WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Arde Madrid en un derbi azul (93-88)

6 enero 2019

2019 ha empezado de manera inmejorable para Movistar Estudiantes. Ante su afición doblegó al campeón de Europa en un derbi madrileño que recordó a los de antes, con aquello que se mamaba en los patios del Ramiro de “contraataque y a correr” como santo y seña. Y como las buenas series, la cosa se complicaba al final, cuando el Estu entró +11 al último minuto y acabó sufriendo. Para así disfrutar más con una victoria que además saca por ahora al equipo de descenso.

Arde Madrid en un derbi azul (93-88)

“¿Blanca Navidad? La preferimos azul”, rezaba el premonitorio tifo de la Demencia.  Y con esa idea de “azulear” el final de vacaciones, saltó Movistar Estudiantes al parqué con el quinteto que ganó en Murcia: Cook, Brizuela, Gentile, Caner- Medley y Whittington.

Tras un par de minutos de titubeo, empezó la tormenta eléctrica: Gentile y Brizuela daban la ventaja a los colegiales (11-7). Respondían los del Bernabéu por medio de Yusta, pero se sumó Shayne Whittington desde fuera (14-14) y desde dentro (19-17).

Un triplazo de Brizuela obligó a Laso a pedir tiempo muerto (22-17) pero entre Ayón y Felipe empataron el partido al final del primer cuarto: 25-25.

Había que respirar: Berrocal dio entrada a Hakanson, Clavell y Arteaga. Y la segunda unidad carburó más que bien. Entre el conquense y Brizuela respondían a los embites de Thompkins (29-29). Una defensa muy intensa permitía a Clavelito devolver la ventaja a Movistar Estudiantes: 33-31.

Seguía el vistoso intercambio de canastas. Arteaga se crecía ante el gigante Tavares (39-38) y de nuevo Clavell ponía por delante a los del Ramiro: 41-38.

El inmediato tiempo muerto de Laso sirvió para que los suyos recuperaran las cortas ventajas (44-46), aprovechando su impecable defensa: sólo hicieron una falta en 9 minutos.  Rudy Fernández puso a la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol tres arriba al descanso: 46-49.

“Debemos mantener la intensidad en la segunda parte”, decía Berrocal al descanso ante las cámaras de Vamos. Dicho y hecho. Para ello metió a Vicedo por Gentile en el quinteto que inició la segunda mitad. Whittington, de tres, empató de nuevo el derbi: 51-51 y una canasta de fantasía de la Mamba Vasca puso otra vez por delante a Movistar Estudiantes: 53-51 mediado el cuarto.

El intercambio de golpes obviaba los millones de euros de diferencia entre uno y otro equipo. Reyes ponía el 58-59 para el campeón de Europa. Berrocal pedía tiempo quedando cuatro minutos para terminar este tercer cuarto.

Cook y Gentile, al contraataque, recuperaban la ventaja para Movistar Estu otra vez: 62-61. El italiano aprovechaba el pase de Caner-Medley, de nuevo a la contra, para ampliar un poquito: 64-61. El alley-hoop que tiró el de Massachussetts, otra vez a la contra, a Arteaga, desató la locura y la demencia en el WiZink Center: 66-61. Al descanso, espadas en todo lo alto: 66-64.

Clavell puso el mágico punto 69 (69-66) rompiendo la zona que dispuso el Real Madrid CF; y un 2+1 de Gentile daba un poquito de aire a Movistar Estudiantes: 74-69 quedando 7:30 para el final. Un mundo ante un rival así.

Pero ¿quién dijo miedo? Otra vez Clavell de tres (77-71) alimentaba la fe de la parroquia colegial, ante un Real Madrid que sufría ante el empuje del Ramiro, ante los hijos de Garibaldi, ante los herederos de Abreu, Laborde, Martínez Arroyo, Sagi-Vela, Pinone, Azofra o Jasen. Tiempo muerto.

Cada balón suelto parecía el último de sus carreras: Whittington, con un palmeo, puso la máxima a falta de cinco minutos (79-72).  Momento para que volvieran los cinco titulares. Y uno de ellos, Gentile, aumentó la diferencia a nueve: 81-72. Otra vez el italiano: 83-74 a 2:39 para acabar. ¡Mamma mía!

Una falta en ataque de Cook y tiempo muerto de Laso daban la última oportunidad al multicampeón de todo: Thompkins de tres (83-77) hizo tragar saliva. Pero ahí estaba Alessandro Gentile: un tiro libre y un matazo, otra vez al contraataque, sentenciaban. Caner-Medley desde el 4.60 ponía el +11 y se volvía loco, demente y lo que fuera a poco más de un minuto: 88-77.

Llull de tres en tres, mandarinazos a la desesperada, lo intentaba y daba el aire de thriller al derbi. Pero fue remar para morir en la orilla: Movistar Estudiantes aportó lo suyo para convertir el derbi en un drama en un último minuto estudiantesco con malas salidas de presión, tiros libres errados, rigurosas faltas al rebote…

Pero finalmente fue puro éxtasis. Como la serie de Movistar + que se promocionaba en el derbi… ¡ARDE MADRID! Victoria para salir de puestos de descenso (aunque empatados 5-10, eso sí, con el 17º, Montakit Fuenlabrada, el 15º, UCAM Murcia y el 14º, Herbalife Gran Canaria e, irónicamente, para estar ahora mismo en puestos de Copa.

Movistar Estudiantes – Real Madrid (93-88) RESUMEN // Jornada 15 Liga Endesa from ACB on Vimeo.