Lo explicaba Jota Cuspinera tras el 54-72 en Illunbe, y las matemáticas lo ratifican: Movistar Estudiantes se ha clasificado matemáticamente para la Copa Princesa LEB Oro, lo que es «un hito a celebrar, aunque no fuera el objetivo principal del partido».
Cabe recordar que la Copa Princesa la disputan los dos mejores equipos al término de la primera vuelta de LEB Oro, con el equipo líder al término de la misma como organizador, y el equipo clasificado como segundo como visitante.
Tras los aplazamientos debidos a la sexta ola de COVID19, se acordó aplazar la fecha de la misma hasta el fin de semana del sábado 2 / domingo 3 de abril de 2022; y que los encuentros de primera vuelta podrían completarse hasta la jornada del 10 de marzo.
A Movistar Estudiantes le queda un partido, el de este domingo 13 en cancha de EasyCharger Palencia para completar los 17 encuentros de la primera vuelta.
Y una vez clasificado, ¿qué se juegan los colegiales con respecto a la Copa Princesa y esta primera vuelta? Dos importantísimos datos: conocer rival, que matemáticamente puede ser o bien Covirán Granada (12-4 en el balance de primera vuelta, también con un solo aplazado), ICG Força Lleida (10-3 en primera vuelta, con 4 aplazados) o el propio EasyCharger Palencia (9-4 en primera vuelta, 4 aplazados).
Y también conocer si terminará primero la primera vuelta y por tanto tendrá condición de organizador, o si será segundo e irá como visitante a la lucha por este título oficial. Esta cuenta es bien sencilla: si hay victoria de Movistar Estudiantes en el partido de Palencia del domingo, será primero sí o sí.
Repasamos las cuentas de la mano de FEB.es
MOVISTAR ESTUDIANTES:
Ha sabido realizar los deberes el conjunto colegial a lo largo de la primera vuelta de competición y esto ha permitido al equipo de Jota Cuspinera el poder asegurar ya su billete para la final. Eso sí, por el momento, pendiente de destino. Porque para poder jugar la Copa en casa, el Movistar Estudiantes tendrá que imponerse este domingo al EasyCharger Palencia. Si esto sucede, el equipo se aseguraría la organización copera en el Wizink Center independientemente de los resultados de terceros ya que ningún otro equipo podría alcanzar su balance de victorias (15-2).
Eso sí, en caso de derrota en el Municipal de Palencia, los madrileños tendrían que mirar de reojo al Barris Nord de Lleida donde una derrota ilerdense a manos del Unicaja Oviedo les entregaría igualmente la organización copera. Porque la única cuenta que sacaría la Copa del WiZink Center pasaría por una derrota en Palencia y cuatro triunfos del ICG Força Lleida en sus cuatro duelos aplazados recuperando a su vez 98 puntos de desventaja sobre los madrileños a lo largo de estos cuatro partidos.
J.15: EasyCharger Palencia vs Movistar Estudiantes (13F-12:30h)
COVIRÁN GRANADA:
Sin opciones de poder acceder ya a la Copa como primer clasificado, el Covirán Granada se mantiene firme en la segunda plaza a la espera de su último encuentro. Porque los de Pablo Pin cerrarán este domingo la primera vuelta en el Municipal de Almansa donde un triunfo pondría un total de 13 victorias en el casillero nazarí. Y, en ese caso, nada le interesaría más al equipo andaluz que una victoria del Movistar Estudiantes en Palencia lo que descartaría así al equipo castellano-leonés como rival quedando únicamente pendientes del ICG Força Lleida.
Porque, en sus cuatro partidos restantes, los ilerdenses tendrían que recortar entre 2 y 3 victorias sobre el Covirán Granada (en función del doble partido del domingo) para poder arrebatarles la segunda plaza. Eso sí, en caso de empate, el average general favorece notablemente al equipo sureño quien, en estos momentos, cuenta con un colchón de +81 puntos sobre los catalanes.
J.16: CB Almansa con Afanion vs Covirán Granada (13F – 12:30h)
ICG FORÇA LLEIDA:
Han sido, sin ningún tipo de duda, el principal animador de la competición durante la primera vuelta y, por ello, el conjunto de Gerard Encuentra se ha ganado a pulso el derecho a depender de sí mismo en estas últimas jornadas. Porque, con 4 partidos aplazados, los ilerdenses estarán en la Copa si logran un pleno de victorias e incluso podrían llegar a soñar con su organización en caso de que Movistar Estudiantes caiga en Palencia. En ese supuesto, cuatro victorias y el average directo favorable sobre los madrileños (-98) supondrían su pasaporte a la lucha por el título en el Espai Fruita Barris Nord. Complicado, pero matemáticamente posible.
Algo más sencillo resultaría el camino a la Copa a través de la segunda plaza. Porque, a la espera de lo que haga el Covirán Granada en su último partido, los catalanes tendrían cuatro finales en las que tendrían que lograr entre 3 y 4 triunfos. Si Covirán cae en Almansa, tres serían suficientes, pero si gana, el ICG Força Lleida debería buscar la cuarta victoria para no depender así de un average general que favorece en 81 puntos a los andaluces en su comparativa directa.
J.13: EasyCharger Palencia vs ICG Força Lleida (16F – 20:30h)
J.15: ICG Força Lleida vs Unicaja Banco Oviedo (13F – 12:30h)
J.16: Palmer AM Palma vs ICG Força Lleida (3M – 20:30h)
J.17: ICG Força Lleida vs Melilla Sport Capital (9M – 20:00h)
EASYCHARGER PALENCIA
De una manera u otra, lo que suceda en los últimos cuatro encuentros del EasyCharger Palencia va a terminar por convertir a los hombres de Pedro Rivero en jueces de la clasificación copera. Porque, en caso de que sus posibilidades llegaran a agotarse ya fuera en el primer asalto o en el segundo, los palentinos tendrían que afrontar aún duelos directos en los que podrían llegar a condicionar la clasificación de sus rivales.
Aunque las cuentas parecen claras si el equipo castellano-leonés quiere volver a estar en una final. Para que esto suceda, los de Pedro Rivero deberán ganar entre tres y cuatro partidos, en función del resultado del Covirán Granada en su visita a Almansa. Aunque la opción más segura pasaría por los cuatro encuentros lo que permitiría salvar así el -68 de diferencia en el average general con los andaluces. Ese pleno de triunfos traería asociada una derrota del ICG Força Lleida en su duelo directo por lo que los ilerdenses podrían optar a un máximo de 13 victorias al igual que los palentinos y pendientes ambos equipos de un average general que favorece en +13 puntos al EasyCharger Palencia. Una diferencia que podría ser decisiva para un lado u otro.
J.13: EasyCharger Palencia vs ICG Força Lleida (16F – 20:30h)
J.14: Melilla Sport Capital vs EasyCharger Palencia (26F -19:30h)
J.15: EasyCharger Palencia vs Movistar Estudiantes (13F-12:30h)
J.17: EasyCharger Palencia vs Juaristi ISB (2M – 20:30h)