Tener a varios jugadores ausentes por selecciones ¿es algo bueno o malo? ¿o bueno y malo a la vez?
Yo creo que es bueno: eso significa que hay calidad. Sería peor no tener ningún internacional. Son ventanas, con lo cual los entrenamientos son con la gente que está. Pero debemos estar contentos y orgullosos en el club por tener a gente internacional, de la incorporación del «team manager» Javi Cabrerizo a la selección absoluta. Es importante que haya gente con esa calidad y ese nivel, porque significa que es un buen equipo.
Es el primer parón importante de temporada, con balance de 5-1, ¿cómo valoras tú lo que se ha ido viendo en estas primeras seis jornadas? Lo valoro positivamente. Si analizas los seis partidos hemos tenido 20 minutos muy malos, la segunda parte de Lleida. En los otros seis partidos, o cinco partidos y medio, pues obviamente ha habido altibajos y momentos mejores y peores, pero creo que es positivo llegar al primer parón siendo colíder.
Es algo que, desde luego, firmaríamos a principio de temporada, ya no tanto el resultado sino porque creo que el equipo ha ido mejorando y progresando: es mejor equipo y son mejores jugadores que hace dos meses. Eso es lo importante y en ese sentido estoy muy contento.
El equipo tiene hambre y ganas de mejorar
¿Qué es lo que más te gusta de lo que está consiguiendo el equipo?
A mí lo que me gusta es el equipo en general, como entrenador poco más puedes pedir: buenos jugadores con mucha calidad, buena gente, trabajadores, gente que cada día quiere ser mejor, que después del entrenamiento se queda a mejorar, que durante los entrenamientos dan su máximo…
Como entrenador, desde luego, no puedo pedir más: estoy en un club maravilloso, rodeado de gente muy profesional y con un equipo que realmente es un equipo con calidad y con hambre y ganas de mejorar.
¿Y qué es lo que querrías mejorar?
Al final el equipo es el que es, para lo bueno para lo malo, y el entrenador es el que es, también para bien y para mal. Con esto quiero decir que lo más importante de todo esto es estar contento con lo que tienes, al final siempre se ansia lo que uno no tiene y cuando lo tiene realmente no es lo que quería…
Yo estoy encantado con el equipo que tengo, estoy encantado de ser entrenador del Estudiantes y soy feliz viendo entrenar todos los días a este grupo. ¿Que se pueden mejorar cosas? Obviamente, y el equipo cada día mejora, se nota que que va para arriba, y eso es lo importante. Claro que hay cosas que mejorar, yo el primero, pero lo primero son las ganas querer hacerlo, de progresar. Y en ese sentido el equipo es un 10.
Intento poner a los mejores para cada partido en particular
El aficionado de Movistar Estudiantes siempre quiere más papel de los canteranos, te quiero preguntar específicamente por por ellos, ¿cómo les estás viendo? ¿Se nota la juventud o son unos más del equipo?
Entiendo que Estudiantes es un club de cantera, y yo intento poner a los mejores, a quienes creo que ese día en particular van a ayudar más a ganar. Honestamente, me da un poco igual para eso si es mayor, joven, canterano o no canterano.
Los canteranos están aquí porque se lo merecen, no porque sean canteranos, sino porque son grandes jugadores. Vienen pegando fuerte, cada día nos hacen mejores y realmente tienen la calidad para estar. Algunos tienen más minutos que otros, pero lo mismo que los americanos, el danés, el holandés o el finlandés… para mí no hay una diferencia entre canterano o no, sino entre ser bueno o no. Los canteranos juegan porque son buenos, no porque son canteranos.
Una cosa que sí se está viendo en estos primeros partidos es que no es no están muy definidos quiénes van a ser los los protagonistas, que cualquiera de los doce en un momento dado podría saltar a la pista y aportar. Eso imagino que es algo buscado al configurar la plantilla, ¿no?
Sí, es algo buscado y explicado desde el primer día a los jugadores. Son 12 jugadores de mucha calidad y eso es algo bueno de estar en un club como Movistar Estudiantes: poder tener 12 jugadores que pueden jugar en cualquier momento, y ellos lo saben.
