WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Epi y Nacho. «Centrados en el primer partido, es muy importante para el playoff»

25 mayo 2022

En la rueda de prensa previa a los dos primeros encuentros de playoff de LEB Oro entre Movistar Estudiantes y UEMC Real Valladolid (viernes 27, 20h y domingo 29, 12:30h, WiZink Center), el entrenador Diego Epifanio explicó que “en el vestuario hay mucho deseo de hacerlo bien en este playoff”; mientras que el jugador Nacho Martín tiene claro que su ex equipo “no es rival fácil, pero ascender pasa por ganarles”.

Epi y Nacho. «Centrados en el primer partido, es muy importante para el playoff»

Movistar Estudiantes arranca el reto de los Playoffs de ascenso a ACB, contra UEMC Real Valladolid. Los dos primeros partidos están ya aquí: viernes 27 a las 20h y domingo 29 a las 12:30h en el Wizink Center.

Ambos partidos están incluidos en el abono de temporada; y hay entradas a la venta tanto para un partido como para los dos, en www.movistarestudiantes.com

Dos días antes del encuentro, comparecieron en rueda de prensa el entrenador del equipo, Diego Epifanio; y el jugador Nacho Martín.


Epi: “en el vestuario hay mucho deseo de hacerlo bien en este playoff”

La típica pregunta para empezar, cómo está el equipo.

El equipo está con muchas ganas de empezar este nuevo reto, hemos dejado atrás la liga regular. Para todos es una motivación. Sabemos que tenemos un equipo enfrente que nos va a exigir mucho, pero tenemos muchas ganas de este primer partido.

Tras una rutina de partido por semana, el ritmo de playoff lo cambia todo, ¿qué diferencias hay en la preparación?

Esta primera semana de trabajo es más normal, seguir preparando aspectos del equipo y tener claro el rival que se quiere hacer ante el rival que viene. Los jugadores seguro que prefieren entrenar menos y jugar más; y los entrenadores preferimos algo más de tiempo entre partido y partido. Pero este es el formato, y sobre todo hay que disfrutarlo. Nos focalizamos ahora en el primer partido, el sábado en mejorar lo que haya que mejorar para el segundo partido. Ahora mismo nos preocupa el primer partido.

Valladolid, un rival en racha desde que llegó Paco García…

Desde la llegada de Paco han tenido 9 partidos y han ganado 8, la única derrota fue contra Movistar Estudiantes. Es un equipo muy físico, que compite muy bien, pelea cada balón y castiga los errores.

Tiene una energía que obliga a jugar lejos del aro, castiga el rebote ofensivo. Sabemos que van a exigir mucho a nivel físico y baloncestístico: toca evitar pérdidas de balón, elegir buenos tiros… Quizá son el equipo que en mejor dinámica llegan a estos playoffs.

Con todas las diferencias, esta es una eliminatoria que a los nostálgicos les suena a ACB…

Movistar Estudiantes es un histórico, y Valladolid es una ciudad que también lo es en nuestro deporte. Pero ahora mismo lo que nos preocupa es la LEB, y estamos pensando que nos enfrentamos dos equipos que somos el segundo clasificado y con el factor cancha; y un rival que llega muy bien al playoff.

¿Cómo de importante es el factor cancha en una eliminatoria así?
Para nosotros es vital jugar en casa, es donde los jugadores se sienten más cómodos, gracias a nuestra afición podemos sacar más rendimiento a cualquier circunstancia, sobre todo en los momentos malos.

Necesitamos a cuanta más gente en el WiZink Center, mejor, son el sexto jugador. Somos el equipo que más partidos ha ganado en casa esta temporada, y por eso para nosotros es tan importante el factor cancha. Que nuestros aficionados sepan que les necesitamos.

Preguntas de los medios

¿Lo más positivo que has visto en el equipo y lo que faltaría mejorar para los playoffs?
Lo más positivo es que todos tenemos claro por qué hemos llegado hasta aquí, esa es una de las cosas buenas. Este es un vestuario humano muy bueno: son todos muy buenos chicos, a veces demasiado. Esa es la base que nos va dar el primer paso para poder competir como debemos. Me han recibido muy bien y están ilusionados.

Evidentemente cuando llega el primer partido de playoffs hay más nervios de lo normal: nueva competición, nuevo formato, ya no vale lo hecho hasta ahora.

