder ver el domingo vestido de corto a Kyle Kuric.
El ex estudiantil sigue recuperándose de la delicada operación para la extracción de un meningioma en el cerebro a la que tuvo que someterse de urgencia el pasado mes de noviembre.
Evoluciona favorablemente y el pasado lunes pudo recibir el Premio Gigantes a la Superación, momento en el que agradeció todo el apoyo recibido por el mundo del baloncesto.
RABASEDA VUELVE A CASA
Una de las salidas más dolorosas del pasado verano en Movistar Estudiantes fue la de Xavi Rabaseda. El alero catalán, tras su segunda temporada en el equipo, abandonó Madrid en busca de nuevos retos en Gran Canaria, con el que iba a disputar, además de la Liga Endesa, la Eurocup.
Precisamente, en su último partido en la competición continental ante Avtodor Saratov, ha cuajado su mejor encuentro con la camiseta amarilla, tras anotar 13 puntos en 17 minutos, por lo que llega al Barclaycard Center en forma.
Su papel en Herbalife Gran Canaria no es principal, ya que en el equipo la misión de anotar la tienen otros, pero Rabaseda, como ya nos tenía acostumbrados en Movistar Estudiantes, cumple un papel clave saliendo desde el banquillo activando en defensa a los de Aíto.
En Liga Endesa promedia 3 puntos y 2 de valoración por encuentro, mientras que en Eurocup suma 5,5 puntos y 1,5 rebotes por partido. Su trabajo va mucho más allá de lo que reflejan las estadísticas, y motivado el domingo, será uno de los hombres a vigilar en el conjunto visitante. Sus dos temporadas en Movistar Estudiantes dejaron huella en la afición, a la que se ganó por su compromiso tanto dentro como fuera de la pista. En su regreso se espera una gran ovación.
LA DECIMOSEXTA JUVENTUD DE ALBERT OLIVER
El que repite visita es Albert Oliver, que tras dos temporadas como colegial entre 2009-10 y 2010-11, vive su decimosexta juventud en Liga Endesa.
Y es que aunque muchos llevan vaticinando su declive físico mucho tiempo, sigue en un estado de forma excepcional a sus 37 años. Tras la lesión de Kevin Pangos, base titular, ha vuelto a coger el timón del equipo, demostrando con creces que puede liderar al conjunto de Aíto, con grandes actuaciones tanto en Eurocup como en Liga Endesa.
En competición nacional promedia 8 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración, mientras que en el L32 de competición continental sus cifras ascienden a los 9,6 puntos, 6,3 asistencias y 10,7 de valoración.
NUEVO REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
Quien regresa por enésima vez, segundo año consecutivo como entrenador de Herbalife Gran Canaria, es Aíto García Reneses. El canterano colegial allá en los años 50-60, tras el subcampeonato de la pasada campaña en Eurocup, busca nuevos éxitos en el conjunto amarillo. Además, un triunfo en el Barclaycard Center les aseguraría terminar la primera vuelta en quinta posición. Como tantos históricos del baloncesto español, la cuna de Aíto es Estudiantes y el Ramiro de Maeztu.
En las canchas de Serrano 127, el joven Alejandro García Reneses se enganchó al deporte de la canasta para siempre. Vestido de corto con la camiseta azul ya era uno de los más destacados en categoría júnior, subió al primer equipo en 1963 y en 1968 cogió el puente aéreo rumbo al Barça, donde acabaría su carrera como jugador en 1973. Su historia en los banquillos a partir de entonces, ya está escrita en las páginas doradas de nuestro baloncesto.
PASADO CANARIO EN EL BANDO COLEGIAL
Pero los reencuentros en el partido no solo se limitan al bando canario, en la plantilla de Movistar Estudiantes hay también dos jugadores para los que el choque ante Herbalife Gran Canaria será especial: Nacho Martín y Xavi Rey.
El primero llegó al conjunto colegial procedente del equipo canario, con el que no tuvo su temporada soñada hace dos años. Pese a todo consiguió ganarse a la afición amarilla, y el año pasado recibió una sonora ovación en su regreso al Gran Canaria Arena.
Mucho más apego tiene a la isla Xavi Rey, que vistió durante cuatro temporadas la camiseta amarilla. El pívot catalán se enfrentará por primera vez con la camiseta de Movistar Estudiantes, ante el equipo con el que se consolidó en la élite de la Liga Endesa, y que abandonó con mal sabor de boca debido a una lesión.
En definitiva, el partido del próximo domingo en el Barclaycard Center, será un choque de reencuentros y pasado en común. Por las urgencias de ambos equipos, la nostalgia no será seguro un problema.