Los jugadores saben que cada día es una historia diferente, un mundo, se ve en que cambio los quintetos iniciales, que hay días que juegan unos más y otros menos. Lo hacemos en función de quién creemos que en ese momento concreto, en ese partido, nos va a ayudar a conseguir el objetivo, que no es otro que ganarlo. Saben que cada sábado, cada domingo, es un partido diferente y que la semana siguiente van a tener otra vez las mismas oportunidades.
También depende, obviamente, del trabajo semanal. Pero sobre todo es por tener un equipo polivalente, largo. Creo que hay partidos que hemos ganado porque tenemos un banquillo muy largo que nos permite mantener la intensidad y la calidad, para no depender de un jugador concreto.
Está claro que hay momentos de forma y jugadores que tienen un rol específico, pero creo que todos se sienten importantes y saben que lo son para el entrenador y que tienen sus oportunidades cada partido.
No me gusta poner el foco en un jugador, quiero que todos se sientan importantes
Quizá el nombre propio a destacar sea el de Kevin Larsen, que en este arranque está demostrando que es uno de los mejores cincos de la LEB Oro.
Kevin es un buenísimo jugador, pero ya te digo que no no me gusta mucho el poner el foco en un jugador porque ahora esté bien. Es cierto que está un gran estado de forma, pero puede ser que después en vez de aportar en puntos como estos partidos, nos aporte en otras facetas.
No creo que sea justo focalizar el éxito o el fracaso de un equipo en un jugador, aunque está claro que hay momentos de forma. Pero creo que la garantía de este equipo es el equipo en sí y que que no es bueno el centrarnos en un jugador, porque es injusto con los demás, hay jugadores que hacen un trabajo más en la sombra que son igual de importantes que aquel jugador que ese diua mete los puntos.
En una entrevista reciente en prensa decías que no entrenas a un equipo de LEB Oro, sino que entrenas al Estudiantes. Lo que significa un club como el Estu ahora que ya llevas unos meses, ¿es lo que te esperabas como club?
Es que al final Estudiantes es uno de los cuatro o cinco equipos históricos del baloncesto español. Lo que dije el otro día es que la realidad es la que es y tenemos que afrontarla como tal. Otra cosa es el deseo o el que creo quees el sitio de Estudiantes. Pero la realidad es que estamos en LEB Oro, una liga muy complicada; que el año pasado no pudimos cumplir el objetivo y que este año se ha hecho un equipo para optar a ello, algo que no es fácil.
Sabemos que liga es muy difícil, se ve que realmente es complicado ganar partidos. Creo que tenemos que estar contentos después de cada partido que ganemos, disfrutarlo como el que más. Hay que ser humildes en esta liga, saber que hay equipos muy buenos, que la competición muy igualada, este año especialmente. Tener la humildad para para darle valor a la liga en que estás, sabiendo que el objetivo es el que es.
Para nosotros lo importante es ser mejor equipo cada día e intentar competir para conseguir el mayor número de victorias posibles.
Cualquier victoria hay que celebrarla, es una liga muy complicada.
Has mencionado que este año las LEB Oro es especialmente difícil, mucha gente de los medios especializados y los aficionados hablan de que es quizá la mejor LEB en años ¿tú estarías de acuerdo con esa afirmación?
La LEB es complicada siempre, no sé si es mejor o peor, pero siempre es complicada. Este año hay dos o tres equipos muy potentes, no solo por nombre como los descendidos Burgos y Andorra, o nosotros. Te pones a ver y encuentras un equipazo como Valladolid, como Coruña… ahora somos muchos equipos a una victoria de diferencia.
Eso quiere decir que es una liga muy igualada y complicada, y que hay que tener respeto hacia cualquier rival. Que cualquier victoria hay que celebrarla como tal, porque nunca sabes cuántas te hacen falta para conseguir los objetivos ni cuándo vendrán las derrotas, que vendrán, para todos como suele ser normal.
