Tercera incorporación confirmada, y segundo regreso, para el primer equipo masculino de Movistar Estudiantes en LEB Oro: el ala-pívot Nacho Martín (2.05m, Valladolid, 1983).
Martín vivirá su segunda etapa en el club colegial, donde ya destacó en las temporadas 2014-15 y 2015-16; y llega con la vitola de conocer bien la LEB Oro, categoría en la que ha conseguido tres ascensos en su dilatada carrera (2006 con GBC; 2010 con CAI Zaragoza y 2018 con ICL Manresa) y en la que ha jugado recientemente con CBC Valladolid (17-18 y la pasada 20-21) y el mencionado Manresa (17-18).
Con más de 350 partidos en ACB, Martín es ya todo un clásico de nuestro baloncesto. Formado en las canteras del antiguo Baloncesto Valladolid y del FC Barcelona (donde pudimos verle como “el junior” del equipo campeón de Europa en 2003); le tocó dar un paso atrás para asentarse: LEB2 con Círculo Badajoz (2003-04); y LEB con Aguas de Calpe (2004-05) y Bruesa GCB (2005-06) antes de asentarse en ACB con el CB Granada (2006-2009).
Una temporada en CAI Zaragoza con un nuevo ascenso (2009-10) antes de convertirse en profeta en su tierra y firmar tres de sus mejores temporadas en ACB con Blancos de Rueda Valladolid.
Los pucelanos fueron una de las sensaciones de la Liga Endesa 2010-11 (participantes en Copa y 9º puesto final) y Martín logró ser el jugador de la jornada en dos ocasiones en 2012-13, MVP del mes de marzo de aquel año y estrenó el Premio Actitud Azul Endesa esa temporada, donde fue el jugador más valorado de toda la liga regular.
Totalmente asentado como un jugador importante en la Liga Endesa y en el punto de mira de la selección española, disputó la temporada 2013-14 en el Herbalife Gran Canaria – donde coincidió con su actual compañero Javi Beirán- antes de llegar a Movistar Estudiantes. No tardaría en ganarse a la afición colegial, dejando imágenes tan icónicas como esta.
En 2016-17 fichó por el Morabanc Andorra, donde no pudo terminar la temporada debido a una lesión. Se reencontró con el baloncesto en su Valladolid natal la temporada siguiente, ahora con el nuevo club que en 2017-18 acababa de ascender a LEB Oro, el actual UEMC Real Valladolid Baloncesto. Esa temporada la terminaría con su tercer ascenso a ACB, con el potente ICL Manresa.
Dos años más en Liga Endesa, con Tecnyconta Zaragoza en 2018-19 y Coosur Real Betis en 2019-20; antes de regresar a Valladolid, con quienes disputó la pasada campaña 2020-21 en LEB Oro, con 12.3 puntos y 5.3 rebotes para 14 de valoración media en 26 partidos en el 9º clasificado de la categoría.
«Estoy encantado de volver con un reto tan potente»
¿Cuáles son tus primeras sensaciones al aceptar el reto de Movistar Estudiantes en LEB Oro?
Son buenísimas, la gente que me conoce sabe que estuve muy a gusto y fui feliz en el Estu, fueron buenos años. Siempre tenía en la cabeza volver al club, no tenía claro en qué momento ni cómo. Ha sido ahora y estoy encantado de volver a Movistar Estudiantes con este reto tan potente que tenemos por delante, todos lo queremos conseguir, no va a ser fácil pero vamos a pelear desde el primer día por conseguir un puesto de ascenso.
¿Qué esperas de este año, en lo colectivo y en lo individual?
En lo individual, espero aportar mi experiencia como jugador de baloncesto y sobre todo en la LEB Oro, en la que llevo varios años y donde he tenido la suerte de lograr tres ascensos a la liga ACB. Quiero ayudar a conseguir el objetivo que nos marcamos, que creo que no hay que esconderlo: una plaza de ascenso. Todos los que lleguemos al equipo debemos estar mentalizados en que tenemos que luchar por eso. El reto colectivo sería ascender, y el individual aportar mi experiencia para conseguirlo.
Conoces bien tanto la LEB Oro como el club, ¿cómo crees que se adaptará Movistar Estudiantes a esta categoría?
Estudiantes llevaba muchos años en ACB, tropecientos, y ahora se tiene que adaptar a una nueva liga y otro sistema de competición. Sinceramente, creo que no les va a costar. Pero de cara al aficionado va a ser distinto, acostumbrados a recibir al Barcelona o al Madrid vienen otros equipos que pueden parecer menos atractivos o son menos conocidos. Nosotros, los jugadores, tenemos la tarea de hacer que el aficionado se enganche de nuevo; y que vengan con las mismas ganas y disfruten del juego del equipo independientemente del rival.
¿Cuáles crees que son las principales características, en cuanto a juego, de la LEB Oro?
No está todo tan controlado, tan en su sitio, tan colocado al milímetro con en la ACB, no está tan esquematizado. La LEB Oro es un poco más a la pelea, a la guerra, se suele decir que es un poco más de barro y una batalla en cada partido. En casa o fuera, siempre es complicado.
¿Por qué te has decidido a volver tanto tiempo después y en esta situación tan dura a Movistar Estudiantes?
Siempre, desde el día que me fui del Estu, pasaba por mi cabeza volver, no sabía ni cuándo ni cómo. Pero estuve genial y fui feliz, es un club al que quiero y donde me siento muy a gusto. Ha habido conversaciones a lo largo de los años y ahora se ha dado la oportunidad perfecta para ayudar en este reto en el que creo que puedo ayudar: luchar por el ascenso. Ahí va a ir toda mi voluntad y mi energía.
«Vuelve con muchísimas ganas de ayudar en esta situación»
El Manager Deportivo de Movistar Estudiantes, Pancho Jasen, valoró el fichaje de Nacho Martín.
Nacho es un jugador contrastado y con muchísima experiencia, conocedor de la liga LEB y un currante. Viene con muchísimas ganas de ayudar al club en esta situación. Deportivamente nos va a dar mucha inteligencia, conocimiento del juego y la calma que a veces se necesita en los momentos comprometidos. Puede lanzar de tres y va bien al poste bajo, va a ser una referencia y los rivales tendrán que estar atentos a él.
En cuanto a lo humano, ya conoce la casa y sabe lo que es Estudiantes. Genera grupo y buen ambiente de trabajo, y está con esa motivación de conseguir recuperar los valores del club.