WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

21 fotos de la temporada acb, por Juan Pelegrín

7 junio 2021

Le pedimos a nuestro fotógrafo, Juan Pelegrín, que eligiera las que para él han sido sus 10 mejores fotos de la durísima temporada de Liga Endesa de Movistar Estudiantes. Y nos respondió con 21 fotos de la 20-21, con la siguiente explicación…

21 fotos de la temporada acb, por Juan Pelegrín

¿Las 10 mejores fotos de la temporada ACB?

Vamos a ver, Santi: hay guardadas 21.487 fotos del ACB entre sesiones oficiales, entrenamientos, pretemporada y partidos. De esas, hemos publicado 7.539. ¿De verdad quieres que me quede con diez?

Lo he intentado, prometo que lo he intentado. Pero no puedo bajar de veinte. Veintiuna, en realidad.

Y encima la selección es completamente aleatoria. Bueno, no “completamente”, pero seguro que si las eligiera mañana sería diferente.

Hay un poco de todo: juego, rollo psicológico, detalles, alegrías y, por desgracia, alguna pena bien grande. Muchas de ellas no son el fotón de “¡Oooooooh!”, para mí tienen interés porque cuentan cosas de la temporada. Vosotros diréis si he acertado.

Aquí van.


En el Magariños empieza todo. Desde las carreras de los benjamines que dan sus primeros botes a las temporadas con los partidos de entrenamiento. El Estu sin el Magata no se puede entender. Perdón, sin el Movistar Academy Magariños.


Comienza lo bueno, la temporada oficial, y empezamos ganando partidos. Casualmente esta foto es de uno que perdimos: Manresa.


Empezada la temporada nos trajimos a un gigante. El “Comanche” era un espectáculo. Y parecía un buen tipo. Por las razones que fuera no nos funcionó, pero fue la anécdota del año.


Ale Gentile en modo Dios, o Alá, que es más demente, se ventiló a GBC en la que fue la victoria más abultada del año. No sé si el dato es cierto, pero en mi cabeza es así. La foto es un desastre. La cabeza, el balón y las manos, cortadas. Pero su expresión tiene una fuerza que me encanta.


Hemos tenido baile de banquillos y eso nunca es buena señal. Alberto Lorenzo ha permanecido, igual que Jorge Franco, al lado de Zamo y de Jota. Pero la foto la traigo porque me gusta mucho, nada más. Es justo antes de comenzar un partido. El de Unicaja, uno de tantos que hemos estado a punto de ganar.


El tapón de Brown viene en la selección por el punto de vista, con el banquillo atento a la jugada. Y con la M de Movistar bien visible. Dos veces.


Es Rubén Domínguez, casi dos horas antes de que empiece el partido. El Wizink entero para él. Ojalá algún día lleno y aclamándole después de uno de los muchos grandes partidos que le esperan.


El barrido. Un clásico. Con el rojo de la valla publicitaria queda bien.


La tensión antes del inicio, el encomendarse a lo que sea para resolver los problemas que se vienen en los próximos cuarenta minutos. Eso o, como conté en su momento, la pura casualidad. Avra llevaba sus manos hacia atrás y pillé justo ese instante, que parece otra cosa. Editar es elegir y, muchas veces, manipular. Como esto es lo que es, no tiene la menor importancia. Pensad en cosas importantes, repasad las fotos de portada de los periódicos. Ahí lo tenéis: la importancia de la edición.


Edwin volvió a los entrenamientos tras su lesión. Los últimos días de la recuperación era inevitable no ver en él la ilusión de un junior. Con lo que ha pasado esta temporada, ha sido un ejemplo para todo el equipo.


La victoria contra Bilbao era fundamental. La foto lo refleja con claridad. Edgar machaca y hasta Barea se alegra.


También de ese partido, me encanta esta foto. Era la vuelta de Edwin. Tras la victoria Djurisic y él salieron así de la cancha. Es uno de los momentos tiernos del año.


Más Jackson, sí. Es, posiblemente, el jugador más fotogénico de la plantilla. Antes de meterse a la charla del vestuario aprovecha para tirar solo durante unos segundos.


Barea, los fusilamientos del 3 de mayo. No puedo pensar en otra cosa cuando veo esta foto. Bueno, alguna cosa más, sí, pero no la voy a decir.


Cuando se cuela una mirada por un hueco siempre es interesante. Si hasta ahora todo ha sido un poco “Jackson”, empieza el tramo “Delgado”.


Delgado y Avra, el dúo que hizo todo lo posible porque llegara la victoria final. No lo consiguieron, pero doy fe de que no se dejaron absolutamente nada dentro.


El ojo de Arteaga, que se cuela por el hueco entre el balón y el aro. Ojo y cámara detrás del tablero: imposible resistirse. Eso sí, la mejor foto del año de esa cámara es de un rival… Ya es mala suerte.


Un punto de vista nuevo. No había subido nunca a la octava planta del Palacio porque recordaba que se tardaba un mundo y era un poco aventura. Pero no. Un minuto y medio sin colgarte de ningún sitio. El mate, cómo no, de Delgado.


Todos mirando el aro y esperando a ver hacia dónde cae el balón. Esta da para meme, sí.


Último partido del año. Edgar, lesionado, quiere estar para sus compañeros. Juega poco porque no puede, pero desde el banquillo anima, grita y sufre. Un capitán.


Y el final. Ojalá hubiera sido otra, pero la tristeza de Brown y el abatimiento de Levy, en el banquillo, refleja el de todos.       


Faltan cosas, por ejemplo una del Wizink vacío, aunque lo que se ha echado de menos al público es imposible de contar. Con los asientos llenos todo habría sido diferente. Esos finales de partido apretados, en completo silencio, son la experiencia más rara que he vivido en una cancha de baloncesto. Ojalá el año que viene, sea donde sea, podamos volver a vernos: le dais mucho color a las fotos.

Juan Pelegrín