Hay que tener la tranquilidad para saber que esto es muy largo, y que no se asciende en noviembre. El ascenso es una consecuencia de lo que haces durante el año. Así que lo más importante es que el equipo mejore, que cada día sea sea más competitivo.
El hecho que se haya normalizado el tema de ascensos y descensos ¿crees que ha contribuido al aumento de competitividad y hambre de los equipos?
Quizá. Está claro que cuando se hacía un equipo y no era capaz de ascender por temas económicos o del canon, la motivación de los clubes era mucho menor. Ahora te das cuenta de que realmente cualquier equipo, entre comillas, con una estructura más o menos sólida puede jugar en ACB si se lo gana. Los equipos se refuerzan para cumplir los objetivos, algunos con más presión que otros, pero hay muchos equipos que ansían jugar en ACB. Eso hace que la LEB Oro sea mucho mejor, que haya jugadores como Mahalbasic por ejemplo, muestra que esta es una liga atractiva, interesante y en la que realmente se ve buen baloncesto. No sé si es la mejor LEB de la historia, porque eso es difícil de valorar, pero posiblemente sea una de las más complicadas.
Sí echo de menos jugar, pero tengo uno de los mejores trabajos que hay: ser entrenador, y en Estudiantes.
Ya llevas varios años como entrenador, aunque muchos aficionados se acuerdan de ti todavía como jugador. ¿No hay momentos en los que eches de menos jugar, que estés ahí en la banda y sientes que te quitarías el traje y saltarías a la pista?
Sí, sí, echo de menos más que entrenar, jugar. El vestuario, la competición. Era un jugador muy competitivo, me gustaba el ambiente y jugar contra los mejores. Sí que lo echo de menos, pero también en esto hay que asumir la realidad. Y la realidad es que ahora mismo tengo uno de los mejores trabajos que puede tener una persona: ser entrenador, y ser entrenador de Estudiantes. Creo que es uno de los mejores trabajos que puedes tener y lo disfruto cada día. Vengo feliz a entrenar porque realmente, después de jugar, lo mejor que me podía pasar es entrenar a Estudiantes.
Sí me gustaría jugar en algunos momentos, salir y hacer de base, pero mis momentoss de gloria ya los tuve como jugador. Ahora toca ser entrenador, de lo cual estoy orgulloso.
¿Qué es lo más distinto de cómo ve el baloncesto el jugador y cómo lo ve el entrenador?
A mí me costó al principio. Sobre todo es diferente la percepción, no es la misma desde la banda que desde la pista. Tienes que acostumbrarte a vivirlo desde otro punto de vista, es complicado de explica.
Pero al final, cuando has vivido durante 25 o 30 años de tu vida el baloncesto desde una perspectiva concretea, cuando tienes que vivirlo desde otro ángulo, al principio no te acostumbras. Ahora intento analizar cada momento, cada segundo, cada decisión, los ves como en «slow motion», a cámara lenta.
No sé cómo será la visión de los entrenadores de otros deportes, pero en el baloncesto hay muchas variables que tienes que controlar. Tienes que estar concentrado los 40 minutos porque cualquier pequeña decisión puede ser relevante en el final del partido.
Aquí se respira baloncesto e historia
Y he dejado para el final la pregunta sobre sobre la afición. La sufriste como jugador y ahora la estás disfrutando como entrenador. ¿Te ha gustado lo que has visto en el WiZink Center?
Ya lo dije el primer día, que una motivación para venir a Estudiantes es la increíble afición que tiene. Lo vemos no solo en casa, también el otro día en Almansa, ves el vídeo que subisteis y es increíble. Ver cómo la gente va a Albacete a a animarnos, cómo se vive en el WiZink…
En el día a día en Estudiantes ves la historia. El otro día estuve viendo a los críos de minibasket con los padrinos en el Magariños… Es que, al final, Estudiantes respira baloncesto, es baloncesto puro y duro. Y se nota y se agradece. Ver esa historia, a los miles de niños y niñas en la cantera, que después vayas al WiZink o vayas fuera a cualquier campo y como el otro día en Almansa que te reciban con una ovación. Eso te ayuda a ver la importancia que tiene el Estudiantes en nuestro baloncesto.