Podríamos mejorar estar todos más centrados en el trabajo diario, que a veces es lo que más cuesta. Para todos, este es un club muy grande y a veces hay mucho ruido. Queremos proteger al vestuario, algo que nos ayudará a competir mejor.

¿Cómo está Beirán tras el golpe del ojo en el último partido?

Está de salud bien, ha dado más problemas de lo que deseábamos, pero los resultados en las pruebas son mejores de lo esperado. Va a entrenar y esperamos que no tenga molestias.

Rivalidad regional para un burgalés
Para los que somos de Castilla y León, Valladolid es un referente en el mundo del baloncesto, hay mucha historia. Y Paco García para los entrenadores que hemos ido después en la comunidad es también un referente, al que tenemos muchísimo respeto.

Pero una vez que entremos al pabellón no tenemos amigos: es o ellos o nosotros, y preferimos siempre nosotros, claro. Hay buena sintonía personal entre los dos vestuarios, pero mientras sea el partido eso es una guerra donde defenderemos lo nuestro con uñas y dientes.

Momento de que Movistar Estudiantes regrese a su sitio…
En el vestuario hay mucho deseo de hacerlo bien en estos playoffs, a nivel colectivo e individual. El grupo está intentando sacar lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio del equipo. Ojalá empecemos bien, un partido de playoff siempre es muy difícil, y sobre todo el primero. Hay nervios, ansiedad, ruido, pasan muchas cosas. Tenemos que estar centrados y con energía para hacer un buen primer partido, que es importante para la serie.


Nacho Martín: “no es rival fácil, pero ascender pasa por ganarles”

¿Cómo estáis los jugadores?
Con ganas de empezar ya, va a ser una serie dura, ya sabemos cómo juega Valladolid. Tenemos ganas de empezar, y de empezar bien.

¿Cómo afronta el equipo cambiar el formato de partido semanal a un playoff a cinco?
Cuantos más partidos y menos entrenamientos, más nos gusta a los jugadores. Realmente cuando acaba un partido estás deseando que llegue el siguiente, para volver a hacerlo bien o corregir los errores. Y así es como funcionan los playoffs, con poco tiempo entre partido y partido. Pero es igual para el rival que para nosotros.

Está claro que eres uno de los protagonistas de esta eliminatoria, por tus raíces y por tu pasado reciente ¿Queda algún medio de Valladolid por llamarte?
Me está llamando mucha gente de Valladolid: tengo allí familia, amigos, y pasado en el equipo. Es normal. Lógicamente les deseo lo mejor, pero… no contra nosotros.

Preguntas de los medios
¿Era UEMC Real Valladolid el rival más difícil que podía tocar?
Le voy a dar la vuelta ¿qué rival habría sido fácil? No hay rival fácil, te toque Valladolid, TAU Castelló, Acunsa GBC o Cáceres, ¿cuál habría sido fácil? Nos lo van a poner muy duro, son un rival físico y muy peleón.

Pero como digo a mi círculo más cercano: si quieres ascender hay que ganar a todos. A los muy buenos, a los menos buenos y a los normales. A todos. UEMC Real Valladolid está en nuestro camino, y para ascender hay que ganarles: no hay otra.

¿Cómo se hace el cambio de mentalidad para afrontar el playoff tras no conseguir el ascenso directo?
Se tiene que cambiar de manera muy natural. Es cierto que en nuestra cabeza estaba ascender directo, y no lo hemos conseguido, así que solo queda una opción. Pero Granada ha sido mejor que nosotros y lo han conseguido ellos, así que solo nos queda este camino.

Rivalidad amistosa con tus raíces.
Rivalidad amistosa… pero no tanto. Antes y después sí, por supuesto, pero cuando entras a la pista da igual que seas de Valladolid, de Soria o de Ávila: vas a querer ganar. Tengo un muy buen amigo en Valladolid, Sergio de la Fuente, que sé que en cuanto esté el balón en el aire me va a inflar a codazos. Amigos antes y después sí, pero en el partido… no.

¿Es el momento de que Movistar Estudiantes vuelva a la ACB?
En eso estamos, la ambición del equipo es volver a ACB lo antes posible, y eso es en una temporada. Ahora solo queda una opción, este camino. Nos hubiera gustado subir directos, pero la realidad es que no estamos en esa situación. Movistar Estudiantes merece estar en ACB y los encargados de poner el equipo ahí somos nosotros, la responsabilidad es nuestra.