Faggiano, Dee, Sola, Djurisic y Larsen salieron de inicio en Fontajau, logrando imponer un ritmo en ataque veloz y eficaz. Con Dee de protagonista en el arreón inicial (7 puntazos seguidos), Movistar Estudiantes puso el 6-11 mediado el cuarto: tiempo muerto.
Dee seguía enchufado (acabó el cuarto con 10 puntos), pero Epi prefería dosificar a sus hombres y rotaba. Buenas sensaciones, aunque marcador ajustado: 17-18.
El segundo cuarto lo empezaban quienes acabaron el primero: Arroyo, Urtasun, Beirán, Martín y Dos Anjos. Seguía la igualdad: recuperaba la iniciativa el Girona (22-21), bombita de Arroyo y dos triples seguidos de Beirán para el 22-29; respuesta de Gasol y Vacvagars para el 28-29. Tiempo de Epi.
Subía revoluciones la defensa «gironí» para impedir a Movistar Estudiantes correr. Más incómodos en estático, sin dejar de rotar, los colegiales perdían la ventaja ante un Gasol que demostraba lo que se espera de él: 39-31 al descanso, y el presidente-jugador-campeón NBA con 15 puntos a estas alturas.
A esas alturas también iba ganando con claridad Granada, así que estaba claro que la temporada deberá alargarse un mes y pico más para conseguir el objetivo del ascenso.
Cambio de quinteto para empezar la segunda mitad: Faggiano, Dee, Beirán, Djurisic y Dos Anjos. Aunque golpearon primero los locales, Movistar Estudiantes firmó un parcial de 0-7 para volverse a meter en el encuentro: 41-38.
Se sumaba al «Marcsistema» el acierto triplista del Girona para que mantuvieran el mando (50-44). Llegaron a irse de 9 (53-44), pero tras tiempo muerto reaccionaron los colegiales con otro 0-7, 53-51. Al último cuarto se llegó con 55-51.
La ventaja seguía siendo local, pese al descanso del presidente-jugador, aunque Movistar Estudiantes no dejaba romper el encuentro a los locales: 60-56 tras triple de Nacho Martín.
Regresaba Gasol, claro, y el partido entraba en una fase de intercambio de golpes que mantenía al Estu siempre ahí (68-64 tras bonita canasta de Faggiano, a falta de dos minutos).
Dos tiros libres de Larsen y un buen contraataque dirigido por Faggiano y culminado con paciencia por Nacho Martín bajo el aro ponía el 69-68 a falta de 24 segundos. Urtasun, el suyo, tuvo dos tiros libres para sentenciar, pero no fue así: anotó el primero, falló el segundo. Beirán tuvo triple para ganar sobre la bocina, pero no entró: 70-68
Movistar Estudiantes terminará segundo sí o sí la fase regular, que acabará el próximo viernes 20 cuando reciba en Movistar Academy Magariños al Unicaja Banco Oviedo.
Después, turno para los playoffs, al mejor de cinco partidos, con factor cancha a favor: los partidos como locales serán en el WiZink Center – incluidos en el abono- los días viernes 27 a las 20h, domingo 29 a las 12:30h y -si fuera necesario- viernes 10 de junio a las 20h. Y si se superan, espera una Final a Cuatro a partido único, en sede por definir. Casi nada.
Movistar Estudiantes 68 (18-13- 20-17)
Faggiano (10), Dee (17), Sola (0), Djurisic (5), Larsen (8)- quinteto inicial- Martín (8), Dos Anjos (5), Stoilov (-), Domínguez (0), Urtasun (0), Arroyo Varela (7), Beirán (8).
Rueda de prensa Diego Epifanio
Felicitar a Girona por la victoria de hoy y al Granada por el ascenso, llevan años haciendo muchas cosas bien.
Sobre el partido, creo que hemos empezado bien y dominado aspectos que nos preocupaban como el defensivo, y hemos desperdiciado varios ataques para ampliar la ventaja. Se han ido metiendo en el partido con situaciones al final de posesión que les han dado confianza.
Es un partido que decide en una canasta, el sentir en el vestuario sería distinto de haberla metido. Pero bueno, hay que ser conscientes de que como equipo queremos demostrar más en algunos aspectos, no solo del juego, sino de actitudes que tenemos dentro del campo.
Hay una cosa que es verdad, que Marc Gasol es un jugador diferencial y lo ha vuelto a demostrar. Nos toca prepararnos bien para lo que nos queda.