WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

«Hay bajas, pero los que estamos, a muerte»

29 abril 2021

Jota Cuspinera, y Aleksa Avramovic atendieron a los medios de comunicación en rueda de prensa online previa del Movistar Estudiantes – Urbas Fuenlabrada. Confirmada también la baja de John Roberson, ambos coincidieron en que «tenemos muchas bajas, pero los que estamos vamos a salir a muerte». El entrenador destacó que será clave «calmar los nervios e igualar su intensidad» y el escolta que «si ganamos estamos dentro, no tengo duda. No pienso en los demás, sino en lo que hagamos nosotros».

«Hay bajas, pero los que estamos, a muerte»

El entrenador de Movistar Estudiantes, Jota Cuspinera, y el jugador Aleksa Avramovic atendieron a los medios de comunicación en rueda de prensa online antes del importante partido de la jornada 34 de Liga Endesa ante Urbas Fuenlabrada.

Jota Cuspinera: «importante calmar los nervios e igualar su intensidad»

¿Cuál es el planteamiento para mañana y cómo está John Roberson?

Roberson no estará mañana. El planteamiento es intentar salir intensos, son un equipo muy físico que intentarán postearnos con situaciones de exteriores, tal y como tenemos el equipo. La historia es intentar ser nosotros mismos, saliendo con más intensidad que los partidos de Betis y Murcia, que fueron dos «matchball» en casa que desperdiciamos. Competir durante todo el partido para tener opciones serias de ganar.

De los 4 partidos que tenemos hay que sacar al menos 1, y si es este, vale doble. Salir intensos, tenemos muchas bajas pero con los que estamos, salir a muerte.

¿Qué es lo que más preocupa de esas derrotas que mencionas?

Sobre todo me preocupa la falta de consistencia. No fuimos consistentes primero contra un equipo muy físico como Murcia que fue capaz de sacarnos del campo al inicio; y con Betis más que el físico pienso que fuimos poco consistentes porque empezamos nerviosos. Me preocupa calmar los nervios, sé que la situación no es fácil pero tampoco lo es para el rival. Calmar los nervios e igualar su intensidad. No tengo ninguna duda de que serán intensos. Vamos a necesitar ambas cosas, porque ambas fallaron en los partidos que mencionamos.

¿Quitas trascendencia al partido de mañana para rebajar la tensión, o la subes al máximo?

No quitamos trascendencia para nada al partido, el equipo sabe que es un partido tremendamente importante. Cuanto antes consigamos la victoria que nos dé cierta tranquilidad, mejor. Y encima es contra un rival al que si ganamos y dejamos atrás, nos daría más tranquilidad. No quitamos trascendencia.

Lo que sí intento es preparar al equipo, como intenté hacer contra Betis, para tener claro que en estos partidos de nervios tiene algo ganado quien los controla. Saber que dentro de esa trascendencia debemos jugar con tranquilidad, porque eso nos va a acercar un poquito a la victoria.

Pero quitarle trascendencia sería equivocarse: hay que llegar activado pero no presionado, ahí llegan los nervios. No hay que pensar en qué ocurre si lo pierdes sino en cada bola, si me permitís el símil de tenis, pensar en cada jugada del partido y no en las consecuencias de si ganas o pierdes. En qué puedes hacer en cada posesión, eso te dará la tranquilidad. Decirlo es muy fácil, controlar la mente no tanto.

Desde mi parcela, le doy la máxima trascendencia al partido y confianza a los jugadores para que puedan desarrollar su juego con tranquilidad.

¿Cómo ves al Urbas Fuenlabrada desde que tomó el equipo Raventós?

Raventós es un amigo, hemos trabajado cuatro años juntos y sabe cómo pienso y mis ideas, aunque ahora con jugadores distintos a mis órdenes. Él ha dado tranquilidad al Fuenla, algo más de libertad en sus acciones y se traslada en más confianza. Desde que él se hizo cargo van 2-2, perdiendo con Barça allí teniéndolo ganado, y el otro día compiten muy bien contra Real Madrid tras estar parados por COVID, obligándoles a sacar su artillería. Están compitiendo desde que él está muy bien.

Es un equipo que, ahora mismo y más allá de las bajas por el COVID, tiene jugadores que están muy bien físicamente y esa es una de sus características. En ese sentido tenemos que estar muy preparados, no solo por lo que me conoce Raventós, sino por las características de su equipo. Se puede comparar con el partido de Murcia, un antecedente muy reciente: cargan bien el rebote de ataque, son uno de los mejores de la liga en esa faceta. Debemos estar muy atentos a esto.


Aleksa Avramovic: «los que estamos vamos a dar lo máximo»

Por su parte, el máximo anotador del equipo, el escolta serbio Aleksa Avramovic, explicó que «estamos bien y preparados para el partido de mañana».

Es consciente de que las últimas derrotas, especialmente los duelos directos en casa, «los perdimos por nuestra culpa: no supimos igualar la dureza de UCAM Murcia y contra Betis nos faltó algo, no fuimos nosotros mismos».

Para el internacional balcánico un buen ejemplo de lo que debe mostrar el equipo es «la motivación y energía que tuvimos para remontar el -22 en Manresa».

Es consciente de que el de este viernes es «un partido difícil. Con Urbas Fuenlabrada hay una rivalidad de años y los dos tenemos 9 victorias: quien gane estará un poco relajado». Y se acuerda de quienes no podrán jugarlo: «no están jugadores importantes como John Roberson, Edgar Vicedo, Ale Gentile, Dovydas Giedraitis y Edwin Jackson» pero «los que estamos vamos a dar lo máximo».

Explica que el vestuario no hace drama con las bajas de sus compañeros porque «durante toda la temporada ha habido problemas de lesiones: Jackson en la jornada 2, después el COVID, la lesión de Giedraitis… apenas ha estado disponible el equipo completo en algún momento».

«Lo afrontamos de manera positiva, es importante estar unidos en este momento. Podemos ganar y vamos a hacerlo», explica.

Preguntado sobre qué porcentaje de salvación tiene Movistar Estudiantes si se lleva este derbi regional, Avramovic fue muy tajante. «Creo que el 100%: si ganamos estamos dentro, no tengo duda».

Y explica el titular que dejó: «si ganamos tenemos los averages ganados contra varios rivales directos. Pero realmente solo pensamos nosotros mismos, no en Bilbao, Gizpukoa, Betis, Fuenlabrada, Obradoiro… no nos interesa lo que hagan, sino lo que hagamos».