Ha pasado más de un cuarto de siglo desde la última visita a Huesca, en 1996. Movistar Estudiantes buscará sumar la tercera victoria consecutiva en la pista del ya descendido Levitec Huesca, equipo que cuenta con un quinteto marcado y que ha ganado sus dos últimos choques.
Las buenas sensaciones ante Gipuzkoa y Palma permiten llegar con más tranquilidad a este duelo. Una victoria permitiría seguir metiendo presión por arriba.
Una salida para tomar impulso
Movistar Estudiantes afronta un partido con el que puede obligar a ganar a Coviran Granada para mantenerse en la primera posición. Los ánimos han mejorado con los dos triunfos recientes, y el objetivo ahora será no fallar.
En los dos partidos con Diego Epifanio en el banquillo, el equipo comenzó muy fuerte. Las dos primeras partes cimentaron sendas victorias ante Acunsa Gipuzkoa y Palmer Alma Mediterránea Palma, sin dejar opciones a los rivales y pudiendo jugar con tranquilidad los finales.
«Hemos tenido algunas molestias después del partido», explica Epi en la previa. «Cada uno tiene muy claro lo que tiene que hacer en el día a día, y en eso enfatizamos el trabajo».
Ahora, en Huesca, espera un equipo que tras consumar el descenso suma dos victorias consecutivas. Será la primera salida con Epi como entrenador.
Dos de dos desde el descenso
Seguramente por haber desaparecido la presión, Levitec Huesca parece un equipo más peligroso que hace tres semanas. Victorias ante Lleida y Melilla, controlando desde el inicio en el segundo, para cambiar la cara y buscando terminar el curso con un buen sabor de boca.
«Es un partido trampa», señala Epifanio. «La gente puede pensar que no van a dar guerra, y es al contrario. Es un buen equipo, con buenas individualidades, y ahora se han quitado esa carga».
En la plantilla encontramos un quinteto que consume la mayoría de los minutos: Javi García (cedido por Zaragoza), Rafa Casanova, Jorge Lafuente, Njegos Sikiras y Xavi Rey. A ellos se suma Ayoze Alonso, segundo máximo anotador del equipo (11,6).
Por números, destaca el ‘4’ bosnio Sikiras, ausente en los últimos partidos, con 13,7 puntos y 6,8 rebotes. El más valorado, un ex: Xavi Rey. El pívot catalán, que suma 9,6 puntos, 7 rebotes y 14,6 de valoración, llegó a mitad de temporada al conjunto aragonés.
«Yo estuve en Huesca», 26 años después
Movistar Estudiantes y Levitec Huesca coincidieron doce temporadas en la ACB entre los 80 y los 90, y aunque el balance de duelos particulares sea favorable al Estu (15-8 en aquella etapa, 16-8 sumando el partido de ida en el WiZink Center), mucho ojo: 6 de esas 8 victorias peñistas fueron en Huesca.
Curiosamente, con el mismo resultado, 95-80, en la primera visita al Pabellón del Parque en 1983-84; y en la última, ya en el Palacio de los Deportes, en 1995-96, antes de que se vieran obligados a vender su plaza ACB al Fuenlabrada.
Eso sí, para todo estudiantil, decir “yo estuve en Huesca” es recordar el agónico playoff de descenso de esa primera ACB de 1983-84: una de las ciudades de las que no hace falta decir nada más que el nombre para que un buen demente sepa de qué hablamos. Si no lo sabes, te dejamos este artículo para que fardes con los colegas.
En directo, por LaLigaSportsTV
El encuentro, como todos los de LEB Oro, podrá seguirse en directo a través de LaLigaSportsTV. Puedes informarte AQUÍ de las condiciones.