Rueda de prensa postpartido Valencia Basket- Movistar Estudiantes.
Jota Cuspinera.
Valoración general.
Enhorabuena a Valencia Basket por la victoria. Ha sido un partido muy duro para nosotros, porque teníamos poca rotación por las bajas. Hemos planteado un equipo de defensas alternativas. En el primer cuarto la zona 2-3 no ha funcionado por su acierto desde la línea de tres, el esfuerzo que estábamos haciendo para tapar el poste bajo y las líneas de fondo, no nos permitía llegar a puntear sus tiros y hemos recibido muchos puntos en el primer cuarto, 34.
Hemos decidido mantener la apuesta por la zona, y hemos llevado a Valencia Basket al límite, al menos al límite de nuestras fuerzas. Hemos conseguido tener un partido igualado e incluso hemos llegado a estar seis arriba sacando ventaja de los rebotes y las continuaciones de Arteaga; todos han aportado, Djurisic hoy ha estado excelente en esa apuesta por llevarle al tres por las bajas.
Ha habido un momento donde las fuerzas han empezado a flaquear y Valencia ha aprovechado su buena rotación. En el inicio del último cuarto han encontrado de nuevo el acierto; y Dubljevic y Kalinic nos han hecho daño al poste.
Estoy orgulloso del trabajo del equipo, hemos luchado hasta el límite de nuestras fuerzas, pero ha habido donde no podía más físicamente. Eso también es mérito del Valencia.
Sobre las faltas que recibe JJ Barea.
Una puntualización, que no es excusa de nada: tengo un jugador como JJ Barea al parece que como ha gesticulado en su momento, parece que pitarle cuesta mucho. No quiero que le quiten ni que le den lo que no hay, pero hoy se ha ido dos veces con la cabeza abierta, y no ha sido falta. Eso me llama la atención. Es un jugador pequeño, no creo que se vaya contra el codo de nadie, no es que haya intención pero algo se tiene que pitar. En ese sentido me gustaría que no le den pero que tampoco le quiten, que piten lo que hay y que estén atentos a esas situaciones.
Preguntas
Competir a muchos puntos, y estado de Ángel Delgado
Ángel Delgado tuvo un golpe en el último partido, nos avisó terminado el partido, decía que le dolía un poco. Pensamos que sería el golpe sin más, pero el sábado se despertó sin poder mover la rodilla. Se le ha hecho una resonancia y tiene un pequeño edema óseo, hoy le dolía mucho e iba medio cojo, no podía jugar seguro. Esperamos que con buena recuperación pueda estar el próximo domingo contra Obradoiro, pero no es seguro, está dolorido. Tanto el chaval como los servicios médicos y de fisioterapia harán todo lo posible para que llegue.
Sobre la anotación, nuestros resultados son abultados, por nuestras lagunas defensivas y porque nos gusta el ritmo. Pero cada cambio que hacía Valencia decíamos “guau, ahora hay que parar otra cosa”, una plantilla así es una generadora de problemas constante, con pívots muy versátiles que lo complican todavía más. La dificultad es tremenda por la calidad física y técnica que hay en todos los puestos.
Diferencia entre la primera parte y la segunda de Djurisic
Han estado un poco más atentos a no dejarles esos tiros liberados en las rotaciones y porque le hemos encontrado menos. No creo que haya solo una causa. A veces cuando un jugador de este estilo, que no está tan acostumbrado a meter tanto y recibe más atención por la defensa cuando el contrario ve que se está saliendo, se generan otros espacios. También se nota el cansancio de nuestros bases, al final cuando vamos muy cansados la vista ya no ve todo. La focalización se constriñe, al final nos costaba más encontrar los pases hacia fuera, eso también es una explicación. Pero puede haber más y Ponsarnau seguro que daría otras.
Sobre el paso adelante de Arteaga
Arteaga estaba teniendo poco protagonismo en los últimos partidos por lo bien que lo estaba haciendo Delgado, y porque hay partidos que se dan mejor a un tipo de jugadores que a otros. Estábamos jugando a cambiar bastante en el pick&roll y ahí Delgado tiene más movilidad. Pero cuando los jguadores tienen una rotación corta y lo saben, tienen más confianza, porque saben que no van a tener relevo y van a estar más minutos en cambio. Puede parecer contradictorio, porque podría suponer más presión, pero eso hace que se suelten. Estoy muy contento con el partido de Arteaga, se va con un doble-doble, que nos recuerdan a los números de Delgado de los últimos partidos. Me gustaría tener a ambos al mismo nivel juntos. Evidentamente los números finales no serían los mismos, porque no jugarían ambos 30 minutos, pero aplaudo la actuación de Víctor hoy.