La quinta victoria de Movistar Estudiantes en Liga Endesa llegó en cancha de Retabet Bilbao Basket y se confirmó con un palmeo de Víctor Arteaga, al tiro de Aleksa Avramovic, a falta de 1.5 segundos.
Ante las bajas de Delgado y Koumadje, apuesta por la cantera: el joven pívot búlgaro Emil Stoilov viajó con el equipo y salió de inicio en su debut ACB, junto a Cvetkovic, Giedraitis, Gentile y Brown.
El partido empezó trabado, con ataques largos y defensas duras: 4-5 tras cuatro minutos. Alessandro Gentile sacó la magia de la chistera para que Movistar Estudiantes llevara la iniciativa (6-7). Rotaciones e intercambio de golpes, para que el primer cuarto terminara con un igualado 15-16.
Retabet Bilbao comenzó más lanzado el segundo cuarto (parcial 7-0 de salida, 22-16), por lo que tocó frenarlo. Pese al triplazo de Roberson, los locales estaban más cómodos y tomaron ventaja: 29-19 a 6:15 para el descanso.
Tocó arremangarse en defensa y buscar bien en ataque para reaccionar. Y es lo que pasó. Primero Giedraitis. Luego Brown. Y finalmente un espectacular Avramovic. Parcial 1-15 y 35-37 al descanso.
Intercambio de golpes para empezar la segunda mitad en Miribilla, con un Avramovic muy activo para Movistar Estudiantes: 43-43 tras los primeros tres minutos.
Esa fue la dinámica de casi todo el cuarto: nadie tomaba el mando, los parciales eran cortos: 51-51 cuando quedan 2:49 para terminar. Pero gota a gota, golpe a golpe, luchando cada balón, Movistar Estudiantes logró igualar la máxima ventaja del encuentro (52-57); y terminar el cuarto con un puntito más tras triplazo de Roberson: 54-60.
Era Roberson quien mantenía las ventajas para Movistar Estudiantes al inicio del último cuarto, ante un Retabet Bilbao Basket muy peleón que no se rendía: 61-65 tras tres minutos.
Álex Reyes asumió galones en el conjunto local, y obligó a pedir tiempo muerto a falta de 6 minutos para el final: 66-65. Y tiempo para Aleksa Avramovic, dos canastones consecutivos del serbio devolvieron el mando a Movistar Estudiantes (68-70) a 4:36 para terminar.
Nada hacía presagiar un final tranquilo, y efectivamente así fue. No estaba demasiado acertado ninguno de los equipos, por lo que cada detalle valía un mundo, y los tiros libres cotizaban al alza, más con ambos equipos en bonus: 71-71 quedando 3:09.
Avramovic anotaba cinco puntos seguidos desde esa distancia, con técnica incluida a Rousselle, para el 73-76 quedando poco menos de dos minutos. Y también desde el tiro libre, Jaylon Brown dejó la cosa en 75-76 a minuto y medio para terminar.
Revisiones en el “Instant Replay” de quién era el último en tocar. Más tiros libres (Huskic puso el 77-76). Posesiones erradas por ambos equipos para sentenciar…
… falla Avramovic uno de sus tiros marca de la casa, pero, a falta de 1.5 segundos, Víctor Arteaga lo palmea, y ¡dentro! El conquense decidió un importantísimo partido que supone la quinta victoria para Movistar Estudiantes.
Fotos: A. Arrizabalaga- Retabet Bilbao Basket